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¿Cómo elegir la psicometría correcta?

Actualmente existen muchos tipos de evaluaciones disponibles en el mercado. Hay varios criterios lógicos que se deben de considerar a la hora de elegir una prueba que mejor se adapte a las necesidades de nuestra empresa y nuestro talento. Considera estos nueve puntos al momento de elegir la psicometría correcta para tu empresa.

  1. Identifica las pruebas que necesita tu empresa
    Ten en cuenta el público al que destinas las evaluaciones y los objetivos que deseas obtener. Es importante definir bien el perfil que se busca para poder elegir la prueba más adecuada. Un test de pensamiento lógico se adapta mejor a la búsqueda de un perfil técnico, mientras que un test de pensamiento crítico resulta más propicio para un perfil directivo. Al igual que ocurre con la personalidad, ciertas pruebas están más orientadas a la capacidad de gestión que otros. Trabajar con una consultoría que ofrezca una amplia gama de evaluaciones podría ser la clave para incorporar o desarrollar talento de la forma correcta.
  2. Evaluaciones validadas científicamente
    El desarrollo y la validación de un test requieren años de trabajo. Estos estudios de validación responden a criterios psicométricos definidos en conformidad con las normas internacionales y deben estar incluidos en el manual de usuario. Si el manual sólo contiene información general sin datos estadísticos, probablemente las pruebas no serás precisas. Además, un test no debe ser ni demasiado largo ni demasiado corto. Así mismo, para que un test conserve su eficacia, debe estar sujeto a actualizaciones regulares.
  3. Evaluaciones accesibles online
    En la actual era tecnológica, es determinante contar con evaluaciones en línea, los cuales ofrecen los resultados de forma inmediata. Estas prueblas, que resultan tan fiables como las pruebas del pasado en papel, permiten ahorrar tiempo y dinero, y ofrecen la posibilidad de evaluar a los candidatos o colaboradores a distancia.
  4. La existencia de un servicio de atención al cliente
    Internet no significa que uno deba desenvolverse sin ayuda de nadie. Siempre pueden surgir problemas informáticos, dudas sobre la configuración de un perfil o preguntas muy diversas. Por ello, es recomendable elegir un proveedor que ofrezca un servicio eficaz de atención al cliente.
  5. Evaluaciones disponibles en varios idiomas
    ¿Dispone tu empresa de varias filiales en el extranjero? ¿Trabaja con colaboradores de otros países? Dé prioridad a los proveedores que ofrezcan pruebas multilingües. Estas traducciones también deben estar sujetas a un estudio de validación y a sus correspondientes calibraciones.
  6. El control de deseabilidad social
    Asegúrese de que las pruebas no den cabida al engaño. La correcta estructuración de un cuestionario, la transparencia de sus respuestas y la presencia de una escala de deseabilidad social que permita medir la tendencia a responder de forma favorable, son requisitos indispensables.
  7. Resultados correctamente redactados
    Para evitar errores de interpretación y ofrecer un análisis de calidad, las evaluaciones deben incorporar informes claros, que presente resultados comprensibles con gráficos y un resumen redactado.
  8. La formación
    Ciertos proveedores  imparten un curso de aprendizaje para utilizar correctamente sus herramientas psicométricas. Otros sólo lo recomiendan. Ya sea obligatoria u opcionalmente, el ámbito de la formación es un punto a tener en cuenta a la hora de aprender bien a gestionar las evaluaciones. Certificarse en el uso de las evaluaciones podría maximizar los resultados de estas.
  9. Inversión financiera
    Las evaluaciones más caras no son necesariamente las mejores. Las versiones online pueden reducir el costo, al tiempo que mantienen los criterios de calidad requeridos. Cada vez con más frecuencia, los proveedores ofrecen tanto la posibilidad de pago por unidad como un plan de abono ilimitado. Es recomendable usar la primera fórmula mientras se asegura de su elección. Por último, prueba las pruebas internamente antes de realizar la compra.

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