cdg Blog - Expertos en competencias de negocios

¿Cómo crear planes de carrera en mi empresa?

El capital humano es una fuerza muy importante para las empresas, la cual puede ser utilizada para ayudarles a alcanzar los objetivos y metas de negocio que tienen trazadas. Pero para lograr esto es importante fortalecer las habilidades de los colaboradores para optimizar su desempeño y que sean capaces de tomar mayores responsabilidades.

Tradicionalmente la información que se puede encontrar acerca de los planes de carrera y desarrollo de los empleados está orientada a que ellos mismos busquen y definan su camino profesional. Sin embargo en años recientes este enfoque ha cambiado siendo ahora los empleadores, más específicamente los gerentes quienes pueden impulsar y fomentar la cultura de desarrollo y superación en su equipo de trabajo.

Es fundamental que los líderes de la organización realicen un esfuerzo constante y consciente para potencializar las oportunidades de desarrollo profesional que pueden ofrecer a sus empleados, esto con el objetivo de lograr un alto nivel de retención de talentos al evitar que los colaboradores comiencen a buscar oportunidades fuera de la empresa que les ofrezcan crecimiento laboral al no encontrarlas en su actual empleo.

Desarrollo profesional y plan de carrera de tus empleados

Cada gerente tiene como parte importante de su posición de liderazgo el desarrollo del talento humano a su cargo para asegurarse de que cuenta con un equipo de trabajo que estará a la altura de los retos y cambios que se puedan presentar y que exijan los requerimientos del puesto.

Es importante recalcar el valor estratégico que implica para una empresa la capacitación y el aprendizaje continuo de los miembros del equipo para asegurar que se cumpla la misión, visión y metas organizacionales de la mejor manera, de esta forma se contribuya al crecimiento del negocio así como de los colaboradores.

El papel del gerente en el desarrollo del talento humano

La comunicación y apertura que otorga el gerente a sus subordinados es un factor clave para guiarlos en el avance de su carrera laboral, no debe existir temor de parte de los empleados a preguntar a sus jefes acerca de sus opciones de crecimiento profesional. El gerente debe tener la capacidad de motivar a sus colaboradores a pensar en lo que esperan como parte de su progreso en la empresa. Algunas de las preguntas que se les puede realizar cada cierto tiempo son:

  • ¿Cómo visualiza su puesto y metas profesionales individuales en los próximos 3 años?
  • ¿Qué acciones tiene contemplado llevar a cabo para alcanzar esas metas?
  • ¿Qué recursos o apoyo considera que la organización puede brindarle para ayudarle a cumplirlas?
  • ¿Qué competencias cree que podría mejorar y que le ayudarían a desarrollar de manera más efectiva su trabajo actual?

Como gerente es importante que cuando realices una reunión de retroalimentación con el empleado incluyas estas preguntas para que el empleado sepa que la empresa está interesada en su desarrollo y que conozca que existen más opciones para su crecimiento además de tomar una clase o capacitación.

¿Cómo retener a tu Talento Humano?

Te compartimos 7 consejos para que como gerente motives el desarrollo profesional de tu equipo de trabajo:

  • Sé un coach o mentor de tu colaborador.
  • Reta al empleado al asignarle tareas que le permitan aprender y lo motiven a salir de su zona de confort.
  • Brinda más responsabilidades al colaborador.
  • Ofrece capacitación especializada y oportunidad de asistir a congresos y seminarios de acuerdo a su área de desempeño profesional.
  • Permite al empleado compartir sus ideas y resultados en juntas de trabajo con directivos y reconoce su trabajo.
  • Mantén comunicación continua con tus colabores de manera que conozcas su inquietudes y expectativas laborales.
  • Motiva a tus empleados a innovar y presentar ideas de mejora para su puesto y para la empresa.

Al poner en práctica estos consejos estarás ofreciendo a tu capital humano la oportunidad de avanzar en su desarrollo profesional a la vez que tu empresa se beneficiará al contar con el apoyo del mismo para alcanzar las metas organizacionales, esto se convertirá en una ventaja competitiva que representa el saber hacer de la empresa con la cual podrás luchar por un lugar privilegiado en el mercado.

Tu talento humano puede ayudarte a lograr el éxito en la empresa cuando los provees de una carrera significativa y en constante evolución, esto es una situación de ganancia para ambas partes.


En cdg – Experts in Business Competencies estamos comprometidos con el desarrollo integral  de las organizaciones por lo que todos nuestros procesos de consultoría están basados en competencias. Asegura la continuación de liderazgo en posiciones clave, para retener y desarrollar el capital humano en el futuro e impulsar el crecimiento de tu personal en forma proactiva y permanente. Conoce cómo desarrollar Planes de Reemplazo y Sucesión con nosotros aquí.

 

Comparte tus comentarios

Sitio desarrollado por Black & Orange