cdg Blog - Expertos en competencias de negocios

Seis valores necesarios en los líderes de hoy

 Cada día son más las empresas que ven necesario incorporar una cultura organizacional enfocada en valores. Actualmente estamos rodeados de manifestaciones de corrupción, fraudes, deshonestidad y mala administración como resultado de no priorizar los valores en el área de trabajo. Los valores necesarios en las organizaciones pueden ser muchos pero en forma sencilla, entendible y práctica enlistaremos  los más determinantes en un líder íntegro. Estos son los seis valores que un líder de calidad procura, cuida, nutre y utiliza para su crecimiento personal y profesional.

  1. Cuerpo

Bien dice el proverbio “Mente sana cuerpo sano”. A lo largo de nuestra vida el valor de cuidar nuestra salud física es fundamental. Todos los demás valores se ven disminuidos o reprimidos cuando no gozamos de una salud plena. Si cuidamos con disciplina nuestro cuerpo desde una edad temprana éste responderá mejor en el último tercio de nuestra vida.  Procuremos cuidar de nuestro cuerpo para que podamos disfrutar el tiempo de cosechar, de disfrutar y de cobrar lo trabajado.

  1. Familia

Amado Nervo dijo “… cada quien es el arquitecto de su propio destino…” La familia es un pilar determinante para la estabilidad personal y profesional. Es en una familia en donde los líderes de hoy ejercen su don de compartir amor. Es al final de la jornada lo único que realmente importa y con lo que te quedas. Para la mayoría de los líderes la familia siempre ha sido una gran fortaleza. La familia es el inicio de una inspiración de visión y misión de vida. Los líderes de hoy buscan un equilibrio en su vida familiar con la finalidad de replicar este valor en sus equipos de trabajo.

  1. Trabajo

Qué importante es en nuestra vida encontrar nuestra vocación de trabajo y de servicio. Una vez que la hemos encontrado, lo siguiente es la realización tanto personal como profesional, sin embargo los tiempos cambian; las empresas hoy en día buscan talento competente y comprometido. El compromiso se ha convertido en uno de los componentes más preciados de la gestión administrativa de talento. Un trabajador comprometido con su empresa, crece, se desarrolla, aporta más de lo necesario, desea permanecer en la empresa y genera resultados con grandes beneficios. Nunca los mediocres lograrán la plenitud. Ama lo que haces, haz lo que amas. Tu trabajo es una fuente de energía y construcción de liderazgo. Trabaja en un entorno de verdaderos líderes.

  1. Comunidad

En el transcurso de nuestra vida, una vez que nos sentimos estables, surge la inquietud: “¿Qué sigue?” “¿Qué me hace falta hacer?” Los verdaderos líderes siempre tendrán un deseo de trascender, de ser útiles, de ayudar a los demás, de transmitir conocimiento, de informar y combatir la injusticia. Es aquí donde los líderes de hoy encuentran una gran variedad de oportunidades para servir a la comunidad.

  1. Patrimonio

Malcolm Forbes dijo una vez, “Los negocios surgieron para producir  felicidad, no para acumular millones”.  Qué importante es equilibrar los ingresos y los ahorros. Es aceptable tener visión y ambición por crecer económicamente, pero sin obsesión. Qué fácil es perder la dirección correcta cuando el valor económico permanece siempre como la prioridad. Hay que recordar que el dinero es un recurso, no un fin. Los líderes de hoy saben ahorrar, invertir y administrar sus bienes económicos, formando un patrimonio para el futuro.

  1. Espíritu

Este es el valor menos tangible de esta lista, sin embargo, es el valor de más peso al final de nuestra vida; “¿De dónde vengo?” “¿Hacia dónde voy?” “¿Qué sigue?” Los líderes de hoy son espirituales en su forma de vivir, cualquiera que sean sus creencias, intentan tener una relación espiritual constante, agradeciendo lo que reciben y por las situaciones que pasan. El liderazgo requiere de valores sólidos y permanentes, el valor espiritual es el cemento que fortalece los demás valores.

 

 

 

Comparte tus comentarios

Sitio desarrollado por Black & Orange