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Cuatro maneras inteligentes de ejecutar estrategias.

La mayoría de las organizaciones se encuentran en la constante búsqueda de la estrategia perfecta, aquella estrategia que llevará a la empresa al siguiente nivel. Una estrategia nunca será perfecta por sí misma; está conformada, mejorada o limitada por su implementación. Los mejores líderes pueden proporcionar las herramientas necesarias para construir una estrategia pero nada se definirá hasta ponerla en práctica. Cuando una estrategia se ve brillante, es por la calidad de la ejecución. Los líderes inteligentes cuyas estrategias tienen éxito tienden a enfocarse en cuatro elementos para construir ideas.

1. Cuestiona todo.

Cuando Apple lanzó el primer iPhone en el 2007, con AT&T como proveedor exclusivo de servicios,  Verizon decidió lanzar su propio teléfono inteligente. Sabía que tenía que actuar rápido, por lo que los directivos decidieron desafiar sus propios procesos. En lugar de hacerlo ellos mismos trabajaron con Google y Motorola. Utilizaron al máximo la capacidad de sus socios y proveedores, y en lugar de esperar a que cada paso del proceso terminara, trabajaron de muchas maneras simultáneamente. Crearon un excelente producto en tiempo récord y en los dos meses posteriores al lanzamiento las ventas superaron a Apple. Verizon no habría podido cambiar su estrategia de manera tan rápida y exitosa si no hubieran cuestionado sus estructuras tradicionales para ejecutar procesos.

 

2. Informa a todos, involucra a los interesados.

La ejecución perfecta requiere amplitud y profundidad, y las grandes estrategias necesitan opciones locales. Un banco implementó con éxito una nueva estrategia para posicionarse como una empresa ambientalmente responsable dentro de un país con fuertes valores ambientales, el CEO comenzó con sesiones de concientización para todos los empleados con el objetivo de informar lo que estaba sucediendo, beneficiando a la misma empresa con ideas colectivas. Luego el CEO se centró en las personas que decidieron participar como voluntarios, con ellos estructuró la visión, innovando productos y fortaleciendo relaciones con clientes. No perdió el tiempo intentando convencer a los escépticos tampoco insistió en que en todas las áreas hicieran cambios a la misma velocidad ni estableció los cambios a realizar. Él sólo inyectó la motivación con la información necesaria para accionar estrategias. Las acciones de los interesados se convirtieron en historias de éxito que motivaron a otros a seguir el mismo camino.

 

3. Mantén relaciones cercanas y reglas flexibles.

Los líderes visionarios saben que para tener una visión amplia necesitan muchos ojos. Tener una relación cercana con los integrantes del equipo es importante para generar estrategias inteligentes. El CEO y el COO de una organización sin fines de lucro estaban preparando una estrategia llena de procesos estrictos; cargados de reglas y manuales, pero conforme aparecían obstáculos y deficiencias se dieron cuenta que tenían que ser más flexibles con los controles del proceso. Para lograr que las personas involucradas en la nueva estrategia trabajaran correctamente, los directivos se acercaron directamente a ellos. Una vez que el equipo expresó sus dudas y comentarios fue más fácil para ellos asumir responsabilidades durante todo el proceso.

 

4. Prueba, aprende y modifica.

David Kenny se convirtió en el Director General de The Weather Company con el objetivo de llevar el canal de televisión a la era digital. Se esperaba que los meteorólogos produjeran contenidos para redes sociales y todos los canales digitales mientras que los productores audiovisuales desarrollarían sólo contenidos para televisión. Esto resultó ser una mala estrategia; los contenidos digitales eran los más consumidos ya que eran los que contaban con información más relevante para los usuarios. Kenny se percató que los meteorólogos eran los que tenían el conocimiento necesario para potencializar los contenidos por lo que reestructuró el equipo en dos partes. Ahora los miembros del equipo eran meteorólogos y productores audiovisuales. Probar, aprender y modificar es la única manera de saber si una estrategia será exitosa.

No es complicado generar ideas que suenen increíbles, pero al generar estrategias las ideas increíbles no son suficientes. Es importante evitar declarar el éxito de una estrategia cuando está aún no se ha implementado. Fomenta la innovación, ejecútala y nombra la estrategia más adelante.  Implementa estos cuatro puntos  en tus procesos para generar estrategias, será la manera más inteligente de hacerlo.

 

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