cdg Blog - Expertos en competencias de negocios

3 claves para identificar el mejor talento en tu equipo

Son muchos los retos a los que debe enfrentarse actualmente el departamento de recursos humanos; y atraer y retener al mejor talento es uno de ellos. El otro reto fundamental es saber distinguir qué miembro del equipo, de entre los que ya cuenta la empresa, tiene más potencial y cómo maximizar sus competencias. Existen varias estrategias que pueden ayudarnos a cumplir los objetivos para descubrir el potencial del talento. Por lo que hoy hablaremos de cómo reconocer a los empleados con más talento y las ventajas que este proceso puede aportar a nuestra estrategia de Recursos Humanos.

Pongamos como ejemplo que queda abierta la vacante de Jefe de Mercadotecnia dentro de una empresa, podemos iniciar un proceso de reclutamiento o podemos hacer un repaso a los trabajadores que ya conocemos y evaluar cuál podría ocupar este puesto. Ofrecer un ascenso a los empleados que llevan un tiempo en la empresa es una de las mejores maneras de motivar al equipo y retener talento, con ello demuestras que valoras y agradeces su trabajo y que el el esfuerzo dentro de la empresa tiene su recompensa.

En un estudio realizado en 2013 llamado “Employability and career success”, se estudiaron las características que más influían a la hora de considerar la empleabilidad de una persona estas características se englobaron en tres grupos que amplían la perspectiva de conocer íntegramente a un miembro de nuestro equipo. Considera estas tres claves para distinguir el potencial del talento dentro de tu organización.

Capacidades de cada talento.

Si queremos encontrar el mejor trabajador dentro de la empresa para una nueva posición lo primero que tenemos que hacer es analizar las habilidades y conocimientos que tengan los empleados. Pero no seleccionaremos solo a los que ya dispongan de las habilidades necesarias para cumplir con las nuevas responsabilidades, incluiremos aquellos que demuestren mayor capacidad de adaptación, los que puedan amoldarse a un trabajo diferente y/o más complejo. Destacaremos a los trabajadores que hayan demostrado interés y motivación en adquirir nuevos conocimientos y que sepamos que pueden hacerlo de manera rápida y flexible.

Inteligencia Emocional.

Comprender y motivar a otras personas, reconocer las propias emociones y las de los demás, así como saberlas expresar será uno de los puntos clave a tener en cuenta a la hora de distinguir a los trabajadores con más potencial. Las habilidades sociales y la facilidad para las relaciones interpersonales también será un punto muy importante a tener en cuenta. Si la nueva posición a cubrir incluye la gestión y coordinación de equipos debemos asegurarnos de que el empleado dispone de un grado de inteligencia emocional y unas habilidades sociales que faciliten ese trabajo.

También resultará útil valorar la capacidad del empleado de distinguir y neutralizar gente tóxica, su índice de tolerancia frente al conflicto y su capacidad para controlar su propio ego.

Fuerza de Voluntad.

Finalmente, y estrechamente relacionado con la motivación de los empleados, nos encontramos con la fuerza de voluntad que estos demuestren. Trabajar duro y esforzarse por cumplir con los objetivos de la empresa es, claramente, un punto básico que contemplar a la hora de encontrar a aquellos empleados con más potencial. En este caso el departamento de recursos humanos deberá fijarse en la ambición mostrada por cada empleado su disposición por asumir nuevas responsabilidades y deberes e incluso su disposición a retrasar gratificaciones como sus vacaciones por el bien de la empresa. Un empleado así puede servir de ejemplo a los demás, por lo que, como hemos dicho más arriba, ascenderle será una manera de mostrar que la empresa se toma en serio el esfuerzo de sus empleados y sus contribuciones.


Por más de 30 años en cdg-Experts in Business Competencies hemos entendido las necesidades de las empresas y hemos desarrollado soluciones que potencialicen los resultados de las organizaciones. Nuestro servicio de Headhunting Ejecutivo se sustenta en la validez de nuestras herramientas de selección y desarrollo; ofreciendo a las empresas una respuesta inmediata y efectiva con un proceso de selección basado en competencias asegurando el éxito en el proceso de onboarding y desarrollo.

Conoce más y solicita información sobre nuestra solución de Headhunting aquí.

Ivonne Vargas. (2018). 4 claves para descubrir el talento oculto en tu equipo. 11/18, de Entrepreneur.
Anna Tomás. (2017). Como reconocer a los empleados con más potencial en tu empresa. 11/18, de Factorialhr

 

Comparte tus comentarios

Sitio desarrollado por Black & Orange