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Competencias según el género

Te compartimos el artículo de nuestro socio director Carlos Taboada escrito para ERIAC para conocer qué competencias diferencian a los hombres de las mujeres.

Existen diferentes percepciones, juicios, paradigmas y creencias que nos envuelven a las diferentes generaciones así como a la población ejecutiva de los diversos continentes del planeta. Las preguntas eternas son,

¿Dónde están los ejecutivos más capaces? y ¿qué competencias diferencian a las mujeres de los hombres y viceversa? 

 

Sobre esto, me di a la tarea de investigar la base de datos de la empresa Saville Consulting Group y su prueba de evaluación Wave con la cual han evaluado a más de 40,000 directores y gerentes de Europa (32,219), América Latina (1,096), Asia (3,259) y Oceanía (4,469); tomando en cuenta los siguientes países: Reino Unido, Dinamarca, Bulgaria, Grecia, Turquía, Tailandia, España, Francia, Holanda, Alemania, Polonia, Suecia, Italia, Portugal, Brasil, México, China, Japón y Australia,

La herramienta usada para la evaluación de estos profesionistas fue Wave Profesional, la cual es usada en más de de 100 países a nivel mundial y se puede presentar en 35 idiomas diferentes; Wave  se centra en 36 competencias de estilos, que se agrupan bajo cuatro áreas principales (Pensamiento, Influencia, Adaptabilidad y Ejecución). Cada grupo se divide en tres secciones (12 en total); cada una de las cuales tiene tres competencias, que nos dan las 36 competencias ejecutivas.

La escala de medición de Wave es de 1 a 10, siendo 10, un comportamiento que extremadamente será visible en el evaluado, un 6 es algo que Considerablemente será observado y un 2 será un acción que muestra Limitado interés en hacerlo.

Al analizar la información se detectó que el grupo muestra (gerentes y directores de cuatro continentes) muestran fortaleza en las áreas de Ejecución y Pensamiento, y áreas de oportunidad en Adaptabilidad e Influencia. Lo que esto significa, en términos más simples, es que

los líderes actuales están más enfocados a la tarea que a las personas.

Como líderes, logran tomar decisiones finales, sin embargo, esto sucede después de realizar un largo análisis que a veces puede ser innecesario para el proceso o incluso impedirles actuar a tiempo. Una vez tomada la decisión definen qué, quién, cuándo y cómo lo van a hacer y a quien van a involucrar y/o delegar el proyecto, al final pueden o no dar reconocimiento al equipo al momento del logro del resultado.

La competencia de Networking, el grupo evaluado lo tiene desarrollado a un nivel  promedio, lo que significa que una vez realizado el contacto con una persona, es muy fácil para ellos transmitir confianza y credibilidad.

Hablando de los directores y gerentes Latinoamericanos, vemos que sobresalen en el grupo muestra en el área de analizar la información, además de demostrar una fuerte flexibilidad, sin embargo, su resiliencia no es la más alta, lo que nos afecta en sobreponernos ante un fracaso. En temas de innovación los Latinoamericanos y asiáticos son los grupos más altos, siendo los últimos lo que logran sustentar sus innovaciones con hechos y datos; el latino genera ideas, sin embargo, no tiene el sustento de la misma, lo que se puede traducir en un “ya te di la idea, dime qué te parece y después te digo la estrategia de implementación”.

Por otra parte, el latinoamericano asimila la información más rápidamente que el resto de los grupos comparativos, es muy bueno al innovar procesos, pero el llevarlo a la práctica la innovación puede llegar a demorar, todo lo contrario a Asia y Oceanía, que aplican los cambios rápidamente.

La comunicación de logros y la autopromoción son los asiáticos y Latinoamericanos quienes más lo tienen desarrollado dentro del grupo muestra, sin embargo, es el comportamiento más bajo en el grupo en general.

Desde el punto de vista de diferencia de géneros podemos deducir:


  • el único pico que tienen los hombres está en la parte racional, números y tecnología

  • el hombre tiende a desafiar las ideas más que las mujeres
  • Para las mujeres una de sus mayores cualidades es de poder manejar diferentes tareas a la vez (orientación a la actividad).
  • En temas de reconocimiento hacia otras personas, las mujeres tienden a hacerlo mucho más que los hombres, ellas son atentas, saben escuchar y motivar a las personas.

  • En cuanto a emprendimiento, llegan a tener resultados menos acentuados que los hombres, sin embargo, estos resultados no son negativos.

Ambos muestran un buen desempeño en aspectos dirección y ser decididos al actuar, así como en otorgar responsabilidad; en competencia de comunicación e innovación los resultados de ambos géneros son muy similares, el comportamiento de planeación de estrategia está más desarrollado en los hombres, por su parte las mujeres muestran mayor seguridad en sí mismas, son más positivas y escuchan mejor que los hombres, además de tener mejores resultados en la ejecución fina de las tareas.

Tenemos identificadas fortalezas y debilidades, la siguiente pregunta sería ¿son desarrollables?

Si quieres tener los comportamientos asociados a cada competencia y el cómo desarrollarla mándame un correo electrónico, y con gusto te lo hago llegar. ctaboada@cdg.com.mx

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