cdg Blog - Expertos en competencias de negocios

¿Qué pasó con Brasil en el 2014?

 La importancia del trabajo en equipo

El marcador Brasil – 1, Alemania – 7 en el mundial del 2014 fue la derrota más grande en la historia de una semifinal en Copa del Mundo. Más allá que Alemania jugara con habilidad, estilo y determinación, aprovechando las oportunidades que se le presentaban, ¿Qué fue lo que realmente pasó con el equipo de Brasil para que en su propia casa perdieran de esta manera? ¿La ausencia de uno o dos miembros clave del equipo pudo ser responsable de uno de los peores partidos en la historia de la selección brasileña?

Pérdida de Silva

Antes de comenzar el partido los aficionados y jugadores de Brasil estaban de luto por la pérdida de Neymar, pero fue claro que la ausencia de Thiago Silva fue aún más determinante. El central y el capitán se vieron obligados a perderse la semifinal luego de acumular tarjetas amarillas en los partidos anteriores por lo que la defensa de Brasil tuvo agujeros durante todo el torneo; pero no se habían derrumbado, en particular gracias al trabajo de su capitán. Incluso cuando jugadores como Marcelo, Dani Alves o David Luiz fueron sorprendidos fuera de su posición, el equipo pudo contar con Silva para cubrir los huecos y realizar intercepciones y bloqueos cruciales. Sin embargo, con Silva obligado a mirar desde las gradas, el equipo fue ni más ni menos un desastre en la conclusión del partido.

Esto no fue sólo el resultado de que los defensores restantes no eran tan buenos, de hecho, todos ganaron una Liga de Campeones jugando contra los mejores equipos de Europa. Por supuesto se cometieron errores, que fueron señalados, pero no debemos subestimar la importancia de un líder en una situación como esta.

Todos los equipos de trabajo necesitan un “defensor”, alguien que tome el control de las situaciones y coordine a las personas, algo que claramente le faltó a Brasil ese día. Es muy importante tener en nuestro equipo personas que cuenten con las competencias necesarias para asumir el rol de otro miembro en su ausencia. Con demasiada frecuencia creemos que las personas con un alto rendimiento son las únicas capaces de cubrir un hueco en las funciones pero es importante ver a aquellos miembros en los que se puede desarrollar liderazgo. A pesar de su talento en la cancha ¿Era David Luiz la persona indicada para ocupar el puesto de “defensor”, proporcionando dirección clara y orientando a todo el equipo a ganar?

Sin Neymar.

A lo largo del torneo, Neymar había sido la fuerza impulsora detrás de la ofensiva mediocre de Brasil. Oscar metió algunos goles, pero tuvo problemas para influir en el equipo de la misma manera que lo hizo con el Chelsea al comienzo de la temporada pasada.

Neymar fue considerado una gran pérdida y además de perder su capacidad de técnica y preferencias de entrega (persiguiendo objetivos, aprovechando las oportunidades y produciendo resultados para el equipo) el impacto de no tenerlo disponible en un rol de “defensor” fue evidente.

Aferrado a la camisa de Neymar durante el himno nacional, Luiz se veía nervioso, lo que indicaba que sin Neymar no había nadie que pudiera construir esa dinámica de equipo e incluir en el trabajo en la cancha.

Obviamente, la lesión de Neymar se puede considerar una de las principales razones de la mala actuación, pero los problemas fueron más profundos que solo faltar uno o dos jugadores.Los centrocampistas Luiz Gustavo y Fernandinho no lograron romper los ataques e incluso cuando lo hicieron, solo lograron renunciar a la posesión con demasiada rapidez y facilidad. Desafortunadamente para Brasil, una serie de factores contribuyeron a su rendimiento y su salida del torneo, además de que Alemania era simplemente demasiado bueno para ellos, con o sin jugadores estrellas. Alemania con gran habilidad y destreza demostró la fuerza y el potencial de un equipo de alto rendimiento sin estrellas individuales, mientras que Brasil mostró la importancia de que un equipo se complemente con visión, trabajo y perseverancia de todos sus miembros.


En cdg – Experts in Business Competencies estamos comprometidos con el desarrollo del liderazgo en equipos de trabajo dentro de las organizaciones, por lo que todos nuestros programas están diseñados para involucrar al jefe, evaluar el desempeño  y desarrollar habilidades mediante herramientas de seguimiento. Nuestra experiencia en el desarrollo gerencial nos permite asegurar a las empresas retorno de inversión en todos nuestros procesos. Conoce nuestros procesos para desarrollar gerentes o supervisores y potencializa el crecimiento de tu compañía.

 

 

Comparte tus comentarios

Sitio desarrollado por Black & Orange