La evaluación de competencias laborales y el éxito empresarial
Para algunas empresas resulta complejo tener claro qué son las competencias laborales. Debido a esto, debes afinar tu radar para identificarlas a través de los procesos de recursos humanos y reclutamiento.
Es decir, debes saber cuáles son necesarias para que el talento humano logre los resultados esperados de acuerdo a un puesto. De esta manera se aumentan las probabilidades de éxito de ambas partes.
A continuación, te invitamos a conocer con mayor detalle sobre las competencias laborales y descubrir cómo ayudan en los procesos de reclutamiento.
¿Qué son las competencias laborales?
Identificar cuáles con las competencias adecuadas para determinados cargos o puestos de trabajo, puede ser una tarea complicada. Así mismo, establecer aquellas que se requieren para que una persona cumpla con los resultados esperados.
Entonces es necesario tener claro, ¿qué son las competencias laborales? Y cómo ayudan en los procesos de recursos humanos y reclutamiento.
En este sentido, las competencias laborales son todos los conocimientos, destrezas, habilidades y comportamientos que tiene una persona.
En conjunto, le permiten a un trabajador responder efectivamente ante una tarea o actividad, contribuyendo al desempeño individual y organizacional.
Las competencias laborales suelen incluir conocimientos innatos, adquiridos, actitudes y otras capacidades. Veamos esto con mayor detalle:
- El conocimiento (saber, información, definiciones). Se trata de toda la información aprendida por medio de la experiencia, el aprendizaje formal, informal y la investigación.
- Las habilidades y destrezas (saber hacer, capacidades). Se trata del potencial que desarrollan las personas para realizar tareas físicas o mentales con éxito. Son el resultado de aplicar los conocimientos y las habilidades repetidamente.
- Las actitudes y el comportamiento (saber estar/querer hacer). Es la reacción de un individuo y su forma de enfrentar determinadas situaciones en el ámbito laboral. Son competencias relacionadas con la comunicación, las actitudes y los valores.
Todas estas competencias le permiten a la persona, comprender, transformar y desempeñar adecuadamente funciones y responsabilidades.
Estas cualidades son la principal razón de su influencia en la gestión empresarial. Aparte, identificarlas con claridad ayuda en los procesos de recursos humanos particularmente los de reclutamiento y selección.
¿Cuáles son las competencias laborales más evaluadas?
Las competencias laborales permiten a los profesionales asumir retos y contingencias que pueden surgir en su puesto de trabajo, además de responder a ellos de una mejor manera.
Por otro lado, son clave para que toda empresa pueda crecer y tener una plantilla motivada al logro. Por esta razón, las competencias más demandadas tienen que ver con la actitud.
Esto se debe a que la aptitud se puede cambiar con un efectivo plan de capacitación y formación. Sin embargo, la actitud es mucho más compleja y difícil de modificar.
Al saber con claridad qué son las competencias laborales, es más fácil identificar cuáles son las más demandadas. Las siguientes son consideradas las que aportan mayor valor a las organizaciones y por ende, son las competencias más buscadas entre los aspirantes a un puesto.
1.Trabajo en equipo
Se trata de la habilidad para interactuar correctamente, trabajar en armonía y complementar equipos de trabajo.
También incluye la capacidad de delegar, de valorar, reconocer y aceptar las competencias de los compañeros. Empatizar con ellos, llegar a acuerdos, dialogar, generar conversaciones y propiciar la correcta solución de conflictos.
2. Iniciativa
Está directamente relacionada con la pasión de las personas por hacer las cosas. Un aspecto relevante y necesario que trasciende en compromiso hacia la empresa.
Además, denota creatividad, innovación e iniciativa para comunicarse y hacer las cosas de una forma diferente para aumentar la productividad.
3. Toma de decisiones
Se trata de la habilidad para resolver situaciones de su incumbencia sin acudir constantemente a su jefe inmediato. Está asociada a la capacidad de estructurar y organizar el trabajo propio y de terceros.
De igual forma, es ofrecer soluciones a situaciones que identifique en su área de trabajo para evitar retrasos o inconvenientes.
4. Capacidad de Aprendizaje
Es fundamental, que las personas tengan la capacidad de aprender de manera fácil y efectiva a través de diferentes métodos. Más aún, si consideramos que la formación es clave para incentivar y motivar al talento humano.
Es sin duda, una competencia fundamental en el proceso de desarrollo de talento humano. Ya que con ello, se puede tener un crecimiento profesional y empresarial.
5. Flexibilidad y adaptación al cambio
Las empresas cambian, evolucionan, crecen y están obligadas a adaptarse. Debido a esto, los empleados también deben hacerlo.
Se trata de salir de la zona de confort, aprender, tener una excelente actitud para mejorar, desarrollarse e innovar.
6. Responsabilidad y organización
Estas competencias son muy valoradas por las empresas y que no se aprenden en la universidad. Estas consisten en:
- Saber priorizar los asuntos
- No revelar cierta información
- Cumplir con los objetivos
- Entregar el trabajo en tiempos razonables
- Crear una imagen de marca
- Evitar conductas que pongan en peligro la seguridad propia o la de sus compañeros
- Estar comprometido con la empresa
Todos estos aspectos son fundamentales para lograr ser más productivos.
7. Comunicación efectiva
Tener todas las competencias descritas en este post, exige poder transmitirlas de manera efectiva, asertiva y objetiva para obtener buenos resultados.
Acompañado de una escucha activa, hace que el personal sea capaz de poner en marcha planes de acción y estrategias. Además, poder alcanzar los objetivos de manera efectiva y acompañados de todas las partes involucradas.
Finalmente, es una competencia laboral muy positiva y enriquecedora. Por ejemplo, al momento de recibir feedback de otros departamentos, empleados, miembros directivos y compañeros de equipo, entre otros.
La evaluación de competencias laborales como factor del éxito empresarial
Tras poder identificar con claridad qué son las competencias laborales, se debe tener en cuenta la evaluación de competencias, la cual ha tenido un gran auge en las empresas.
Esto se debe a su carácter eminentemente práctico, conductual, altamente operativo y centrado directamente en los resultados del negocio, acompañado de las personas.
En este contexto, dirige al talento hacia la satisfacción de las necesidades y expectativas de todos aquellos clientes internos y externos. Es decir, todas las personas que reciben sus servicios.
Ahora bien, muchas empresas reconocen a las personas como una ventaja competitiva para sus negocios y su permanencia a largo plazo.
Entonces, con el objetivo de lograr mejores resultados, buscan superar las metas de desarrollo de las competencias de sus trabajadores. Y, a través de los procesos de recursos humanos y reclutamiento, identificar el talento que las reúne.
Así, al identificar y desarrollar conductas necesarias para un cargo, transforman la evaluación de competencias laborales. Como resultado convierten este instrumento en un factor indispensable para el éxito empresarial.
Por otro lado, al permitir a sus trabajadores desarrollar sus habilidades y mejorar su desempeño, como resultado obtienen beneficios para la organización.
Finalmente, al tener claro qué son las competencias laborales, queda demostrada la necesidad de implementar un modelo de gestión por competencias. Más aún si la estrategia empresarial es lograr el óptimo desarrollo organizacional.
Conclusión
En la era de la IA, la digitalización y las nuevas realidades, cada día se crean nuevos roles y competencias. Saber qué son las competencias laborales es fundamental para poder adecuar las empresas a las necesidades del mercado.
Y es aquí donde los procesos de recursos humanos y reclutamiento toman otra dimensión apoyados en la gestión por competencias. Este modelo permite identificar las habilidades pertinentes para cada área de la empresa.
De esta manera, se está ayudando a alinear los objetivos y metas del talento humano a los de la organización. Como resultado, se logra el cumplimiento de las tácticas y estrategias individuales así como el éxito empresarial.
Soluciones cdg que te pueden interesar:
¿Estás al frente de la gestión del talento humano en tu empresa?
Descarga nuestra investigación:
Elementos críticos de la gestión del talento.
En el siguiente informe podrás conocer estrategias de Gestión de Talento presentes y futuras ante la crisis por la pandemia por el COVID-19, y comprender diversas prácticas que en el contexto actual les han resultado exitosas a las organizaciones para los fines del negocio, su sustentabilidad y el desarrollo de su capital humano.
Si te ha gustado este artículo, te recomendamos leer:
- Assessment Center
- Assessment Center: ¿Qué es, por qué y cuándo?
- Cómo alcanzar procesos de selección y RH efectivos con Assessment Center