cdg Blog - Expertos en competencias de negocios

Arranca el año con definición de objetivos y metas en formato SMART

Cada que una empresa inicia debe tener bien definidas cuáles son sus objetivos y metas ya que esto es lo que va a definir el camino que la empresa va a tomar, ya que los objetivos son más que un camino a tomar pues se trata del resultado del análisis de los pilares del negocio con la finalidad de poder traducir de manera específica, medible, alcanzable, relevante y en tiempos establecidos las acciones dentro de la organización que garantizarán el éxito.

Un punto muy importante que hay que conocer es el que define a una meta ya que las metas deben reflejar la calidad con la que se maneja la empresa pues estos son el sello de cómo se gestiona un negocio correctamente. Los objetivos de las empresas tienen un papel importante en el desarrollo de las estrategias en el negocio. Definir objetivos SMART es una tarea de suma importancia para el desarrollo de cualquier estrategia de negocio y progresar en el mercado.

¿Y qué son los objetivos SMART?

Los objetivos SMART son un modelo para poder fijar normas y elementos indispensables para crear objetivos eficientes en el desarrollo estratégico. “SMART” es un acrónimo que se refiere a las características que componen este modelo:

  • SPECIFIC (específico): ¿Qué es lo necesitas conseguir?
  • MEASURABLE (medible): ¿Qué indicadores se pueden utilizar para medir la eficiencia?
  • ACHIEVABLE (alcanzable): ¿Son alcanzables y realizables para tu empresa?
  • RELEVANT (relevante): ¿Por qué le interesa a tu empresa y más importante: a tus clientes?
  • TIMELY (temporal): ¿Cuál es la fecha para cumplir los objetivos?

La metodología SMART tiene muchas ventajas dentro del desarrollo y planificación de las metas empresariales, pues estás buscan optimizar todos los recursos que disponen las empresas como el factor humano, el tiempo y los recursos. Cuando se plantean estas metas específicas se facilita la organización y la aplicación de los objetivos.

Los objetivos SMART funcionan como una guía y es por esta razón que deben ser objetivos claros ya que esto nos va a ayudar a identificar las metas y organizar todos los recursos necesarios y sobre todo conocer cuando un objetivo ha sido alcanzado.

Comparte tus comentarios

Sitio desarrollado por Black & Orange