Las organizaciones son entidades sociales que nacen, crecen y se sostienen en el tiempo gracias a las competencias gerenciales de sus líderes. Sin reparar en recursos financieros, materiales, técnicos y tecnológicos a su disposición.
Su principal fuente de energía está en el talento humano con habilidades específicas para llevar a cabo procesos de transformación. Los cuales son indispensables para convertir la materia prima en productos y servicios de calidad.
Por estas razones, los gerentes deben desarrollar competencias que les permitan aprovechar al máximo las habilidades de sus equipos de trabajo. De esta manera, garantizan el alcance de los objetivos individuales y de la organización.
En este post desarrollaremos el tema de las habilidades directivas que le permiten a los gerentes enfrentarse a situaciones complejas. Además, de motivar, entender y hacer entender al talento humano, los retos organizacionales y cómo superarlos.
Las habilidades gerenciales permiten a los líderes empresariales gestionar correcta y eficientemente sus equipos de trabajo. Así, pueden obtener de su talento humano, el máximo rendimiento en el proceso productivo.
Por lo que se puede entender que las competencias gerenciales, son una combinación de conocimientos, habilidades, destrezas, actitudes y comportamientos que debe tener un líder.
En conjunto, le permiten a los gerentes gestionar de manera óptima una extensa gama de eventos complejos, labores y entornos organizacionales.
Para ser más específicos, son una serie de características fundamentales que un gerente debe desarrollar para ser exitoso en su gestión. Así como en la de sus equipos de trabajo y en consecuencia, en la rentabilidad de la organización.
Este tipo de competencias incluyen aspectos centrales y profundos del individuo, pero también, aspectos observables y modificables con facilidad.
En general, señalan formas de comportamiento, de pensar y de actuar ante diferentes situaciones complejas. Además, una vez adquiridas permanecen en el tiempo, son adaptativas y pueden garantizar un desempeño exitoso en la gestión.
Las competencias tienen tres componentes esenciales:
En el caso de los gerentes, son aquellas que le permiten aprender, conocer, descubrir y comprender las habilidades que necesita para dirigir. Tanto a sus equipos de trabajo como a la organización, para alcanzar los objetivos establecidos.
También llamadas interpersonales, son una pieza clave en las organizaciones, ya que le permiten a los gerentes:
Estas están asociadas directamente con el campo laboral y las destrezas gerenciales. Son procesos aprendidos, producto de la formación profesional y las experiencias adquiridas a través de la conducción de organizaciones.
Estas competencias dan a los gerentes la capacidad para analizar, planificar, organizar, tomar decisiones y evaluar el logro de los objetivos. Además, sopesar cursos de acción, asegurar la calidad, el servicio al cliente y el clima organizacional.
También comprenden:
Las competencias gerenciales son un conjunto de habilidades y capacidades fundamentales para realizar actividades de liderazgo, gerencia y negocios. Por lo tanto, los gerentes deben estar en constante capacitación.
De esta manera, pueden de forma continua, fortalecer sus habilidades, competencias gerenciales, equipos de trabajo y su organización. Más aún, en un entorno en el que la supervivencia de las empresas depende de sus habilidades.
Se debe tomar en consideración que los gerentes deben constantemente tomar decisiones, ejecutar acciones, recursos y mejorar la eficiencia de los procesos.
Así como lograr la satisfacción del talento humano para fortalecer su crecimiento personal y profesional. Estos aspectos, tienen un alto impacto positivo en las organizaciones que además, son constantes en su crecimiento y en el éxito.
Mejorar las competencias gerenciales es un proceso que contribuye a diagnosticar las posibles debilidades de los gerentes. Para así, fortalecer las habilidades de desempeño a través del tiempo y que la empresa crezca al mismo ritmo.
Por otro lado, las organizaciones requieren de sus gerentes, competencias y habilidades particulares que quizás no se adquieren en la universidad.
Por esta razón, se enfocan en desarrollar planes para que sus líderes aprendan a convertirse en el gerente que necesitan. De esa manera, pueden concretar equipos de trabajo que contribuyan al éxito individual, grupal y organizacional.
Mejorar el desempeño gerencial se traduce en la generación de valor para las empresas en 3 áreas fundamentales: talento humano, negocio y finanzas.
Al generar valor en el talento humano se logra una mayor satisfacción laboral, aumentar la creatividad y mejorar el aprovechamiento de los recursos. Al mismo tiempo, mayor motivación, espíritu de equipo, inspiración y compromiso.
Generar valor al negocio, permite aumentar su eficiencia y alcanzar una mayor precisión en el establecimiento y el logro de las estrategias. Además, permite reducir el riesgo y mejorar la capacidad de producción y respuesta.
Desde el punto de vista financiero, generar valor tiene como resultado ahorrar costos en reclutamiento, selección, formación y desarrollo. Por consiguiente, aumentan las ganancias, gracias a un mejor rendimiento y mayor rentabilidad.
Por otro lado, los beneficios de mejorar el desempeño le permite a las organizaciones:
El entorno competitivo hoy en día, es cada vez más tecnológico, veloz e inmediato, por lo que exige líderes capaces de generar aprendizaje y acción. Pero también, de desarrollar en sus colaboradores, competencias esenciales para abordar los retos del mercado.
En consecuencia, el liderazgo en los negocios continúa siendo un factor clave para atender las exigencias en un mercado rápidamente cambiante. Además, el rol de líder también está cambiando para adaptarse a los nuevos modelos de negocio.
En este contexto, el mercado y las organizaciones necesitan un nuevo modelo de competencias de liderazgo para la percepción positiva del futuro de los negocios. Entonces, el nuevo modelo de competencias de liderazgo del mañana incluye:
Desarrollo de talento. Con humildad crear una cultura de aprendizaje que reconozca las habilidades y experiencias del talento humano y aprenda de ellas. Seleccionar, preparar y promover a los más talentosos para ser los sucesores de los líderes salientes.
Las grandes empresas en México están cada vez más enfocadas en medir las competencias gerenciales. Lo hacen para poder contratar o promover a los mejores profesionales para ocupar un puesto ejecutivo.
En este sentido, el reto está en transformar las estrategias organizacionales en competencias que garanticen flujo y abastecimiento de líderes competentes. Particularmente, cada vez que sean necesarios.
Un estudio realizado por cdg mediante la metodología Assessment Center, determinó con base en datos duros, la importancia de fortalecer en México:
Desarrollar todas estas competencias gerenciales, tendría un impacto positivo en la capacidad de los líderes de tener éxito en su gestión. En consecuencia, desarrollar equipos de trabajo eficientes que impulsen al crecimiento organizacional.
Las organizaciones exitosas hacen esfuerzos para adquirir, aumentar, organizar, distribuir y compartir el conocimiento. Es una estrategia comprobada que les permite transformar el conocimiento en acción y mejorar las competencias gerenciales.
De esta manera sus líderes pueden transferir ese conocimiento al interior de las organizaciones y a sus equipos de trabajo para que puedan utilizarlo. Como resultado, estos últimos aumentan su capacidad para:
Finalmente, se transforman en organizaciones inteligentes, expertas en crear, adquirir, compartir conocimiento y modificar comportamientos como elementos clave de éxito.
Para lograrlo, implementan cursos para mejorar las competencias gerenciales.
Este programa responde a las necesidades actuales de las organizaciones enfocadas en desarrollar las habilidades y competencias de sus ejecutivos.
La tecnología Leadership Assessment Center de cdg permite asegurar que el aprendizaje y el conocimiento adquirido es aplicable al 100%. Específicamente, en las tareas diarias de sus líderes que alcanzan resultados tangibles en la organización.
Adicionalmente, este proceso es actualizado constantemente con tecnologías de aprendizaje reconocidas y de clase mundial. Así, las empresas se aseguran de alcanzar los resultados deseados en concordancia con las nuevas exigencias.
Se trata de la tecnología de evaluación que permite medir el nivel desarrollo de competencias gerenciales desde diferentes perspectivas. De esta manera se pueden conocer los elementos conductuales y obtener retroalimentación.
La retroalimentación integral que proporciona el Management Assessment 360º permite identificar las fortalezas y debilidades de los ejecutivos. Para que las organizaciones puedan optimizar la toma de decisiones de capacitación.
Como resultado del proceso pueden mejorar el liderazgo organizacional y el ROI proveniente de las actividades de desarrollo.
Es otra tecnología de evaluación con la capacidad de comprender e interpretar las competencias emocionales y sociales de los ejecutivos.
Adicionalmente, mediante una serie de pruebas psicométricas de nivel mundial, evaluar su agilidad mental.
Por medio del diagnóstico online Wave podemos predecir el potencial de competencias y adecuación cultural de los gerentes. Así, poder definir con exactitud los planes de desarrollo de liderazgo, gerencia y negocios.
Las evaluaciones de aptitud Swift miden las competencias cognitivas que le permiten a los ejecutivos tomar decisiones objetivas. Esto, basados en las tecnologías más eficientes y validadas en el mercado mundial.
Muchas empresas exitosas a nivel mundial establecen políticas y prácticas internas para optimizar el desarrollo profesional de sus ejecutivos.
Es decir, han decidido implementar herramientas y planes para mejorar las competencias gerenciales. Se trata de medidas enfocadas a desarrollar habilidades, capacidades, destrezas, conocimientos y saberes que cada gerente debe poseer.
Todo esto pensando en el bienestar laboral, en la formación de equipos de trabajo cada vez más eficientes, participativos y empáticos.
Adicionalmente, se trata de lograr líderes capaces de transmitir conocimiento, de entender a los demás y de alcanzar los objetivos planteados.
En cdg contamos con las herramientas, la tecnología y los profesionales mejor capacitados para evaluar y mejorar las competencias gerenciales. Haciendo énfasis en las de liderazgo, gerencia y negocios, consideradas más importantes en México.
Descarga nuestra investigación:
Elementos críticos de la gestión del talento.
En el siguiente informe podrás conocer estrategias de Gestión de Talento presentes y futuras ante la crisis por la pandemia por el COVID-19, y comprender diversas prácticas que en el contexto actual les han resultado exitosas a las organizaciones para los fines del negocio, su sustentabilidad y el desarrollo de su capital humano.
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