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Qué son las habilidades gerenciales y cómo pueden desarrollarse

Las habilidades gerenciales han sido objeto de numerosas investigaciones realizadas en los últimos tiempos. Los expertos en el área de la administración de empresas, señalan la relevancia que estas tienen en compañías sobresalientes.

Es un hecho que las empresas que han logrado el éxito cuentan con gerentes altamente eficaces en su plantilla de colaboradores. Son personas entrenadas en el desarrollo de este tipo de habilidades, que los hacen sumamente competentes.

Las empresas modernas han tenido que asumir nuevos modelos administrativos que sean capaces de afrontar y superar los retos actuales. Además, el entorno vertiginosamente cambiante exige gerentes y directores de gran liderazgo.

Por tal razón, abordaremos qué son las habilidades gerenciales y cómo desarrollarlas. De igual forma, te compartiremos varias capacitaciones que permiten a las empresas contar con un personal que garantice óptimos resultados.

¿Qué son las habilidades gerenciales?

 

 

Las habilidades gerenciales son el cúmulo de destrezas,  cualidades y conocimientos que permiten realizar efectivamente actividades de liderazgo y/o coordinación. 

Estas son necesarias en aquellas personas que desempeñan, dentro de una empresa u organización, roles de supervisión, gerencia o dirección. Esto se debe a que en ellos se requiere un manejo eficaz de recursos y de talento humano.

Es necesario destacar que son estas habilidades las que permiten marcar la diferencia entre “jefes” y “líderes". Es decir, aquellos gerentes que se limitan a dar órdenes y quienes motivan e inspiran a dar cada día lo mejor en un cargo.

Quienes cuentan con adecuadas habilidades gerenciales son capaces de ejecutar los procesos administrativos mediante acciones positivas. Igualmente, destaca el buen trato hacia los subordinados, lo que contribuye a un buen clima organizacional.

Gracias a estas habilidades, es posible generar una verdadera autoridad, esa que permite dirigir eficientemente a un equipo. Por lo tanto, es posible encaminar a las organizaciones hacia la productividad y el éxito sostenible.

 

Tipos de habilidades gerenciales

Existen tres tipos principales de habilidades gerenciales. Veamos a continuación cuáles son:

 

1. Habilidades técnicas

Son aquellas que guardan estrecha relación con los conocimientos y destrezas necesarias para desempeñar un cargo. Implican los procesos, herramientas y técnicas necesarias para lograr los objetivos de esa área en particular.

 

2. Habilidades humanas

Incluye la destreza de interactuar y relacionarse apropiadamente con otras personas. En este aspecto, no solo se incluye su círculo de colaboradores directos, sino también a otros gerentes, directores, proveedores y clientes.

 

3. Habilidades conceptuales

Se refiere a las capacidades mentales que permiten comprender relaciones abstractas. Igualmente, facilitan la creación de nuevos conceptos, pensar lógicamente y resolver problemas, así como la formulación de ideas creativas.

Todas ellas son importantes y necesarias de forma equilibrada, para el buen desempeño del rol gerencial y una excelente ejecución del liderazgo.

 

La importancia de fomentar el desarrollo de las habilidades gerenciales

El ambiente externo que rodea a las empresas, hoy se caracteriza por presentar elementos sobre los cuales estas no tienen ningún poder. Sin embargo, los gerentes y directores deben ser capaces de tomar decisiones acertadas en medio de ellos.

Es necesario que estas permitan mitigar posibles consecuencias negativas y maximizar el provecho que se pueda obtener de las distintas situaciones. Es decir, tener la capacidad de visualizar las oportunidades en medio de la adversidad.  

Sin embargo, estas competencias, hoy en día, son requeridas también en otros niveles organizacionales. Por lo tanto, el personal debe desarrollar sus habilidades gerenciales si se quiere que tenga un buen desempeño laboral en todo momento. 

Una organización que contribuya al incremento de las destrezas en su talento humano, podrá gozar de las siguientes ventajas:

  • Influir en los equipos de trabajo de una forma positiva por medio de líderes altamente efectivos.
  • Contar, en todo momento, con talento de calidad; al poder atraerlo, potenciarlo y retenerlo.
  • Disponer de equipos de trabajo altamente eficientes y productivos que mantengan su enfoque en la obtención de resultados.
  • Tener un personal con capacidad de negociación y resolución de conflictos.
  • Crear e implementar estrategias orientadas a ofrecer productos y servicios de calidad que incrementen la satisfacción del cliente.

 

¿Cómo desarrollar las habilidades gerenciales?

 

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Si quieres trabajar en el desarrollo de tus habilidades gerenciales, a continuación te compartiremos algunas recomendaciones:

 

Debes conocerte bien

Es necesario que conozcas y reconozcas tus sentimientos, fortalezas, puntos de mejora, limitaciones y motivaciones. Al conocerte bien estarás en la capacidad de responder mejor a situaciones inesperadas, tanto en la vida como en el trabajo.

Igualmente, tendrás la capacidad de autoevaluarse y establecer qué tan efectivo es tu desempeño. Sin embargo, para profundizar más y mejor en tu autoconocimiento puedes aplicar las siguientes recomendaciones:

  • Procura solicitar retroalimentación a tus superiores y colaboradores. Eso sí, evita asumir posturas defensivas o agresivas. Actitudes como esas atentan contra la sinceridad de las opiniones solicitadas.
  • Rétate a ti mismo y sal de tu zona de confort. Es decir, sal de tus límites haciendo cosas nuevas y más exigentes, para evaluar qué te hace sentir y qué resultados obtuviste.
  • Lleva un diario. Escribe sobre ti mismo cualquier tipo de información: tus metas, expectativas, planes, gustos, valores, etc.

 

Edúcate constantemente

Ampliar tus conocimientos permanentemente, te permitirá tener una visión más amplia de diversas situaciones profesionales e incluso en el ámbito personal. Se debe a que estarás actualizado con lo último en tu ramo de profesión.

Esto puede incluir nuevas teorías, hallazgos, innovaciones tecnológicas, perspectivas diferentes y novedosas, etc. Dicho conocimiento es posible adquirirlo de diversas fuentes como maestrías, cursos, talleres, tutoriales, etc.

Suscríbete a foros y agrupaciones profesionales en los que puedas contactar colegas, formadores y otros profesionales. De esta forma, podrás enriquecerte de sus saberes y experiencias, así como conocer o adquirir nuevos valores.

 

Sé un amante de las ideas

Algo que contribuye mucho a mejorar tus habilidades gerenciales es buscar buenas y frescas ideas en tu equipo de colaboradores. De hecho, es algo que tendrá ventajas, no solo para ti, sino también para quienes están a tu cargo. 

Al tener en cuenta sus opiniones les haces sentir valorados y útiles, desafías su creatividad y alimentas su proactividad e iniciativa. Mientras, mejorarás tus relaciones interpersonales que complementarán tus puntos de vista con el de otros.

 

Vigila tu forma de comunicarte

Seguramente te consideras un excelente comunicador. Sin embargo, aunque creas que lo estás haciendo bien, ponte a prueba e intenta hacer cosas nuevas y, al mismo tiempo, pon atención en los resultados que obtienes. 

Tal vez, te reúnes dos veces a la semana con todo tu equipo de trabajo. Sin embargo, intenta hacer una reunión grupal y otra individual, así podrás observar si se produce algún cambio. 

Igualmente, prueba comunicarte con un cliente por medio de una videollamada, en vez de hacerlo por mail a ver qué sucede. Lo importante es que apliques varios estilos de comunicación y observes cuáles te dan mejores resultados.

 

Elige un mentor

Una grandiosa forma de aprender y desarrollar nuevas habilidades es tomando como referencia a alguien que te inspire admiración. Lo ideal, es que se trate de alguien que no esté en tu mismo entorno laboral.

De esa forma, podrás nutrirte de su punto de vista completamente objetivo. Un mentor puede orientarte, darte retroalimentación con relación a alguna actuación tuya, hacerte comentarios valiosos y transmitir información útil.

En definitiva, es alguien que puede ayudarte a recorrer el camino hacia el crecimiento profesional y personal. Todo ello con la gran ventaja de hacerlo de una forma más fácil y certera.

 

Capacitaciones integrales para organizaciones efectivas en cdg.

 

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Ya te hemos mencionado que la educación tiene un papel fundamental en el desarrollo de las habilidades gerenciales. Sin embargo, queremos hacer hincapié en la importancia que tiene para las empresas contar con personal capacitado.

La crisis ocasionada por COVID-19 ha venido a poner en evidencia esta importancia  de una forma más que ilustrativa. Aquellas organizaciones que tienen a su personal capacitado son las que han podido responder mejor a estos cambios repentinos.

En cdg podemos ayudarte a formar a tu plantilla de colaboradores y líderes para reforzar sus competencias. Asimismo, desarrollar la resiliencia y mejorar la planificación.

Todo esto, por medio de tres de nuestras mejores soluciones en capacitación empresarial:

 

Reskilling new leaders for business transformation

Es un programa de capacitación cuyo foco principal se encuentra en las 10 competencias más solicitadas de los próximos 5 años. Se considera uno de los más novedosos de la actualidad y su objetivo es desarrollar las siguientes competencias:

  1. Innovación y pensamiento analítico.
  2. Estrategias de aprendizaje y aprendizaje activo.
  3. Resolución de problemas de alta complejidad.
  4. Aplicación del pensamiento crítico.
  5. Iniciativa, agilidad y creatividad.
  6. Influencia social y liderazgo.
  7. Programación y uso de herramientas tecnológicas.
  8. Diseño de tecnologías.
  9. Flexibilidad, resiliencia y tolerancia al estrés.
  10. Generación de ideas y soluciones.

Al desarrollar estas competencias, mediante el programa de Reskilling, se busca superar los siguientes retos:

  • Contribuir a la profesionalización de gerentes y supervisores por medio del desarrollo de las habilidades requeridas en el mundo empresarial futuro.  
  • Asegurar el retorno de la inversión en capacitación, mediante la aplicación de metodologías probadas.
  • Aplicación de la capacitación mediante la modalidad 70-20-10, con el apoyo de la nueva generación de tecnologías de learning.

 

Agile Leadership

Este programa de capacitación tiene como finalidad desarrollar las habilidades requeridas para afrontar y manejar con éxito los entornos VUCA. Esto, de acuerdo a los resultados de una investigación efectuada en junio del año 2020. 

La capacitación Agile Leadership ha sido diseñada por nosotros en cdg con la meta de contribuir a la adaptabilidad de las empresas. Esto se logra con el desarrollo del personal de los diversos niveles organizacionales.

Todo ello, a través de herramientas motivadoras de vanguardia que además representan un bajo costo por persona. Se destaca por conocer el impacto de elementos que conforman la inteligencia emocional en el entorno laboral.

De esta forma, es más sencillo promover y lograr el bienestar emocional entre los integrantes de la empresa. Igualmente, se fomenta la comunicación efectiva y la empatía que contribuye a la construcción de buenas relaciones interpersonales.

Igualmente, en esta capacitación se identifican los conceptos básicos de la metodología Agile, Scrum. Además se establecen los beneficios de gestionar proyectos a distancia de forma efectiva, a través de la planificación estratégica.

 

Business Leadership Plus (BLP)

 

 

El programa Business Leadership Plus® está basado en un análisis exhaustivo realizado por cdg a más de 300 empresas. En él se determinaron las necesidades específicas de capacitación para más de 500 perfiles.

Estas sirvieron de referencia para la creación de este programa de capacitación, el cual puede ofrecerle a tu empresa:

  1. El desarrollo de competencias para los negocios, la gerencia y el liderazgo.
  2. Un ROI (retorno de la inversión) con una relación de 3:1, junto al impacto en indicadores claves de la organización.
  3. La evaluación del desempeño de cada uno de los participantes en el programa de capacitación.
  4. La entrega de reportes de seguimiento y aplicación luego de la culminación del curso. 
  5. La aplicación de las 15 herramientas que enseña el curso, mediante asignaciones prácticas que deben ejecutarse a su culminación.
  6. El aprendizaje de más de 1,000 técnicas de productividad.
  7. El desarrollo de más de 80 comportamientos.

Si quieres contar con un talento humano altamente capacitado y capaz de afrontar los grandes retos organizacionales del presente y futuro, no dudes en contactarnos.

 

Conclusión

Las habilidades gerenciales evolucionan conforme lo hace el mundo de los negocios. Por lo tanto, es necesario que los gerentes, directores y quienes pretendan serlo se mantengan desarrollándose constantemente.

Nuestro mundo moderno, volátil y cargado de incertidumbre exige que todos los miembros de la organización tengan habilidades gerenciales. Cada uno en mayor o menor medida, según su cargo y rol, pero no pueden estar ausentes.  

El reto actual y futuro para personas y empresas implica la rápida adaptación al cambio. Más que eso, asumirlo como una nueva normalidad. En este sentido, es el desarrollo de las habilidades gerenciales las que prometen el éxito.  

 

 

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