cdg Blog - Expertos en competencias de negocios

¿Cómo desarrollar el liderazgo en las empresas?

Cuando hablamos de desarrollar el liderazgo en las organizaciones, la mayoría no sabe por dónde comenzar o cómo lo medirán. Es un dilema común, entonces ¿Cómo desarrollar el liderazgo en las empresas? ¿Cómo empezar? Una herramienta poderosa es el mapeo de competencias.

Mapear las competencias es uno de los primeros pasos para impulsar las iniciativas de aprendizaje dentro de las organizaciones. En esta publicación te diremos cómo usarlo para desarrollar el liderazgo en tu empresa.

 

El paso más importante para desarrollar el liderazgo en las empresas

 

El primer paso para desarrollar el liderazgo es tener un marco de referencia. En cdg recomendamos el mapa de competencias cuando nos preguntan estrategias para desarrollar el liderazgo en las empresas.

Un mapa de competencias es una estrategia enfocada en evaluar las habilidades de los empleados de forma estructurada y repetible. Su objetivo es conocer el conjunto de habilidades actual de una organización, así como identificar las brechas de habilidades existentes.

En otras palabras, mapear las competencias te puede ayudar a establecer puntos de referencia mediante la evaluación de las habilidades. Como resultado, fomentará el crecimiento y el éxito continuo.

En general, el mapa de competencias abarca 4 áreas específicas:

 

1. Área de conocimiento


Son específicas de cada industria (por ejemplo, educación y desarrollo). Incluye la empresa (historia y valores de la empresa) y las regulaciones del sector donde operas.

 

2. Habilidades funcionales


Estas son las habilidades necesarias para realizar las funciones con éxito y dependen de cada rol. Por ejemplo:

  • Para un gerente de recursos humanos las habilidades funcionales serían reclutamiento y selección, entrenamiento.
  • Para un líder comercial, pueden ser coordinación, establecimiento de metas y objetivos.

 

3. Habilidades de liderazgo


Estas son las llamadas habilidades blandas o habilidades sociales. Los líderes de todos los niveles deben poseer estas habilidades, independientemente de su función.

 

4. Comportamiento


Los comportamientos incluyen confianza, sensibilidad y accesibilidad. A diferencia de otras habilidades, el comportamiento es observable, es decir, no se puede medir.

Con la información recopilada en cada área, podrás crear un plan de desarrollo individual. Además crear una hoja de ruta de aprendizaje individual e incluso para roles y categorías laborales.

Además, el mapeo de competencia respaldará la decisión de contratar una capacitación para desarrollar el liderazgo. Como resultado, podrás definir el camino óptimo del desarrollo, y las rutas críticas de capacitación a la medida.

liderazgo_en_las_empresas

¿Cómo desarrollar el liderazgo en las empresas a partir del mapeo de las competencias del talento?

 

1. Evalúa las habilidades

 

El primer paso para desarrollar el liderazgo en una empresa es evaluar las habilidades. Incluyendo las habilidades que ya existen en la empresa y las habilidades que necesitan desarrollarse para alcanzar los objetivos.

¿Cómo hacer el proceso de evaluación efectivo? Hazte las siguientes preguntas:

  • ¿Qué habilidades de liderazgo se necesitan dentro de la organización en la actualidad? 
  • ¿Qué habilidades necesitará la organización para llevar a cabo proyectos futuros y capitalizar nuevas oportunidades?
  • ¿Cómo mediré las habilidades de liderazgo? Los métodos comunes incluyen encuestas, autoevaluaciones, y assessment center. No olvides que, después de recopilar este conocimiento, también necesitas un plan para mantenerlo actualizado.
  • ¿Cómo me comunicaré con los empleados sobre estos esfuerzos? En la superficie, el mapeo de habilidades puede parecer perturbador. Es importante que los empleados comprendan que el propósito del ejercicio no es despedirlo, sino mejorar sus competencias.
  • ¿Cuáles son las habilidades más importantes que deben desarrollar los líderes?

Independientemente de las habilidades que identifiques, asegúrate de que todos sepan cómo el mapeo influirá en su desarrollo y crecimiento.

 

2. Escucha los datos

 

Una vez que hayas recopilado esta información, estarás en una mejor posición para implementar estrategias de capacitación.  Estas deben estar diseñadas para mejorar las habilidades de tus empleados, que incluyen:

  • Cerrar brechas: una vez que conozca los vacíos que debes llenar, puedes crear programas de aprendizaje para llenarlos. 
  • Mejorar el reclutamiento.  Identificar brechas te dará una idea de las habilidades que los reclutadores deben considerar al seleccionar nuevos líderes.
  • Liderazgo ágil. Las organizaciones de mayor rendimiento están formadas por líderes ágiles. De hecho, la agilidad es una de las habilidades de liderazgo más críticas que necesitan desarrollar los líderes actualmente. 

La agilidad ayuda a los líderes a adaptarse a los cambios rápidamente y a superar los retos del entorno.

 

3. Mantén el impulso

 

El mapeo de competencias es un viaje, no un destino. A medida que el mercado laboral cambia, se necesitan nuevas habilidades. Avanzar y repetir el mapa desempeñará un papel crucial para impulsar el éxito a largo plazo en tu empresa.

 
identificar-liderazgo 
 

Cursos de capacitación de liderazgo (business leadership plus)


En cdg ofrecemos programas de capacitación del liderazgo empresarial para potencializar las habilidades de tus colaboradores. En concreto, el Business Leadership Plus (BLP).


BLP es una certificación diseñada para potencializar las habilidades de Liderazgo y gestión de negocios de gerentes y ejecutivos. El programa se fundamenta en el análisis de las necesidades de más de 300 empresas y competencias de 8,000 ejecutivos.


Beneficios de los cursos de capacitación cdg para desarrollar el liderazgo en la empresa


  1. El proceso está diseñado para involucrar al jefe en el desarrollo de competencias.
  2. Aseguramos un retorno de inversión (ROI) en relación al 3:1, impactando en indicadores y estrategias organizacionales.
  3. Evaluación del desempeño de los participantes en cada curso.
  4. Reportes de seguimiento y aplicación después de cada curso.
  5. Asignaciones después de cada curso para la aplicación y puesta en práctica de las 15 herramientas aprendidas durante el proceso.
  6. Más de 1000 tips y técnicas para la productividad.
  7. Desarrollo de más de 80 comportamientos.
 
 

Conclusión

 

En respuesta a la pregunta ¿cómo desarrollar el liderazgo en las empresas? El mapeo puede ser la solución. Además de ayudarte a identificar y evaluar las habilidades, te facilitará la contratación del talento adecuado. También te ayudará a planificar tus objetivos de aprendizaje y capacitación laboral.

En general, la necesidad de un marco de competencias es imprescindible para todas las organizaciones. Sin embargo, el apoyo de la dirección es fundamental para que su eficacia pueda ponerse en marcha correctamente.

Después de décadas de experiencia como pioneros en la industria, en cdg sabemos cómo desarrollar líderes. Podemos ayudarte a desarrollar las competencias de liderazgo críticas que son adecuadas para el contexto y cultura de tu empresa.

 

¿Estás al frente de la gestión del talento humano en tu empresa?

Descarga nuestra investigación:
Elementos críticos de la gestión del talento.

En el siguiente informe podrás conocer estrategias de Gestión de Talento presentes y futuras ante la crisis por la pandemia por el COVID-19, y comprender diversas prácticas que en el contexto actual les han resultado exitosas a las organizaciones para los fines del negocio, su sustentabilidad y el desarrollo de su capital humano.

Nueva llamada a la acción

 

 

Soluciones cdg que te pueden interesar:

Nueva llamada a la acciónNueva llamada a la acciónCTA Leadership Assessment Center

 

Si te ha gustado este artículo, te recomendamos leer:

Comparte tus comentarios

Sitio desarrollado por Black & Orange