cdg Blog - Expertos en competencias de negocios

Características del Líder Persuasivo

 De acuerdo a los expertos en comportamiento organizacional, los directivos más efectivos de hoy influyen sobre los demás a través de formas constructivas de persuasión que dan como resultado niveles altos de compromiso por parte de los colaboradores. Pero, ¿cómo vender el cambio? ¿Cómo lograr esa forma constructiva de persuasión? ¿Cómo persuadir a alguien para que cambie, refuerce, y desarrolle valores y actitudes? ¿Qué habilidades favorecen al líder persuasivo? A continuación se desarrollan esas características necesarias en el líder persuasivo:

  • Un líder persuasivo sabe que gran parte de la credibilidad la conquista a través del manejo de la expresión oral y se esfuerza por dominar esta técnica para hacer notar su presencia y reforzar su autoridad moral.
  • Utiliza el sentido del humor con la misma sensatez que la prudencia. Es hábil para saber cuándo quedarse callado en señal de solidaridad, de apoyo y cuándo es oportuno hacer un comentario que refleje buen humor.
  • El volumen y el tono de voz los utiliza en función del momento. Cuando está obligado a retroalimentar lo hace en voz baja pero en un tono suave, sin reflejar enojo o molestia.
  • Igual que la comunicación oral, cuida mucho su lenguaje corporal. Cuando habla y escucha siempre ve a los ojos de la otra persona y mantiene su mirada de una forma cómoda.
  • Maneja las distancias personales y el contacto físico. Se acerca a la gente pero sin invadir su espacio vital. La seguridad que le genera una buena presentación y su cuidado personal le permite hablar de frente con una excelente actitud.
  • Le gusta estar atento a las situaciones y participar en ellas de la manera más conveniente. Se adapta rápido a distintos ambientes y responde con velocidad a los inconvenientes.
  • Nunca pasa desapercibido por su capacidad de síntesis, el estilo de lenguaje y la precisión de sus juicios. Para lograrlo está al día de la nueva terminología, de los hechos mundiales, nacionales y locales, y en la interpretación de dichos acontecimientos.
  • Puede hablar de problemáticas sociales globales y de los problemas sociales de su comunidad, y en materia de preferencias políticas y religiosas es inteligente para no seguir puntos que no lleven a ningún lado.
  • Cuando se presenta un conflicto entre los compañeros, una queja insistente de parte un cliente difícil, un resultado inesperado que lo obliga a dedicarle tiempo imprevisto; interviene de manera serena y con dominio de las situaciones adoptando un rol propositivo en donde todos salgan ganando.

Estas características en el liderazgo se logran gracias al manejo de la inteligencia emocional que le permite enfrentar momentos de alta tensión y reflejar absoluta ecuanimidad y control personal. El líder persuasivo no discute y mucho menos se desespera ante otros. Dado que está orientado a resultados, acepta y reconoce los errores pero propone una alternativa para resolverlos y se disculpa de manera natural, sin que le cueste trabajo. ¿Qué características necesitas reforzar para convertirte en ese líder persuasivo que genera influencia? Identifica tus fortalezas y tus áreas de oportunidad transformando tu liderazgo.

 

Comparte tus comentarios

Sitio desarrollado por Black & Orange