cdg Blog - Expertos en competencias de negocios

¿Por qué Wave de Saville Assessment es de las mejores pruebas psicométricas?

Las pruebas psicométricas son actualmente una herramienta crucial para detectar  y retener a los mejores profesionales del mercado; sin embargo no todas predicen de manera eficaz el rendimiento en el trabajo.

Por esta razón, las empresas han puesto su atención en las aplicaciones desarrolladas por Saville Assessment. Esto se debe a que cuentan con un sólido modelo de medición psicométrica para la medición de competencias profesionales.

Estas pruebas tienen la capacidad de medir la motivación y el talento del candidato. De esta manera, pueden reflejar directamente la forma como trabaja y su posible desempeño laboral. 

Veamos a continuación cómo mejorar la calidad del proceso de selección con esta tecnología.

 

 

Mejora la calidad del proceso de evaluación del talento con pruebas psicométricas

 

Una correcta evaluación del talento humano, ofrece múltiples ventajas competitivas y de crecimiento a las empresas. Por esta razón y para evitar mayores inconvenientes, se emplean las pruebas psicométricas laborales.

En este sentido, las metodologías Wave y Swift,  permiten comprender e interpretar las motivaciones, preferencias, necesidades y talentos de la persona evaluada. Además, su agilidad mental, la capacidad de análisis verbal, numérica y abstracta.

 

Metodología Wave

La metodología Wave desarrollada por Saville Assessment es una prueba psicométrica para evaluar competencias profesionales que permite explorar 3 aspectos del desempeño en el lugar de trabajo:

  • Talentos. Se trata de lo que un candidato tiene la capacidad y puede hacer bien.
  • Motivaciones. Es lo que a las personas les gusta, necesitan, prefieren, para lograr hacer sus labores de manera correcta.
  • Cultura. Es el tipo de entorno preferido, al cual se adapta mejor, para desempeñar y desarrollar sus talentos y motivaciones. También, el tipo de entorno que puede inhibirlo.

Se trata de un método capaz de predecir el potencial de competencias y la adecuación cultural de los candidatos. Además, este modelo de medición se concentra en medir 4 grandes áreas.

1. Pensamiento

Evalúa el funcionamiento intelectual. Esto incluye cómo procesa la información, piensa, aprende, produce ideas, hace juicios, resuelve las situaciones y problemas de trabajo. 

Además, revela si el candidato es más analítico, intuitivo, imaginativo, pragmático y orientado al aprendizaje, entre otras competencias y habilidades.

2. Influencia

Evalúa el nivel de sociabilidad y las habilidades comunicativas. Esto se refiere a la capacidad para interactuar e influir en otros miembros del equipo de trabajo. 

Es decir, cómo lideran, persuaden, dirigen y facultan a los demás en el trabajo. Del mismo modo, la propensión a decidir.

3. Adaptabilidad

Evalúa 3 aspectos fundamentales; escucha, empatía y trabajo en equipo. 

Así, logra identificar la capacidad de adaptarse en 3 formas. Se trata de su adaptabilidad al cambio, a situaciones difíciles y a los demás miembros de un equipo de trabajo. 

También, como manejan el estrés, reaccionan a situaciones difíciles, reciben retroalimentación y trabajan con otras personas.

4. Ejecución

Evalúa el carácter concienzudo de las personas, su forma de organizarse y dinamismo. Así identifica cómo ejecutan las tareas, su persistencia para alcanzar metas, precisión y minuciosidad para enfocarse en los detalles.  

Además, su preferencia y capacidad para hacer una tarea a la vez o muchas. También, la capacidad para estructurar el talento humano y los recursos materiales a su disposición.

 

Metodología Swift

El Swift Assessment es un conjunto de evaluaciones de aptitud diseñadas para medir una variedad de habilidades. Estas últimas, dependen de los requisitos de cada puesto o rol.  Esta serie de test son innovadoras y adaptadas a las diferentes necesidades de selección y evaluación de cada empresa. Adicionalmente, son utilizadas para medir la capacidad de análisis verbal, numérica y abstracta.

Esta herramienta de evaluación se complementa de la siguiente manera:

  • Swift de Aptitudes de Análisis. Ideal para medir aptitudes relevantes para roles profesionales de supervisión, dirección y gerencia. En este particular, evalúa razonamiento verbal, numérico, diagramático y estratégico.

  • Swift de Aptitudes de Comprensión. Especialmente diseñado para medir aptitudes relevantes en roles comerciales, administrativos y de atención al público. Para esto, evalúa aptitudes verbales, numéricas y de detección de errores.

  • Swift de Aptitudes Técnicas. Es el adecuado para medir aptitudes relevantes para los roles de ingeniería, diseño, arquitectura y relacionados.

    Permite evaluar, con un alto nivel de fiabilidad y validez, razonamiento espacial, mecánico y diagramático. Se trata de aptitudes claves para manejar y visualizar figuras, comprender mecanismos y saber analizar reglas lógicas.

 

Ventajas de aplicar pruebas psicométricas laborales

Las pruebas psicométricas laborales resultan altamente ventajosas, ya que permiten:

  • Conocer la capacidad de resolver problemas de los candidatos

  • Conocer el potencial en el ámbito laboral

  • Asegurar una acertada predicción del desempeño laboral

  • Explorar y evaluar a detalle la capacidad de adaptación de un candidato a la cultura de la empresa

  • Garantizar la seguridad financiera de la empresa al ahorrar dinero

  • Mejorar la productividad

  • Gestionar adecuadamente al talento humano

  • Medir en solo 18 minutos la capacidad de razonamiento verbal, abstracto y numérico. Además de la precisión y la rapidez a la hora de realizarlo por parte de los candidatos

  • Las de comprensión miden en solo 10 minutos el razonamiento verbal, numérico y de comprobación de errores

 

Leadership Assessment y Wave son dos evaluaciones de personal que conjuntas hann demostrado gran éxito para los clientes de cdg

 

 

cdg tiene la capacidad de comprender e interpretar las motivaciones, preferencias, necesidades y talentos de los candidatos o personal evaluado. También, su agilidad mental mediante 2 de las herramientas psicométricas más utilizadas a nivel mundial.

Se trata de las pruebas psicométricas laborales Wave y Swift de Saville Consulting Assesment. De esta manera, aseguramos a las empresas tener a los profesionales adecuados como un factor clave en sus procesos de reclutamiento y selección.

Además, se genera un adecuado proceso de selección gracias a la solución Assessment Center. Así, podemos fortalecer el proceso de identificar y  medir las competencias laborales, motivaciones, actitudes y razonamientos del talento humano.

Con estas herramientas podemos ayudar a las empresas a cumplir sus objetivos de manera extraordinaria, para de esta manera, alcanzar el máximo desarrollo organizacional.

 

Conclusión

En todo proceso de evaluación o de reclutamiento y selección, es fundamental considerar toda la información de los candidatos. Estos datos se recolectan mediante entrevistas, test, cuestionarios, dinámicas de grupo y pruebas psicométricas.

En este sentido, se ha demostrado que la utilización de las metodologías Wave y Swift minimizan el porcentaje de error en la selección en más de un 50%. Un resultado que sin duda, es de peso al momento de tomar la decisión de contratar personal.

En conjunto, las tecnologías Assessment Center y Saville Consulting Assesment son la mejor opción para atraer, seleccionar y retener a los mejores.

¿Estás al frente de la gestión del talento humano en tu empresa?

Descarga nuestra investigación:
Elementos críticos de la gestión del talento.

En el siguiente informe podrás conocer estrategias de Gestión de Talento presentes y futuras ante la crisis por la pandemia por el COVID-19, y comprender diversas prácticas que en el contexto actual les han resultado exitosas a las organizaciones para los fines del negocio, su sustentabilidad y el desarrollo de su capital humano.

Nueva llamada a la acción

 

Si te ha gustado este artículo, te recomendamos leer:

 

Soluciones cdg que te pueden interesar:

Nueva llamada a la acción

Nueva llamada a la acción

Nueva llamada a la acción

 

 

Comparte tus comentarios

Sitio desarrollado por Black & Orange