4 competencias necesarias en IT
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La industria de tecnologías de la información, comúnmente conocida como IT, es una de las industrias de mayor crecimiento en el mundo. Desde la programación y creación de bases de datos hasta la provisión de soporte técnico, el área de IT se ha convertido en una parte indispensable para las empresas con roles para personas en muchas áreas especializadas y de diferentes niveles de experiencia ¿Qué competencias son importantes para dejar una marca en este sector de constante crecimiento?
La gran demanda de posiciones en diferentes áreas dentro del sector IT obliga a los empleadores explorar diversas habilidades que son necesarias en las empresas. Algunos pueden buscar experiencia en un idioma o un programa específico, mientras otros pueden buscar habilidades más generales. Estas son las 4 competencias o habilidades más buscadas en el sector de tecnologías de la información:
Coding
Uno de los conjuntos de habilidades básicas que un empleador buscará en un profesional de IT es la capacidad de escribir código. Si el trabajo es de programación, un empleador buscará un candidato que tenga los conocimientos para codificar en varios lenguajes, ya que muchos sistemas se crean usando más de un lenguaje de programación.
Escribir código requiere algo más que el conocimiento de los lenguajes de programación, requiere pensamiento lógico, resolución de problemas, integración de diferentes tecnologías y una amplia comprensión de los sistemas de información. Incluso para trabajos que soy específicamente de coding, un profesional de IT debe tener al menos conocimiento práctico de los lenguajes de programación más básico como HTML y C++. Un profesional de IT también debe de tener una comprensión del proceso de escritura de código para poder ver un proyecto de desarrollo de software y para administrar proyectos de control de calidad.
Comunicación
Una creencia común en la industria es que los profesionales de IT son personas introvertidas, pero esto no es del todo correcto. Las habilidades de comunicación son fundamentales para los ejecutivos de IT, ya que constantemente trabajan en equipo interactuando con otras áreas y clientes. Los ejecutivos de IT a menudo tienen que proporcionar soluciones tecnológicas para las personas que no tienen conocimiento tecnológico. Deben demostrar liderazgo en todos los niveles de proyectos y con muchos grupos diferentes; se les pide que presenten ideas e informes ante grupos de personas. Parte del trabajo de un profesional de IT será construir equipos y fomentar el trabajo y la colaboración entre sus pares.
Redes
El conocimiento sobre redes es necesario en los profesionales de IT, tanto en empresas de diferentes tamaños y de varios sectores. Las redes de conocimiento son una extensión de las habilidades de comunicación, ya que requiere reunir grupos de personas en un entorno de trabajo para compartir lo que saben a fin de construir un sistema de conocimiento que aporte valor a la compañía. Las redes de conocimiento requieren que los profesionales de IT estén abiertos a aprender cosas nuevas de sus colegas.
Por otro lado, algunas posiciones dentro de las tecnologías de la información pueden requerir conocimientos de redes especializados; arquitectos de redes, ingenieros y administrados de sistemas.
Administración del tiempo
Muchos profesionales de IT necesitan ser autodirigidos y automotivados, y para lograr tener estos dos elementos se necesita tener una buena capacidad para administrar el tiempo. Las tareas en la industria de tecnologías de la información pueden llevar más tiempo del previsto, la frecuencia con las que cambian los plazos para la entrega de proyectos y todos los cambios generales que se generan dentro de un proyecto grande, requieren una capacidad de administrar el tiempo muy alta.
Un ejecutivo IT debe ser capaz de evaluar con precisión cuánto tiempo debe durar un proyecto y luego ser capaz de cumplir con esos plazos. Debe también ser capaz de ayudar a todo un equipo a administrar correctamente las tareas, de manera diaria, semanal y mensual.
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