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¿Es efectiva la gestión de competencias de negocios para el liderazgo del mañana?

El día jueves 8 de septiembre, dentro del Congreso Internacional de Recursos Humanos organizado por Amedirh, se llevó a cabo la conferencia ¿Es hoy efectiva la gestión de competencias de negocios para el liderazgo de mañana? Impartida por Ángel Taboada Novelo, Director General de cdg.

Durante su ponencia, Ángel Taboada Novelo establece que la gestión por competencias sigue siendo válida en cada uno de los modelos implementados por las compañías; sin embargo menciona que hay tres aspectos relevantes a los cuales se deben de adaptar: las economías disruptivas, la tecnología y avances en la informática, y la convivencia de hasta cuatro generaciones en el mismo lugar de trabajo.

Nos mencionó además que el gran  reto de las   empresas  es  poder identificar aquellos comportamientos únicos de las personas que tienen éxito haciendo el trabajo contrastado con algunos vicios encontrados en las corporaciones, dónde no existe una alineación de los procesos clave de RH con la estrategia de la compañía.

Existen tres grandes preocupaciones entre los CEOs de las empresas sobre la estrategia de talento: asegurar líderes del mañana; adaptar y crear una cultura laboral que permita la innovación y desarrollo de las personas;  y el asegurar el óptimo desempeño del talento humano.

De acuerdo a Ángel Taboada Novelo existen tres elementos empleados por las empresas más relevantes y que muestran una gestión exitosa del talento por competencias: identificar los comportamientos únicos de las personas que tienen éxito; tecnificar la evaluación del desempeño, así como una cultura de coaching; y ajustar los planes de desarrollo considerando las necesidades específicas y el entorno de la organización.

Para poder tecnificar la evaluación del desempeño, las empresas deben de enfocarse en aquellas herramientas que aseguren la mayor predictibilidad, como el assessment center y las pruebas  de potencial y no basarse sólo en pruebas de la segunda era dónde el enfoque sólo es identificar rasgos de personalidad. Por otra parte, cuando se habla sobre el desarrollo de competencias de negocio, las organizaciones deben de asegurar la aplicabilidad de la enseñanza en los puestos de trabajo y el involucramiento de los jefes directos al acompañar a los participantes en la formación de nuevos hábitos.

Ángel Taboada Novelo presenta como cdg ha logrado asegurar un retorno de la inversión de capacitación a través de su modelo M.A.R.C.A. el cuál asegura dicho involucramiento de los jefes y la aplicación de técnicas y habilidades en proyectos que contribuyan al negocio.

 

 

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