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¿Cómo retener el talento millennial?

 ​Se dice que los millennials son una generación de profesionales que difícilmente pueden permanecer por largos periodos en la organización. A diferencia de la generación X, los millennials no tienen como prioridad la permanencia en el entorno laboral ya que le dan mayor importancia a la diversidad de experiencia y aprendizaje.

Esta situación hace cada vez más difícil la atracción y retención de este tipo de talento en la empresa. Por ello, si las organizaciones desean mantener al personal de esta generación, los directivos deben plantearse algunas interrogantes como: ¿cuál es la experiencia que ofrece la compañía?, y ¿qué aprendizajes adquirirá el prospecto estando dentro? Para el talento millennial es muy importante conocer cuál es el proyecto que desarrollará en la empresa y por cuánto tiempo lo realizará. Por lo tanto, es esencial que los directivos se valgan de los llamados “tours de actividad” por medio de los cuales la compañía deberá especificar los planes, periodos y temas que involucrará su labor en la compañía.

Otro aspecto que consideran los millennials al momento de decidir si formar parte o no de una compañía es la responsabilidad social. A los profesionales de esta generación les preocupan los temas relacionados con el apoyo social y ambiental. Desean que las compañías no sólo generen un beneficio económico, sino que además tengan un impacto positivo en la sociedad a nivel comunidad, país, etc. Una organización con estas características es mucho más atractiva para este talento puesto que posee una mentalidad íntegra.

Reajustar la empresa  

¿Es necesario hacer algunos cambios para atraer este tipo de talento? Sí, aunque específicamente es preciso cumplir tres requisitos:

-Ser digitales. Si se busca talento con poder adquisitivo medio y medio alto, las redes sociales son un canal perfecto para atraer al personal de esta generación.

-Tener una oferta clara. Detallar qué es lo que se ofrece y qué no. Recordar que el principal valor son los temas intangibles y la experiencia.

-Generar una experiencia diferenciada. Que el entorno laboral genere experiencias diferenciadas de aprendizajes para el colaborador. Esto implica entornos innovadores y emprendedores.

Además, los directivos deben considerar que las pretensiones del talento cambian de acuerdo al estrato social y al grado educativo. Vale la pena tomar en cuenta que existen diferentes expectativas laborales, quienes pertenecen a estratos socioeconómicos altos (5 o 10% del talento del mercado) buscan empleos con horarios flexibles, oportunidades de home office y retos específicos de aprendizaje, en comparación con otros estratos que desean un trabajo estable, sueldo justo y oportunidades de desarrollo.

Habilidades profesionales de los millennials

Aunque a veces se les considera personas poco comprometidas en el ámbito laboral, los millennials trabajan en promedio 48 horas a la semana en México, y hasta 52 horas en países como la India.

Además, tienen habilidades profesionales particulares:

1. Altísima capacidad en temas digitales, aunque en trabajos tradicionales presentan la misma curva de aprendizaje que sus colegas.

2. Son sumamente colaborativos.

3. Son innovadores y creativos.

4. Cuestionan los modelos de negocio, lo cual coadyuva a que aporten valor a la empresa.

5. Están acostumbrados a la inmediatez de las cosas, tienen la capacidad de reaccionar velozmente.

Hay que tener en mente que cuando se habla de los millennials como talento para la empresa, no debe generalizarse a toda una generación porque no todos tienen los mismos comportamientos. Algunos actúan de formas similares a los de otras generaciones, dependiendo de la edad.

En este sentido, la parte esencial de la atracción de talento continuará siendo la entrevista franca, directa y transparente, la cual permitirá a los directivos conocer las necesidades de cada talento.

 

 

 

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