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La importancia de evaluar competencias laborales para el desarrollo organizacional

La evaluación de competencias laborales permite a las empresas conocer mejor el potencial de sus colaboradores. Consiste en saber cuáles son sus conocimientos, habilidades, destrezas y actitudes para que se desempeñen en el cargo adecuado.

Esto es lo que permitirá que las organizaciones alcancen sus objetivos de una forma más eficiente. Por lo tanto, estarán mejor preparadas para lograr el crecimiento sostenido, en medio de un entorno altamente  competitivo.

En este artículo queremos hablarte acerca de lo que puede hacer por tu empresa la evaluación de competencias laborales. Igualmente, te compartiremos dos de las mejores formas de evaluarlas. 

 

¿Cómo ayudan a las organizaciones las competencias laborales?

 

 

Las competencias laborales pueden convertirse en la guía o referencia para llevar a cabo la gestión organizacional. Te mencionaremos cómo las competencias laborales pueden impactar a las organizaciones:  

Contribuyen a una mejor gestión de los cambios internos

Con base en ellas es posible implementar parámetros para la selección de personal y la organización de la empresa. Incluso, es posible gestionar con mayor agilidad los cambios que surgen en el majo del talento humano. Las competencias permiten reducir los riesgos de cometer fallos en el día a día organizacional. Por consiguiente, se hace más fácil la delegación de funciones y responsabilidades.

Facilitan la evaluación continua del personal

Los criterios de evaluación se establecen acordes con las competencias de cada colaborador. Por lo tanto, es mucho más sencillo evaluar su desempeño y los resultados de este. La razón está en que el enfoque se pone en tareas precisas.

Mejoran la retribución interna

Se debe a que cada colaborador se desempeña en cargos o puestos con funciones afines a sus competencias y formación. De esta forma, alcanzan un desempeño eficiente que permite que la retribución salarial sea más equitativa y objetiva.

Contribuyen al incremento de la satisfacción laboral

Los colaboradores estarán más complacidos al trabajar para una organización que les remunera adecuadamente. Además, porque dicha remuneración es consecuencia de llevar a cabo tareas para las que tienen habilidades y destrezas.

Como consecuencia, surge una sensación de comodidad que contribuye al buen clima organizacional. Finalmente, todo ello incrementará la productividad  y el logro de los objetivos organizacionales.

 

 

Beneficios de implementar la evaluación de competencias laborales en las empresas

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Gracias a los beneficios que trae consigo la evaluación por competencias, es más fácil para las empresas alcanzar dos objetivos importantes:

  • La retención de su talento humano.

  • La mejora continua de sus colaboradores.

A continuación, vemos tres de ellos que son de particular relevancia:

Garantiza la utilidad de los entrenamientos. Al determinar qué competencias debe desarrollar o mejorar el colaborador, es posible capacitarlo justo en ese aspecto. 

De este modo, lo aprendido será verdaderamente útil para que mejore su desempeño en el cargo.

Permite que la comunicación empresa-colaborador sea efectiva. De esta forma es posible que el colaborador comprenda por qué sus competencias específicas son importantes para su trabajo. 

Contar con una propuesta de valor para el colaborador. Es la capacidad de la empresa de poder analizar, planificar, implementar y fomentar acciones que generen valor a los colaboradores, con la finalidad de poder combatir la alta rotación de personal y además lograr desarrollar en los colaboradores una actitud proactiva y un compromiso que supere las expectativas.

Por consiguiente, su desempeño estará alineado con el logro de los objetivos de la empresa. Además, el colaborador será consciente de ello.  

Mejora la gestión interna del talento humano. Mediante la evaluación de competencias, es posible detectar que un colaborador es idóneo para desempeñar otro cargo en la empresa.

Por consiguiente, existe la posibilidad de reubicarlo en aquella área de la empresa donde puede ser más útil y más valioso.

 

La mejor forma para realizar la evaluación de competencias laborales

Existen un método y unas herramientas particularmente sobresalientes para llevar a cabo la evaluación de competencias laborales. Veamos cuáles son:

 

1. Leadership Assessment®

Esta metodología permite evaluar las competencias de liderazgo, gestión y negocio a través del uso de la tecnología Assessment Center. Generalmente, se vincula a una serie de criterios muy específicos para cada cargo, rol o nivel gerencial. 

Además se basa en el método observación ORCSE y medidas profesionales que se pueden documentar. Algunas de sus características son:

  • Estructurada

  • Objetiva

  • Integral

  • Personalizada

Se utiliza para evaluar a gerentes y supervisores. Igualmente, provee un análisis profundo de las debilidades y fortalezas de cada ejecutivo, desde una perspectiva externa e imparcial.

De esta forma, se incrementa el valor de la retroalimentación y  del proceso de toma de decisiones.

 

¿Cuándo se debe aplicar un Assessment Center?

 

 

¿Cómo se lleva a cabo esta evaluación?

Es posible, mediante diferentes herramientas como son:

  • Entrevistas estructuradas, llevadas a cabo por entrevistadores de nivel superior, muy experimentados.

  • Análisis de síntesis curriculares.

  • Verificación de referencias.

  • Pruebas de personalidad

  • Simulación o ejercicio estratégico.

 

Saville Assessment

Saville Assessment es una empresa de evaluación internacional de Towers Watson. Esta se dedica a identificar, seleccionar y desarrollar talento humano. Además, tiene una participación importante en el mercado de publicaciones de pruebas.

Las pruebas diseñadas por Saville Assessment son utilizadas por una gran cantidad y variedad de organizaciones alrededor del mundo. Entre las pruebas psicométricas que esta empresa publica se destacan:

  • Aptitud numérica.

  • Aptitud verbal.

  • Verificación de errores.

  • Habilidades mecánicas.

  • Razonamiento abstracto.

Varias de ellas se utilizan en los procesos de reclutamiento y selección y en los centros de evaluación. Además, las pruebas que Saville Assessment publica se adecúan a diferentes tipos de industrias, niveles organizacionales y cargos.

 

Competencias Laborales

 

Conclusión:

La evaluación de competencias laborales permite determinar si un colaborador cuenta con lo necesario para desempeñar bien su cargo. Además, permite concientizarlo acerca de su papel dentro de la organización.

Lo anterior se refiere a cómo la correcta ejecución de sus funciones contribuye a lograr las metas de la empresa y a su crecimiento.  

Los beneficios derivados de la evaluación de competencias promueven y potencian el crecimiento y desarrollo organizacional. Por lo tanto, considera la posibilidad de implementar la evaluación de competencias en tu empresa para darle impulso. 

 

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