El proceso de reclutamiento y selección de personal pasa por diferentes etapas. Estas incluyen el requerimiento, el perfil del candidato y la definición de competencias, las pruebas de evaluación, las entrevistas, entre otras.
Ahora bien, tomar la mejor decisión para rechazar o admitir a un candidato, implica evaluar adecuadamente cada una de esas etapas. También significa que este intrincado proceso requiere del tiempo suficiente para decidir con precisión.
De esta manera los responsables de estos procesos, pueden visualizar con detalle los resultados de cada persona que aspira a cubrir cierta vacante. Veamos a continuación el impacto de las pruebas de evaluación en este contexto.
La entrevista es una de las herramientas por excelencia en todo proceso de reclutamiento y selección. Además, es uno de los factores con mayor impacto e influencia en la decisión final de aceptar a un candidato.
Para incrementar la eficacia de la entrevista de selección, lo más recomendable es utilizar una metodología basada en competencias y comportamientos. De esta manera, el entrevistador podrá obtener los datos correctos de cada candidato.
Para lograrlo, la evaluación por competencias le permite analizar las fortalezas y las debilidades de cada aspirante. Todo esto, con relación a las competencias exigidas por el cargo. Además, podrá tomar decisiones justas en cada proceso de selección.
Este tipo de entrevista hace más efectivo:
Todos estos aspectos ayudan a encontrar el candidato con las competencias necesarias para impactar positivamente en las estrategias corporativas.
Por otro lado, esta técnica ayuda en el proceso de mejora continua de todas las áreas de recursos humanos:
En este sentido, contribuye modernizando y unificándolas para facilitar la comprensión de las estrategias de todas las áreas de la organización.
Finalmente, la evaluación de competencias, genera empleabilidad, valor agregado y contribuye con el desarrollo de los colaboradores y de la organización.
Sin embargo, la clave de todo el éxito de las entrevistas está en implementar un óptimo proceso de reclutamiento y selección.
Para muchas empresas el proceso de reclutamiento y selección puede ser un dolor de cabeza y por eso lo tratan de evitar.
Sin embargo, disponer del mejor talento humano amerita esfuerzo y planificación. Ya que sin duda, incrementa la competitividad de toda empresa orientada al éxito.
Además, aumenta la calidad del producto, del servicio y de los procesos con un impacto positivo en términos financieros y operativos. En pocas palabras, una gran empresa se construye con gran talento humano.
Para esto, es necesario implementar un proceso de reclutamiento y selección basado en competencias laborales para encontrar empleados de calidad.
Un buen proceso de reclutamiento y selección contribuye para que las empresas puedan:
Todo esto se traduce en personal capacitado y competente que ahorra recursos y mejora procesos para el éxito de todos.
Finalmente, el proceso se debe optimizar constantemente para que sea más ágil y amigable.
De igual manera, hay que acompañarlo de herramientas de evaluación basadas en competencias y modernizarlo a las nuevas generaciones como millennials y centennials.
En definitiva, las evaluaciones más efectivas deben poder comprobar si los candidatos se adecuan a estos aspectos, y por ende, a la cultura organizacional.
Ahora bien, existen diferentes tipos de evaluación que pueden ayudarnos a encontrar al mejor candidato que reúna la mayoría de ellos:
Estas evaluaciones incluyen preguntas para estudiar, desde el punto de vista psicológico, a los candidatos. Sus respuestas permitirán determinar si encajarían en la cultura empresarial y en el equipo.
Además, si tienen las competencias necesarias para desempeñar con eficiencia el puesto de trabajo.
Sirven para medir la capacidad de liderazgo y el rol que puede desempeñar cada candidato en un equipo. Entonces, cada uno de ellos deberá proponer una solución concreta a una situación y convencer al resto de que su idea es la mejor.
Se trata de plantear ejercicios con la finalidad de evaluar los conocimientos, la destreza, la formación y la experiencia de cada candidato, con relación al puesto de trabajo vacante.
También conocidos como test de inteligencia o de aptitudes, sirven para evaluar aspectos como:
Ahora bien, existen diferentes tipos de evaluación que pueden ayudarnos a encontrar al mejor candidato que reúna la mayoría de ellos:
Esta técnica de evaluación, busca determinar el potencial y los recursos que puede aportar un candidato a la gestión. Lo hace al mezclar varias técnicas de evaluación como:
El objetivo es evaluar e identificar en los candidatos ciertas competencias, conductas y aptitudes como:
El Assessment Center es considerada la mejor forma de evaluar a candidatos, ya que es sumamente sencilla de aplicar. Además, tiene un alto nivel de fiabilidad y validez.
Por consiguiente, se logran mejores predicciones sobre el comportamiento de las personas.
Finalmente, es fundamental utilizar métricas para medir el rendimiento y la efectividad del proceso de reclutamiento y selección. Sobre todo aquellas centradas en la experiencia del candidato y su incorporación a la empresa.
En este sentido, hacemos referencia al Candidate Experience como herramienta para mejorar como marca empleadora. Además, para lograr un proceso de selección único capaz de generar un Employer Branding exitoso.
Una evaluación efectiva de candidatos permite mejorar la atracción de talento humano y potenciar el proceso de reclutamiento y selección.
La aplicación estricta de todas estas etapas puede garantizar que la persona escogida para ocupar un cargo tenga el desempeño esperado. Es decir, acorde con sus funciones y que contribuya al desarrollo de los objetivos corporativos y propios.
Finalmente, permitirá al empleado encontrar un ambiente propicio para su desarrollo personal y profesional.
También, es el camino adecuado hacia el aumento de la competitividad, el ahorro de recursos y una ventaja importante para la organización.
Soluciones cdg+ que te pueden interesar:
¿Estás al frente de la gestión del talento humano en tu empresa?
Descarga nuestra investigación:
Elementos críticos de la gestión del talento.
En el siguiente informe podrás conocer estrategias de Gestión de Talento presentes y futuras ante la crisis por la pandemia por el COVID-19, y comprender diversas prácticas que en el contexto actual les han resultado exitosas a las organizaciones para los fines del negocio, su sustentabilidad y el desarrollo de su capital humano.