cdg Blog - Expertos en competencias de negocios

Guía de evaluación de competencias específicas en reclutamiento y selección.

El proceso de reclutamiento y selección permite a una empresa investigar, analizar, seleccionar e incorpora al personal con el talento adecuado para solventar las necesidades  específicas que serán clave para el desarrollo de la organización, este talento puede provenir del mercado laboral o del personal interno de la compañía, todo dependerá de las necesidades y del recursos e iniciativa que tenga la empresa, pero independientemente de la fuente, el área de reclutamiento y selección debe contar con la flexibilidad y capacidad de poder entregar al área que solicita los mejores candidatos basados en su experiencia, conocimientos técnicos y competencias idóneas.

A continuación, te presentamos una guía sobre aspectos que se deben tomar en cuenta durante el proceso de reclutamiento y selección.

 

1. Importancia de evaluar las competencias laborales en el reclutamiento y selección de personal.

Elegir el candidato correcto significa que cuenta con las competencias laborales idóneas para un buen desempeño y el potencial de éxito futuro. Por lo tanto, se adaptará más fácilmente a la organización y a su cultura. Cuando hablamos de competencias laborales, nos referimos a la combinación de experiencia técnica con las habilidades suaves. Por lo tanto, una persona que posea esas competencias se alineará fácilmente con los atributos clave para ocupar el puesto. 

Leer más...

 

2. Proceso de reclutamiento y selección con pruebas de evaluación.

El proceso de reclutamiento y selección de personal pasa por diferentes etapas. Estas incluyen el requerimiento, el perfil del candidato y la definición de competencias, las pruebas de evaluación, las entrevistas, entre otras. Ahora bien, tomar la mejor decisión para rechazar o admitir a un candidato, implica evaluar adecuadamente cada una de esas etapas. También significa que este intrincado proceso requiere del tiempo suficiente para decidir con precisión. De esta manera los responsables de estos procesos, pueden visualizar con detalle los resultados de cada persona que aspira a cubrir cierta vacante. Veamos a continuación el impacto de las pruebas de evaluación en este contexto.

Leer más...

 

3. Diversificando los procesos de reclutamiento y selección.

Durante la última década los especialistas en Recursos Humanos se han enfocado en atraer y  encontrar el mejor talento que impulse verdaderamente el crecimiento de la empresa;  sin embargo, con las tasas de desempleo que han alcanzando niveles considerablemente bajos y el bajo dominio de habilidades y competencias en muchas áreas, el proceso de reclutamiento lejos de ser más sencillo se ha vuelto más complicado, lo cual ha generado como resultado una guerra cada vez más agresiva con el fin de lograr atraer los candidatos ideales entre agencias de reclutamiento, head hunters, plataformas, campañas de marketing dirigidas a la atracción de talento y herramientas impulsadas por inteligencia artificial (IA). En este artículo repasamos distintas estrategias de acceder a candidatos de forma creativa. 

Leer más...

 

¿Estás al frente de la gestión del talento humano en tu empresa?

Descarga nuestra investigación:
Elementos críticos de la gestión del talento.

En el siguiente informe podrás conocer estrategias de Gestión de Talento presentes y futuras ante la crisis por la pandemia por el COVID-19, y comprender diversas prácticas que en el contexto actual les han resultado exitosas a las organizaciones para los fines del negocio, su sustentabilidad y el desarrollo de su capital humano.

Nueva llamada a la acción

 

Comparte tus comentarios

Sitio desarrollado por Black & Orange