cdg Blog - Expertos en competencias de negocios

Cinco características estratégicas del líder

Más allá de establecer políticas y metas, un verdadero líder se distingue por generar una influencia positiva en su equipo de trabajo, pero ¿qué características comparten los líderes influyentes? En su libro “Líder Plus”, Ángel Taboada Novelo, Director y fundador de cdg – Experts in Business Competencies, enlista en cinco puntos aquellas características que deben de ser esenciales en los líderes de hoy.

  1. Visión

La visión es la facultad de ver más allá y la habilidad de trazar un plan de acción para llegar a un objetivo específico. Mediante acciones pequeñas un líder con visión puede lograr grandes cosas. Visión es establecer dirección.

Un líder capaz de definir y comunicar su visión trazando un camino y rumbo, ofrece a las personas que lo rodean un propósito común, direcciona todos los esfuerzos de su equipo hacia un mismo fin, otorgando un sentido de trascendencia al trabajo cotidiano.

La mente de un líder no teme a soñar, estructura planes y comienza a definir cómo los va a lograr. Sus ideas no se detienen por los obstáculos ni las posibles frustraciones ya que su visión es tan clara que tiene definidos varios caminos para conseguir su objetivo. Es paciente, y sobre todo, perseverante. No importa cuántas veces lo intente, siempre lo hace con la mejor actitud, convencido de que alcanzará lo que se ha propuesto. Con esta actitud el líder generar un ambiente positivo en el equipo de trabajo, su ejemplo es la mejor motivación para que otros se sumen y contribuyan.

  1. Confianza

Un líder reconforta con su presencia a los que están con él, asiéndoles sentir seguros al demostrar certidumbre y credibilidad, no sólo con palabras, también con hechos.

La confianza de un gran líder se inspira al actuar positivamente una y otra vez, al escuchar con sensibilidad, al demostrar transparencia y honestidad.

La confianza está muy ligada a la lealtad. Un líder que ha mostrado su capacidad técnica o profesional y que consistentemente actúa con rectitud y con apego a sus principios logra construir un equipo de trabajo que le es fiel y que se sumará a sus causas incondicionalmente.

  1. Compromiso

La habilidad de lograr que los otros se sientan responsables de los mismos proyectos y objetivos se llama compromiso. Todas las empresas necesitan de un compromiso unánime para lograr el éxito. El compromiso genera voluntad que, sumada a la inteligencia, representa una fuerza potencial para los restos del futuro.

El reconocimiento y el hacer sentir a los demás útiles son actitudes que ayudan a transmitir compromiso dentro de un equipo de trabajo. La actitud de servicio y la capacidad de entrega del líder son determinantes para incrementar el compromiso y conquistar la voluntad de los demás. Un líder compromete a los demás a dar resultados, optimizar esfuerzos y conjuntar destrezas pues existe ese sentimiento de pertenencia y de responsabilidad de llegar al objetivo.

  1. Objetividad

Las decisiones fundamentadas en información valida y precisa, las acciones libres de prejuicios o intereses propios y las tareas encaminadas para alcanzar un objetivo común, son características de un verdadero líder.

En esta época de cambios la objetividad va de la mano con la imparcialidad, no se trata de ser una persona autoritaria pero es importante que un líder se maneje sobriamente y no sólo con sus emociones. La objetividad se relaciona con el análisis de los hechos, con ser perceptivo y con reflexionar sobre las experiencias del día a día. Estas experiencias generan aprendizaje y ayudan al crecimiento y la perfectibilidad  del equipo de trabajo.

  1. Pro actividad

La última característica es la habilidad de tomar iniciativa para emprender proyectos de manera independiente, de anticiparse a los hechos, de tomar decisiones y tomar riesgos. Es una obligación para un líder ser proactivo. La adversidad no está excluida de las empresas por lo que el líder necesita ir delante de los demás, prever situaciones y definir posibles escenarios para preparar posibles acciones.

Un líder pro activo tiene mucha energía,  constantemente busca la mejora y optimiza para lograr más. Es una persona ocupada en crear, en buscar nuevas formas de hacer las cosas, en probar nuevos esquemas y experimentar otros caminos. Un líder pro activo generalmente ya tiene propuestas cuando se las piden y no se detiene con el primer obstáculo que se le presente. Si se equivoca lo intenta de manera diferente hasta llegar al objetivo.

 


 

El mundo empresarial de hoy es muy demandante y necesita de líderes íntegros que se comprometan a conseguir el éxito, por lo que estás 5 características son esenciales en los líderes de hoy. Integra estas habilidades a tu equipo de trabajo, desarrolla líderes y lleva a tu empresa a alcanzar sus objetivos.

 

 

Comparte tus comentarios

Sitio desarrollado por Black & Orange