cdg Blog - Expertos en competencias de negocios

Las tres diferencias entre gerentes y líderes

 Muchos gerentes han leído libros sobre liderazgo, han implementado varias ideas dentro de su equipo y creen que están haciendo un buen trabajo en su empresa ¿Cómo saber cuándo no sólo se está siendo un gerente, si no un verdadero líder?

La respuesta a esta pregunta puede ser muy subjetiva, el liderazgo es un tema complejo y cada empresa combina su cultura con las competencias requeridas en sus líderes para alcanzar las metas. Estos tres puntos te ayudarán a saber si has pasado de dirigir a liderar a las personas de tu equipo.

 Contando valor vs Creando valor.

Muchos jefes probablemente estén contando valor, no agregando. Sólo los gerentes cuentan valor; algunos incluso reducen el valor apartando o deteniendo a aquellos que sí aportan valor. Si se le pide a un cortador de diamantes que informe cada 15 minutos cuántas piedras ha cortado, al distraerlo, su jefe está restando valor a su trabajo. Por el otro lado los verdaderos líderes se enfocan en crear valor, inspirando y gestionando estratégicamente las tareas y las personas para que todo esté en forma y cada vez mejor. Los líderes crean valor siendo el ejemplo perfecto de eficacia y optimización.

Círculos de influencia vs Círculos de poder.

Así como los gerentes tienen subordinaos y los líderes tienen seguidores; los gerentes crean círculos de poder mientras que los líderes crean círculos de influencia. La manera más rápida de saber cuál de los dos está haciendo el trabajo de un verdadero líder es viendo la cercanía de este con su equipo. Cuanto más se acerquen las personas a pedirte un consejo es más probable que te perciban como líder.

Dirigir personas vs Gestionar personas.

La administración consiste en controlar un grupo de personas o de grupos para lograr un objetivo. El liderazgo se refiere a la capacidad de un individuo para influir, motivar y permitir que los demás contribuyan al éxito de la compañía. La influencia y la inspiración separan a los líderes de los gerentes, no el poder o el control.

En la India, M. K. Gandhi inspiró a millones de personas a luchas por sus derechos, y el caminó junto con los afectados para que india pudiera alcanzar su independencia en 1947. Su visión se convirtió en el sueño de todos y logro que todos se sumaran a sus ideas. El mundo necesita líderes que puedan pensar más allá de los problemas; tener una visión e inspirar a las personas a convertir los desafíos en oportunidades.

Pon a prueba estos puntos accionando esta información con los miembros de tu equipo de trabajo. Cuando dejen de hablar de las tareas y en cambio hablen de la visión y el propósito del área, entonces sabrás que te has convertido en un líder.

 

Comparte tus comentarios

Sitio desarrollado por Black & Orange