cdg Blog - Expertos en competencias de negocios

Liderazgo ágil: capacitando a los líderes del futuro.

En el entorno actual, disruptivo y lleno de desafíos, el liderazgo ágil es clave para superar los obstáculos. Efectivamente, las empresas necesitan líderes con competencias ágiles que les ayuden adaptarse de forma fácil a los cambios.

Además, los colaboradores exigen líderes que les ayuden a transitar en un ambiente turbulento y lleno de incertidumbre. Por esta razón, la agilidad es una de las competencias de liderazgo más críticas que necesitan desarrollar los negocios hoy en día.

Si estás buscando la forma de alcanzar este tipo de liderazgo, en este artículo te diremos cómo hacerlo.

 

¿Qué es el liderazgo ágil?

Es un tipo de liderazgo que se caracteriza por ser democrático e inclusivo. En general, un líder ágil tiene mayor apertura a ideas e innovaciones. Además, siente pasión por el aprendizaje y procura el desarrollo de su equipo.

El liderazgo ágil se trata de saber cómo comunicar una visión e inspirar a otros con éxito. Como resultado, los líderes ágiles se convierten en agentes de cambio dentro de la organización.

 

Liderazgo ágil vs buen liderazgo

Algunas personas confunden liderazgo ágil con un buen liderazgo, sin embargo, no es lo mismo. Especialmente, porque son estilos de liderazgos distintos. Además, para ser más ágiles, los líderes deben tener la capacidad de expandir sus competencias. 

Para comprenderlo mejor, veamos algunas características que debe tener un líder con este tipo de competencias:

    • Tiene la capacidad de tomar decisiones y adaptarse a los cambios.
    • Es flexible emocionalmente hablando y resiliente.
    • Sabe trabajar de forma productiva incluso en entornos llenos de incertidumbre. 
    • Tiene experiencia y conocimiento.
    • Se capacita de forma continua.
    • Prepara a su equipo para que también puedan tomar decisiones de manera ágil y proactiva.

 

¿Cómo alcanzar un liderazgo ágil?

Management-Assessment-360-1

Antes que nada, ¿por qué deberías apostar por el liderazgo ágil?

Las prácticas tradicionales de liderazgo están desactualizadas y son ineficaces. De hecho, estudios revelan que 70% de los trabajadores están activamente desconectados. Además, evidencian que la principal causa de insatisfacción laboral se debe a los gerentes.

En este contexto, deberías evaluar tus habilidades de liderazgo para que puedas adaptarte a los cambios del entorno. La evaluación te dará la oportunidad de identificar el grado de dominio de tus habilidades y actuar en consecuencia.

Los programas de capacitación en liderazgo ágil te ayudarán a liderar de forma efectiva. Con Agile Leadership Training, por ejemplo, desarrollarás las habilidades para enfrentar con éxito entornos VUCA y alcanzar el liderazgo ágil.

Así aprenderás a poner a tus colaboradores en el centro de la experiencia. Como resultado aumentarás la tasa de satisfacción, también aprenderás a comunicarte de forma efectiva y auténtica. 

  • Céntrate en las necesidades de los demás. 
  • Reconoce las perspectivas de las personas. 
  • Asegúrate de brindarle a tus colaboradores el cuidado que necesitan para alcanzar sus objetivos laborales y personales. 
  • Involucra a tu personal en las decisiones, cuando corresponda.
  • Crea un sentido de comunidad dentro de tu equipo. 
  • Acepta todos los aspectos de la agilidad.
  • Establece una visión clara que tu equipo pueda adoptar y poseer.
  • Cree en una misión y vívela a diario.
  • Construye una cultura de equipos organizados y autogestionados.
  • Céntrate en lo que realmente importa: ofrecer valor.
  • Ayuda a los miembros de tu equipo a cuidar a tus clientes.

Un liderazgo ágil conduce a un mayor compromiso, más confianza y relaciones más sólidas.

 

En cdg capacitamos a los líderes del futuro

Descubre-las-Claves-para-alcanzar-un-liderazgo-agil

En cdg te podemos ayudar a desarrollar y aplicar los valores y principios ágiles a la forma en que lideras. Así podrás construir equipos comprometidos y leales que harán cualquier cosa por ti o por la empresa.

El programa Agile Leadership está diseñado para ayudarte para que te puedas adaptar a los cambios y desafíos del mercado. A través de herramientas de vanguardia podemos ayudar a tus colaboradores a desarrollar un liderazgo ágil. 

En consecuencia, toda la organización estará alineada con una metodología ágil.

 

¿Cuáles son las ventajas del Agile Leadership Training?

 

  • Desarrollo del Liderazgo ágil

Te ayudará a identificar la importancia y beneficios de la comunicación efectiva y a saber cómo delegar en entornos remotos. 

  • Bienestar Organizacional

Permite conocer la importancia e impacto del equilibrio emocional y cómo aplicar la inteligencia emocional en el entorno laboral. Además aprenderás a crear estrategias para fortalecer las relaciones y promover el bienestar emocional entre tus colaboradores. 

  • Scrum + Agile

Se trata de identificar los principales conceptos de la metodología Scrum y Agile. Esta metodología te ayudará a gestionar los proyectos a distancia de forma efectiva.

  • Resiliencia y Adaptación al Cambio

Aprenderás a reconocer los principios básicos de los equipos ágiles. Además sabrás cuales son los elementos que componen la resiliencia organizacional y la manera de integrar acciones para fortalecerla.

Nuestro objetivo es ayudar a las empresas a formar líderes del futuro. Líderes que estén preparados para adoptar una forma mejor de hacer las cosas y que aseguren un buen desempeño organizacional.

 

Conclusión

El liderazgo ágil no se alcanza fácilmente. Se trata de adquirir una serie de competencias que lleva tiempo desarrollarlas. Sin embargo, al evaluar tus habilidades podrás identificar qué habilidades tienes y cuales debes entrenar. Luego, encontrarás un buen entrenamiento que te permita acelerar el proceso.

¿Estás listo para desarrollar las competencias que transformen tu negocio en una Organización Ágil? Visítanos.

 

Soluciones cdg que te pueden interesar:
 
CTA Business Leadership PlusAgile Leadership TrainingReskilling Leadership for Business Transformation
 
 
 

¿Estás al frente de la gestión del talento humano en tu empresa?

Descarga nuestra investigación:
Elementos críticos de la gestión del talento.

En el siguiente informe podrás conocer estrategias de Gestión de Talento presentes y futuras ante la crisis por la pandemia por el COVID-19, y comprender diversas prácticas que en el contexto actual les han resultado exitosas a las organizaciones para los fines del negocio, su sustentabilidad y el desarrollo de su capital humano.

Nueva llamada a la acción

 

Si te ha gustado este artículo, te recomendamos leer:



Comparte tus comentarios

Sitio desarrollado por Black & Orange