Siete pasos para accionar una idea.
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Para impulsar a la acción el concepto de sinergia es fundamental. La meta es lograr que todos trabajen y hacer trabajar todo. Cuando existe una verdadera sinergia, la energía de las personas y de la organización fluye de manera natural, superando los obstáculos y enfrentando con ánimo los retos. Convencer a las personas para que trabajen con entusiasmo, requiere del arte de hacer coincidir intereses y necesidades personales con intereses y necesidades organizacionales. Para llegar a los hechos, concretando ideas y accionándolas toma en cuenta estos 7 puntos.
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Determine de una manera clara y realista a dónde quiere llegar y bajo qué circunstancias.
Es importante visualizar las metas deseadas y también el contexto en el que pueden realizarse. Hay que ir más allá del problema para comprender causas e implicaciones de la situación. Entienda qué quiere y cómo lo quiere alcanzar. Este es el primer paso para lograr la suma de todos los esfuerzos; sinergia.
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Establecer una relación de confianza y metas conjuntas.
Transmita al equipo de trabajo las metas de una forma precisa y directa, de modo que todas las comprendan y así trabajen en la misma dirección.
Para ganarse la confianza de la gente primero hay que aprender a escucharla:
- No hable cuando otra persona tiene la palabra.
- Póngase en el lugar de los demás y asegúrese de comprender por completo el problema desde el punto de vista de la otra parte; sea empático.
- Clarifique siempre lo que usted entiende del mensaje; de modo que la discusión avance hacia algo positivo y no se estanque en malinterpretaciones.
- Sea abierto, respete la opinión de los demás y aconseje cuando sea necesario.
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Comunique formalmente.
La forma de lograr un cambio más efectivo y eficiente es estableciendo un convenio formal; oral o escrito, para que las metas que pretenden alcanzar sean informadas y comprendidas debidamente. Escribir con detalles las tareas y las fechas límite ayuda mucho para definir responsabilidades y crear compromisos específicos. Esta es una opción útil para que el personal puede consultar o aclarar dudas sobre el plan de acción.
Para lograr un verdadero compromiso y alcanzar el éxito de tu empresa, trate lo siguiente:
- Presente al personal resultados concretos de los logros alcanzados, de manera que se sientan involucrados en el éxito de la empresa.
- Enseñe al equipo a aceptar su responsabilidad en los fracasos para aprender de ellos.
- Cuando note que alguien está incómodo dentro de la empresa, platique con esa persona.
- Llame al equipo a la acción. Una vez detectado un problema pregunte: “¿Qué haremos al respecto?” y escuche las propuestas.
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Retroalimentación.
En cualquier dirección, de y acepte sugerencias, comentarios y puntos de vista. El intercambio de opiniones motiva a las personas a la acción. Defina un sistema de evaluación, busque las opiniones del personal y con base a esa información tome decisiones.
Las percepciones de la gente son una guía útil para tomar decisiones, además con esto ayuda a los demás a sentirse involucrados con el proyecto.
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Haga, no diga.
- Ajuste las metas y objetivos a las necesidades de la empresa. El nivel de la meta debe de ser coherente con los resultados que se han obtenido y que se quieren lograr.
- Analice todas las posibles acciones que se pueden tomar para alcanzar la meta planeada; revisa las tareas que cada acción implica y los obstáculos que se pueden presentar.
- Identifique y consiga los recursos necesarios para alcanzar la meta.
- Establezca una fecha límite para alcanzar los logros propuestos.
- Comunique y discuta el impacto que las metas propuestas tendrán en la vida cotidiana de la organización.
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Reflexiones sobre las acciones.
- Invite al equipo a pensar sobre lo que es importante y necesario para alcanzar y mantener el liderazgo en las áreas que desean y obtener nuevas propuestas.
- Concéntrese en descubrir las barreras que impiden que su personal llegue a sus metas, y tome medidas para motivarlos a seguir adelante.
- Procure siempre comunicar a los colaboradores lo que ocurre y lo que cada quien debe hacer; para involucrarlos en los retos.
- Elimine la incertidumbre en el personal ofreciendo información oportuna y confiable.
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Evalúe el proceso individual y organizacional.
- Use parámetros cuantitativos: incremento de la productividad, porcentaje de ventas, etc.
- Use parámetros cualitativos: niveles de satisfacción en el cliente, opiniones de proveedores, presencia en los medios de comunicación y en otros grupos importantes.
Es importante contar con una cultura de evaluación y medición para contar con datos que reflejen el avance y retroceso.