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Siete pasos para accionar una idea.

Para impulsar a la acción el concepto de sinergia es fundamental. La meta es lograr que todos trabajen y hacer trabajar todo. Cuando existe una verdadera sinergia, la energía de las personas y de la organización fluye de manera natural, superando los obstáculos y enfrentando con ánimo los retos. Convencer a las personas para que trabajen con entusiasmo, requiere del arte de hacer coincidir intereses y necesidades personales con intereses y necesidades organizacionales.  Para llegar a los hechos, concretando ideas y accionándolas toma en cuenta estos 7 puntos.

  1. Determine de una manera clara y realista a dónde quiere llegar y bajo qué circunstancias.

Es importante visualizar las metas deseadas y también el contexto en el que pueden realizarse. Hay que ir más allá del problema para comprender causas e implicaciones de la situación. Entienda qué quiere y cómo lo quiere alcanzar. Este es el primer paso para lograr la suma de todos los esfuerzos; sinergia.

  1. Establecer una relación de confianza y metas conjuntas.

Transmita al equipo de trabajo las metas de una forma precisa y directa, de modo que todas las comprendan y así trabajen en la misma dirección.

Para ganarse la confianza de la gente primero hay que aprender a escucharla:

  • No hable cuando otra persona tiene la palabra.
  • Póngase en el lugar de los demás y asegúrese de comprender por completo el problema desde el punto de vista de la otra parte; sea empático.
  • Clarifique siempre lo que usted entiende del mensaje; de modo que la discusión avance hacia algo positivo y no se estanque en malinterpretaciones.
  • Sea abierto, respete la opinión de los demás y aconseje cuando sea necesario.
  1. Comunique formalmente.

La forma de lograr un cambio más efectivo y eficiente es estableciendo un convenio formal; oral o escrito, para que las metas que pretenden alcanzar sean informadas y comprendidas debidamente. Escribir con detalles las tareas y las fechas límite ayuda mucho para definir responsabilidades y crear compromisos específicos. Esta es una opción útil para que el personal puede consultar o aclarar dudas sobre el plan de acción.

Para lograr un verdadero compromiso y alcanzar el éxito de tu empresa, trate lo siguiente:

  • Presente al personal resultados concretos de los logros alcanzados, de manera que se sientan involucrados en el éxito de la empresa.
  • Enseñe al equipo a aceptar su responsabilidad en los fracasos para aprender de ellos.
  • Cuando note que alguien está incómodo dentro de la empresa, platique con esa persona.
  • Llame al equipo a la acción. Una vez detectado un problema pregunte: “¿Qué haremos al respecto?” y escuche las propuestas.
  1. Retroalimentación.

En cualquier dirección, de y acepte sugerencias, comentarios y puntos de vista. El intercambio de opiniones motiva a las personas a la acción. Defina un sistema de evaluación, busque las opiniones del personal y con base a esa información tome decisiones.

Las percepciones de la gente son una guía útil para tomar decisiones, además con esto ayuda a los demás a sentirse involucrados con el proyecto.

  1. Haga, no diga.

  • Ajuste las metas y objetivos a las necesidades de la empresa. El nivel de la meta debe de ser coherente con los resultados que se han obtenido y que se quieren lograr.
  • Analice todas las posibles acciones que se pueden tomar para alcanzar la meta planeada; revisa las tareas que cada acción implica y los obstáculos que se pueden presentar.
  • Identifique y consiga los recursos necesarios para alcanzar la meta.
  • Establezca una fecha límite para alcanzar los logros propuestos.
  • Comunique y discuta el impacto que las metas propuestas tendrán en la vida cotidiana de la organización.
  1. Reflexiones sobre las acciones.

  • Invite al equipo a pensar sobre lo que es importante y necesario para alcanzar y mantener el liderazgo en las áreas que desean y obtener nuevas propuestas.
  • Concéntrese en descubrir las barreras que impiden que su personal llegue a sus metas, y tome medidas para motivarlos a seguir adelante.
  • Procure siempre comunicar a los colaboradores lo que ocurre y lo que cada quien debe hacer; para involucrarlos en los retos.
  • Elimine la incertidumbre en el personal ofreciendo información oportuna y confiable.
  1. Evalúe el proceso individual y organizacional.

  • Use parámetros cuantitativos: incremento de la productividad, porcentaje de ventas, etc.
  • Use parámetros cualitativos: niveles de satisfacción en el cliente, opiniones de proveedores, presencia en los medios de comunicación y en otros grupos importantes.

Es importante contar con una cultura de evaluación y medición para contar con datos que reflejen el avance y retroceso.

 

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