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Assessment Center: ¿Qué es, por qué y cuándo?

Los Assessment Center implican todo un conjunto de ejercicios cuya función es la de comprobar la presencia de ciertas habilidades. Se aplican a los candidatos que se están considerando para cubrir una vacante laboral en particular.  Es uno de los métodos más confiables, con un rango de efectividad que puede alcanzar hasta un 70%. En él, se incluyen pruebas técnicas, psicométricas, entrevistas y simuladores de negocios, para una evaluación más completa.  

 
En este apartado, profundizaremos en este tema. Explicaremos qué es, a quienes debe aplicarse, ¿por qué?, y ¿para qué?. De seguro querrás saberlo todo, porque se considera el instrumento de selección más confiable en la actualidad dentro del área de recursos humanos. 

¿Qué es Assessment Center?

La tecnología Assessment Center  es una poderosa y valiosa herramienta de evaluación de personal para las grandes empresas. Su aplicación les permite optimizar los procesos de selección, el proceso de reclutamiento y desarrollo de personal.

Para muchas organizaciones se trata de un método de evaluación que destaca del resto por ser justo por su alto nivel de predictibilidad. Además, que es uno de los más populares en el mundo empresarial.  Esto se debe, a que provee oportunidades equitativas a todos los candidatos que participan para cubrir una vacante. Por otro lado, al aplicar los distintos métodos de esta tecnología, la exactitud del proceso de reclutamiento se incrementa hasta en un 70%. 

A continuación, veremos que se trata de una herramienta sofisticada y completa:

 

¿Por qué se aplica el Assessment Center? 

El Assessment Center se aplica porque es una metodología que se basa en conductas observables. De este modo, es posible determinar si el evaluado cuenta con las habilidades que se requieren en el cargo. Esta metodología, es particularmente útil para verificar la existencia de habilidades blandas. Nos referimos a la toma de decisiones en contextos de gran complejidad, capacidad de análisis, dirección de equipos de trabajo, comunicación efectiva y más.

Por otra parte, es frecuente que un currículum, aunque sea muy completo y bien sustentado, no revele con certeza información valiosa. Por ejemplo, si la persona evaluada cuenta con habilidades de liderazgo, algo que sí hace esta herramienta.

 


 

¿A qué niveles se recomienda aplicar el Assessment Center?

Es recomendable aplicar este tipo de metodologías de evaluación a cargos de alto nivel y responsabilidad como:

  • Supervisores

  • Gerentes

  • Directores

Se requiere el empleo de metodologías de alta precisión para predecir el desempeño futuro del participante. Todo ello, con el fin de minimizar los errores en la toma de decisiones cruciales dentro de la organización.

 

¿Cuándo aplicar el Assessment Center?

En las organizaciones existen tres momentos particulares en los que la aplicación del Assessment Center es necesaria. Incluso, podría considerarse indispensable para asegurar el éxito a futuro. Estos son:

  1. Reclutamiento y selección de candidatos externos
    Cuando es necesario cubrir una vacante dentro de la organización, el assessment center permite determinar a través de una serie de ejercicios si el candidato es idóneo. Esta metodología puede aplicarse para la selección de personal de diversas áreas del negocio dentro del proceso de reclutamiento.

    Para la evaluación correspondiente, los candidatos se evalúan tomando como referencia 3 elementos:
  • ¿Cuál es la reacción del candidato ante circunstancias estresantes?

  • ¿Cómo es el comportamiento del candidato dentro de los grupos?

  • ¿Cómo afronta y gestiona el candidato los cambios?

    En términos generales, lo que se busca es que el candidato a seleccionar sea capaz de manifestar determinadas conductas. En este caso, se trata de mantener la calma en crisis, tener habilidades analíticas y gestionar los cambios.

  1. Promoción de candidatos 
    En muchos casos las empresas optan por promover talentos o diseñar planes de carrera para su personal activo. El Assessment Center permite escoger los colaboradores más aptos para asumir cargos de mayor responsabilidad. 
    Igualmente, puede ser útil para reubicar a algunos miembros del personal en cargos que estén más acorde con sus competencias. De esta forma, es posible potenciar el desempeño e incrementar la productividad.

  2. Legitimar un DNC
    Gracias a la aplicación de un Assessment Center, es posible detectar las necesidades de capacitación de la plantilla activa. Por lo tanto, es más sencillo diseñar los planes de capacitación en función de dicho diagnóstico.
    Utilizar este método, permite garantizar que la capacitación sea altamente efectiva y se traduzca en un ROI elevado para la empresa. Igualmente, permitirá contribuir al desarrollo personal y profesional de su talento humano.

 

¿Para qué aplicar el Assessment Center?

Emplear una herramienta eficiente como el Assessment Center permite a las empresas asegurar la obtención de los resultados esperados. Si bien es cierto que no es una alternativa de bajo costo, los beneficios que aporta a la empresa lo valen.

Sin embargo, para que las garantías se apliquen, es necesario precisar quirúrgicamente cuáles son los aspectos que se van a evaluar o medir. De igual forma, que estos aspectos estén alineados a los objetivos e intereses de la empresa.

 


Soluciones cdg que te pueden interesar

En cdg somos expertos en competencias de negocios y queremos ser tu empresa consultora en  evaluación y selección de personal. Ofrecemos a nuestros clientes diversas soluciones para distintas necesidades. 

En el área de assessment ofrecemos los siguientes servicios:

 

Leadership Assessment Center

Este método de evaluación se basa en la tecnología de simuladores de negocios para determinar competencias de Management, Leadership y Business. Las habilidades de los participante se validan gracias a 5 elementos:

  • Las competencias laborales. Son las aptitudes que se observan mediante la participación en los simuladores de negocio.

  • Los asesores presentes. Quienes cuentan con las debidas certificaciones para emitir un resultado confiable.

  • Los simuladores de negocio. Representan situaciones tipo del cargo a cubrir para verificar las capacidades pertinentes para el perfil de este.

  • El consenso. Es la decisión tomada por los asesores acerca del nivel de pericia que manifiesta el evaluado con relación a la destreza examinada.

  • El aprendizaje. Momento de reflexión para sacar las últimas conclusiones y aprendizajes de la experiencia vivida en los simuladores de negocio.

 

Management Assessment 360

Esta tecnología de evaluación establece el grado de desarrollo de una o varias competencias de los colaboradores. En este caso, se hace con respecto al entorno laboral desde una perspectiva integral. 

A través de esta, es posible conocer los aspectos conductuales de su desempeño mediante la retroalimentación. Todo ello, vinculado a las habilidades críticas del cargo desempeñado.

La meta es obtener una visión integral y objetiva del comportamiento del evaluado que esté basada en diversas opiniones. De este modo, será posible detectar áreas de oportunidad y optimizar el desempeño de una forma precisa.

 


Saville Assessment

Esta metodología evalúa a los candidatos mediante la interpretación y comprensión de sus preferencias, motivaciones y talentos personales. Además, permite medir la agilidad mental.

Esto se realiza a través de la aplicación de herramientas psicométricas mundialmente utilizadas como Wave y Swift. Te diremos más acerca de ellas:

  • Wave. Es útil para detectar la motivación, el talento y el tipo de entorno que promueve el desempeño del evaluado. 

Es el diagnóstico realizado en línea que cuenta con la mayor validez para predecir competencias y adecuación cultural. Esta prueba existe en dos versiones: Focus Style y Profesional Style

  • Swift. Los requisitos específicos para cada cargo o rol son el punto de partida de esta evaluación. Esta mide las diversas habilidades necesarias para un buen desempeño en el mismo. 

Incluye la medición de habilidades como: las de abstracción, numéricas, diagramáticas, verbales, espaciales, de detección de errores y mecánicas. Este proceso hará posible tomar decisiones más objetivas.

Si crees que somos los indicados para apoyar a tu organización en este tipo de procesos, contáctanos de inmediato. Queremos ayudarte a encontrar el mejor personal que puedas tener.

 

Conclusión

Un Assessment Center es necesario y útil para lograr diversos objetivos en las empresas. Ya sea que se requiera reclutar y seleccionar personal, promover a un colaborador o hacer un DNC esta herramienta garantiza resultados confiables durante el proceso de reclutamiento y desarrollo de capital humano.

Se usa en conjunto con la entrevista de trabajo y mediante una serie de ejercicios y pruebas determina los candidatos idóneos. Es decir, aquellos con las habilidades necesarias para un excelente desempeño y que se ajuste a la cultura organizacional.

 


 

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