¿Cómo realizar evaluación de competencias y habilidades gerenciales?
Categorías: Evaluación por Competencias, Assessment Center
La evaluación de competencias debe incluir la verificación de habilidades gerenciales. Diversos cargos dentro de las organizaciones requieren que el personal activo tenga la capacidad de afrontar los retos que presenta el entorno cambiante.
Como consecuencia, las habilidades gerenciales deben ir a la par de los cambios del entorno para poder adaptarse a él. La necesidad de actualización es permanente, así como la mejora constante en el desempeño.
La evaluación de competencias es necesaria para promover el desarrollo de los colaboradores y conducirlos a su máximo potencial. De este modo, también se fomenta el crecimiento organizacional.
Profundicemos a continuación en varios aspectos de este tema.
¿Qué son las competencias gerenciales?
Las competencias gerenciales consisten en habilidades o atributos que un gerente debe tener para poder ejecutar determinadas tareas empresariales. Estas están relacionadas con funciones ejecutivas cotidianas que lo ayuden a evitar posibles crisis.
De igual forma, deben facilitarle la resolución de las situaciones propias del día a día en el cumplimiento de sus funciones. Hay que saber que este tipo de habilidades pueden ser adquiridas mediante el aprendizaje y la experiencia.
Los gerentes que cuentan con este tipo de competencias, son capaces de relacionarse apropiadamente con sus compañeros. Asimismo, saben cómo tratar debidamente a sus subordinados para que las tareas fluyan con agilidad.
Un gerente competente puede lograr el impulso necesario para contribuir a la materialización de la misión y visión de una empresa. Todo ello, sin tener que lidiar con más obstáculos internos y externos de los estrictamente necesarios.
Con frecuencia, quienes cuentan con buenas habilidades de gestión, también ejercen bien el liderazgo. Esto se debe a que ambos aspectos requieren de:
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Planificación
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Toma de decisiones
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Resolución de problemas
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Buena comunicación
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Delegación de tareas
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Adecuada gestión del tiempo
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Ahora bien, las competencias gerenciales son claves para diversos cargos de una organización, así como también en varios niveles. No solo debe estar presente en el personal gerencial de rango superior, también en el medio y de primer nivel.
¿Cómo influyen las competencias gerenciales en el mercado laboral?
En el mercado laboral actual, ser inteligente no lo es todo. También es necesario tener habilidades que faciliten la autogestión y la gestión de terceros, así como el manejo de recursos.
Es elemental que las organizaciones verifiquen la existencia de tales habilidades en cada uno de sus colaboradores, en mayor o menor grado. Gracias a ellas y a sus conocimientos técnicos, podrán desempeñarse satisfactoriamente en su cargo.
Por lo tanto, las empresas solo contratarán a quienes cumplan con estas premisas, porque se consideran los más aptos. Sin embargo, después de la contratación, también será necesario continuar el desarrollo de competencias.
En el caso particular de las competencias gerenciales, estas son muy útiles para el desempeño de diversos tipos de cargo. Estos pueden abarcar desde un agente de atención al cliente hasta un gerente de finanzas y más allá.
Por lo tanto, puede decirse que para ser competitivo en el mercado laboral actual, es necesario contar con sólidas habilidades gerenciales.
La importancia de ejecutar correctamente la evaluación de competencias
La importancia de ejecutar de forma correcta la evaluación de competencias, está en que de la validez del proceso dependerá la confiabilidad de los resultados. Además, siempre es mejor evaluar con base en las competencias y no en los resultados.
Te explicamos por qué. Supongamos que un colaborador no alcanzó los objetivos establecidos durante el período a evaluar. Sin embargo, otro compañero sí lo logró. Es pertinente plantearse preguntas como:
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¿Qué factores pudieron influir?
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¿Verdaderamente se desempeñaron en igualdad de condiciones?
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¿Ambos tuvieron a la mano los mismos recursos?
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¿El colaborador en realidad cuenta con las habilidades requeridas?
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¿Ha hecho un esfuerzo evidente?
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¿Es una persona que trabaja en equipo?
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Una evaluación con base en resultados difícilmente podrá contestar este tipo de preguntas. Sin embargo, una evaluación por competencias sí lo hará.
Por lo tanto, hay algo que resulta muy claro, es más favorable que el colaborador cuente con las capacidades requeridas. Los aspectos técnicos pueden reforzarse con capacitación, planes de carrera y otras medidas.
Una evaluación de competencias bien ejecutada es el único aval de que el colaborador cuenta con las habilidades necesarias. Y a su vez, le permitirá desempeñarse correctamente en el puesto.
¿Cómo se lleva a cabo la evaluación de competencias gerenciales?
Para evaluar competencias gerenciales dentro de la organización es necesario cumplir los siguientes pasos:
1. Establecer las competencias que se van a evaluar
Es necesario hacer un análisis para determinar cuáles son las competencias específicas que se evaluarán. Igualmente, deben establecerse los parámetros de referencia para valorar al colaborador, las cuales deben estar acorde al cargo.
Entre las competencias que pueden evaluarse están:
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Liderazgo
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Integridad
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Empoderamiento
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Orientación al logro de objetivos
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Trabajo en equipo
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2. Planificar el cronograma de evaluación
Organizar los calendarios de evaluación es elemental para que el proceso no resulte abrumador para los evaluadores ni para los colaboradores. Lo ideal sería establecer el período de evaluaciones cuando se tiene una menor carga de trabajo.
Igualmente, es necesario definir con qué frecuencia serán aplicadas este tipo de evaluaciones. Por lo que, es pertinente mencionar que muchos profesionales del área se inclinan por las evaluaciones continuas.
3. Disponer de un sistema apropiado para realizar la evaluación
Un sistema de evaluación por competencias es necesario para que todo el programa se lleve a cabo correctamente. Un software integrado de recursos humanos puede ser la alternativa ideal para ello.
Debe ser una plataforma informática que emita informes y tenga funciones que permitan mejorar la gestión de las evaluaciones. Igualmente, debe facilitar el feedback, así como el planteamiento y la creación de las evaluaciones.
4. Anunciar y explicar la evaluación
Es elemental comunicar a los colaboradores cómo funciona el sistema de evaluación y las razones por las cuales esta se realiza. Para hacerlo, deben emplearse canales formales como mensajes enviados por email o reuniones de equipo.
Otro aspecto importante, es hacer lo necesario para que la evaluación no sea percibida como un examen. De hecho, debe ponerse énfasis en que el objetivo es la verificación de las habilidades y no, el logro de los objetivos.
5. Realizar el feedback de los resultados
Este es el último paso de la evaluación de competencias y consiste en la comunicación y explicación de los resultados obtenidos. La importancia de este último paso radica en lo personal que puede ser para el colaborador.
La razón está, en que ya no se hablará de los resultados obtenidos, sino de sus destrezas y habilidades particulares. Por lo tanto, hay que hacerlo de la forma más objetiva, pero también más empática.
Saber indicarle al colaborador fortalezas y debilidades puede potenciar enormemente su desempeño o hundirlo por completo. Esta es la parte crítica de todo el proceso.
En cdg ofrecemos las mejores herramientas para la evaluación de competencias gerenciales
Las empresas orientadas a impulsar su crecimiento, y que buscan ser efectivas, aplican la evaluación por competencias como herramienta. En cdg tenemos como objetivo ser el apoyo de las organizaciones en este aspecto.
La evaluación por competencias a través del Assessment Center, Wave y Swift son herramientas de gran efectividad. Principalmente, en los procesos de gestión del talento humano, gestión del desempeño y selección de personal.
Por tal razón, ofrecemos a nuestros clientes la aplicación de las siguientes herramientas de evaluación de competencias:
Leadership Assessment
Esta herramienta consiste en la medición de más de 240 factores ponderados de éxito y mejora. Se hace mediante simuladores de negocio y la intervención de asesores y consultores que cuentan con más de 20 años de experiencia.
Esta tecnología está sustentada en el método de observación ORCSE (Observar, Recopilar, Clasificar, Resumir y Evaluar). La cual permite hacer una medición adecuada del nivel de desarrollo de competencias de Business, Leadership y Management.
El dominio de habilidades puede evidenciarse a través de 5 elementos que determinan la validez del proceso de Assessment Center, como son:
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Las competencias laborales. Se refiere al conjunto de capacidades observables en el evaluado por medio de simuladores de negocio.
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Los asesores. Quienes se encargan de emitir los resultados y están debidamente certificados en competencias de negocios.
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Los simuladores de negocio. Son herramientas que permiten constatar las competencias que el perfil requiere.
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Los consensos. Se trata del proceso que permite establecer el nivel de dominio de las destrezas observadas
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El aprendizaje. Consiste en un momento de análisis y reflexión que permite obtener las conclusiones de los simuladores de negocio.
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Wave
Permite predecir el potencial de competencias, además de la adecuación cultural. Por lo tanto, facilita la identificación de la motivación, los talentos y el tipo de entorno que abona al desempeño del evaluado. Es el diagnóstico en línea con más validez.
Teniendo en cuenta elementos como el cargo, el entorno y la cultura, hacemos la selección del candidato idóneo para cada puesto. También logramos lo siguiente:
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Identificar colaboradores de alto potencial.
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Definir planes de desarrollo.
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Crear equipos de alto desempeño.
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Este test puede hacerse en línea en dos versiones, de acuerdo a las necesidades de evaluación particulares de nuestros clientes:
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Profesional Style
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Focus Style
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Swift
Son evaluaciones de aptitud que permiten medir diversas capacidades según los que requiere cada rol. En ellas se incluye la verificación de diversas habilidades como son:
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Espaciales
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Mecánicas
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Numéricas
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Verbales
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Diagramáticas
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De abstracción
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De detección de errores
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Gracias a ello, y a las tecnologías más eficientes del mercado, se podrán tomar decisiones altamente objetivas.
Esta herramienta permite evaluar la agilidad mental necesaria para el buen desempeño de cargos de mando medio, ejecutivo y perfiles técnicos. Además, proporciona un comparativo de ritmo de trabajo y aptitud.
¿Por qué optar por las soluciones de cdg?
Somos una empresa consultora de capital humano con presencia en México, EE.UU y Latinoamérica. Nuestra experiencia en Competencias de Negocios es ampliamente conocida y es referente en muchos países.
Entre nuestros clientes contamos más de 600 universidades y empresas que conocen la calidad de nuestras soluciones y procesos. Tenemos más de 35 años de experiencia en el sector y hacemos uso de las herramientas más modernas.
Si quieres darle un impulso a tu empresa, contáctanos y nos encargaremos de seleccionar para ti el recurso humano idóneo. Igualmente, te apoyaremos en la evaluación de tu plantilla actual y en la formación de equipos de alto desempeño.
Conclusión
La evaluación de competencias permite verificar que el talento humano de la organización cuenta con lo necesario para desempeñarse apropiadamente. Por lo tanto, incrementa las posibilidades de crecimiento y desarrollo organizacional.
Por otra parte, las habilidades gerenciales son necesarias en diversos cargos de la empresa, más allá de los encargados de la supervisión y la dirección. Son estas las que permiten a las empresas contar con talento valioso.
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