cdg Blog - Expertos en competencias de negocios

Seis beneficios de ser un líder proactivo.

 Cuando hablamos de un líder proactivo pensamos que sólo se trata de aquella persona que  emprende una acción con suficiente anticipación con el fin de evitar que suceda algo que no se desea. Sin embargo, la naturaleza de la proactividad va más allá de anticiparnos a los hechos. La proactividad hace crecer al líder en muchos aspectos  generando “consecuencias positivas”.

La proactividad trae consigo buenos resultados para el individuo y también para la organización. Esta es la razón por la cual la proactividad es considerada como un elemento necesario para el desarrollo de las empresas. Estos son los beneficios  personales y  organizacionales del comportamiento proactivo:

1. El desempeño en el trabajo

Un beneficio importante de poseer una personalidad proactiva es que el líder se desempeña mejor en una variedad de formas, como buscando problemas con la única finalidad de resolverlos, previniendo problemas y yendo más allá de su responsabilidad asignada. La persona proactiva logra un desempeño por arriba del promedio.

Otra forma en que las personas proactivas se desempeñan mejor es siendo innovadoras. Exploran el ambiente en busca de oportunidades para proporcionar nuevas formar de mejorar procesos de negocio.

2. La Iniciativa

Esta competencia en el lugar de trabajo está relacionada con la proactividad. Bien podemos decir que una personalidad proactiva constantemente toma la iniciativa y una persona que toma la iniciativa lo hace porque es proactiva.

La iniciativa personal se refiere a un patrón de comportamiento de quien emprende constantemente su trabajo creando estrategias. Demostrar iniciativa es una de las habilidades de trabajo más poderosas, dado a lo complicado y costoso que es mantener colaboradores promedio contra el resultado de reclutar un colaborador proactivo.

3. La prevención de problemas

Un componente importante de la proactividad es iniciar la acción para influir en el ambiente que rodea el líder. Una de las maneras en que el líder puede influir en su ambiente es evitando que los problemas se den. La previsión de problemas contribuye a la proactividad porque muchos problemas, como los accidentes serios de trabajo, pueden ser evitados por personas que tienen una visión más amplia de los riesgos.

Uno de los aspectos que el líder proactivo debe de tener en cuenta y muchas veces no lo hace, hablando de la previsión de problemas, son las señales de alerta temprana. Es importante estar atento a cualquier tipo de señal que pueda producir una posible crisis.

4. El éxito en la carrera profesional

La personalidad proactiva no solamente contribuye al alto desempeño y satisfacción en el trabajo y al éxito organizacional del líder, sino también al éxito de su carrera profesional.

Pensar y comportarse de manera proactiva tiene que ver con el éxito en la carrera de un líder en términos de resultados, como ingresos y promociones. A su vez, la proactividad le da píe al líder para entablar los comportamientos necesarios a fin de administrar su carrera con resultados positivos. Algunos de estos comportamientos pueden ser: buscar y encontrar un mentor de carrera, y desarrollar alguna habilidad de relevancia para su puesto actual o para su carrera profesional en general.

5. La búsqueda e identificación de oportunidades

Otros de los beneficios del comportamiento proactivo del líder es la exploración de oportunidades que otros pudieron haber subestimado. Básicamente, consiste en dos aspectos muy relacionados entre sí: la búsqueda e identificación de la oportunidad y la captación y aprovechamiento de la misma.

El líder proactivo sabe bien que las oportunidades hay que buscarlas, no se presentan solas. Un líder proactivo con talento y con compromiso puede generar grandes resultados en la empresa.

6. El espíritu emprendedor

Otro de las mayores manifestaciones de la personalidad proactiva es el emprendimiento, sobre todo en sentido de desarrollar un negocio innovador. Los líderes emprendedores exitosos tienden a ser proactivos, sobre todo en lo que respecta a ser creativos y audaces.

Desde hace mucho tiempo la personalidad proactiva se ha desarrollado con las tendencias hacia el emprendimiento, sugiriendo que la personalidad emprendedora puede ser resultado de la proactividad.

El liderazgo emprendedor está de tal manera vinculado a la personalidad proactiva, que existe un deseo constante de los líderes emprendedores de crear valor para la organización en todo lo que hacen. La gente proactiva tiene comúnmente éxito en los roles de liderazgo por su deseo de tomar acción y crear un cambio positivo en su lugar de trabajo. Entre las características más comunes de los líderes emprendedores se encuentran; las habilidades de creatividad, innovación y audacia.

 

Comparte tus comentarios

Sitio desarrollado por Black & Orange