Guía para realizar una entrevista vía remota
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Habrá situaciones en las que una entrevista deba llevarse de manera remota en lugar de una entrevista presencial. Hemos reunido nuestros mejores consejos para garantizar que su entrevista sea efectiva y eficiente.
¿Qué considerar antes de la entrevista?
Asegúrese que se pueda acceder a la entrevista
Asegúrese que no haya problemas en la conectividad y accesibilidad en la plataforma que utilizará.
Ofrezca a sus candidatos la oportunidad de probar la tecnología de antemano.
Brinde las oportunidades necesarias a los candidatos de compartir cualquier dificultad y/o duda al realizar la entrevista en este formato.
Ayude a que sus candidatos se preparen
Tener un plan de comunicación preparado, proporcionado a los candidatos toda la información que necesitan.
Asegúrese de dejar claro que será una vídeo llamada y que se espera ver al candidato en todo momento. No obviar este punto para que no esperen solo una llamada de audio.
Agende una llamada introductoria y anime al candidato a unirse desde el dispositivo y el lugar donde tomará la entrevista formal. Utilice esta llamada para resolver dudas con respecto a la plataforma elegida y que el candidato se sienta completamente preparado.
Agéndela con tiempo
Considere más tiempo que el de una entrevista presencial para evitar cualquier retraso.
Considere previamente el lugar donde realizará la llamada
Cerciórese que no haya nada que salga en el vídeo que repercuta negativamente en usted o en su organización.
La iluminación es importante, así que asegúrate de que la luz principal esté delante o ligeramente a tu lado para que ilumine tu cara.
Lleve a cabo la entrevista en una habitación tranquila y bien iluminada con un fondo claro detrás de usted. Así el entrevistado se enfocará en usted y se evitarán distracciones.
Si hay más de un reclutador en el panel, realice una sesión de preparación para acordar sus roles
¿Quién introduce la sesión y hace rapport con el candidato?
¿Quién hace qué preguntas? Divíndalas.
¿Quién hará las preguntas de seguimiento?
¿Cómo gestionarán el tiempo en cada pregunta?
¿Necesitan acordar una señal para indicarle al candidato que deben pasar a la siguiente pregunta?
¿Quién hará el cierre de la entrevista?
¿Cuál será el código de vestimenta para las entrevistas?
Asegúrese de tener todo lo que necesita para ejecutar la entrevista
Asegúrese de tener accesso a todos los documentos y materiales que necesita antes del día de la entrevista.
¿Qué considerar durante la entrevista?
Busque introducir la sesión y tranquilizar al candidato
Agradézcale al candidato por su tiempo.
En caso de que sea un panel, introdúzcalo a todos los participantes.
Explique el formato y dinámica de la entrevista.
Explique cómo se harán las preguntas y que se tomarán notas durante la sesión.
Explicar lo que se hará en caso de que se pierda la conexión. En caso de que sea un problema que no se pueda resolver, considerar terminarla por llamada.
Asegúrese de que el candidato se sienta capaz y cómodo para hacerle saber si usted, o cualquiera de los panelistas, está hablando demasiado rápido o su conexión se está interrumpiendo.
Hágale al candidato saber que habrá oportunidad de hacer preguntas al final.
Pregunte si tiene alguna duda antes de comenzar.
Tome en cuenta los sesgos que pueden existir
Usted puede ser influenciado por el entorno del candidato- aconsejarles que piensen cuidadosamente en el lugar adecuado para la videollamada.
El candidato puede carecer de experiencia en videollamadas- dar al candidato todo lo que necesita para prepararse adecuadamente.
Comparando a los evaluados. Se debe prestar especial atención cuando se compare candidatos que tuvieron entrevistas presenciales vs aquellos que la tuvieron en línea. Compararlos justamente.
Como asesor, es su responsabilidad ignorar las distracciones externas, concentrarse en la conversación y en lo que el candidato está diciendo.
Cierre la entrevista con confianza
Pregunte al candidato si tiene alguna pregunta final.
Agradézcales por su tiempo.
Hágales saber cuándo escucharán de usted y cuál será el proceso de retroalimentación.
Fuente: Saville Assessment.