Encontrar y retener al mejor talento es primordial para el éxito en el entorno competitivo empresarial actual. El proceso de selección en línea es a menudo la primera oportunidad que una organización tiene para impresionar a los candidatos. Es por esto, que garantizar la alineación entre las expectativas del candidato y del reclutador es crucial para tener una cartera de candidatos de gran talento.
¿Cómo pueden los reclutadores pensar en la brecha y asegurarse que el proceso de selección de su organización refleja lo que realmente valoran y buscan en los solicitantes?
Los resultados de la reciente encuesta de Saville Assessment “¿Está encendiendo o apagando a sus solicitantes?” destacaron algunas áreas en donde las opiniones de reclutadores y candidatos parecen estar poco alineadas.
Tenga en cuenta la brecha entre opiniones echando un vistazo a las métricas de retención de su organización. Si usted tiene un gran porcentaje de retención, ¡tiene todo el derecho de presumirlo al mundo!
Hágale saber esto a sus candidatos al principio del proceso de selección. Si los solicitantes son capaces de ver que sus empleados se quedan durante mucho tiempo, es probable que esto tenga un efecto positivo en su decisión de continuar con su proceso de aplicación.
Si su organización tiene un porcentaje de retención de talento alto, asegúrese de que sus solicitantes lo sepan. Incluya estadísticas de retención positivas o un video corto, deje que algunos empleados con mayor antigüedad hablen para motivar a los candidatos a que sigan en este proceso de reclutamiento.
Es muy importante que los candidatos que sean seleccionados, se adapten adecuadamente. Desgraciadamente, pocos reclutadores le dan la importancia a este factor. Para la mayoría, aspectos como minimizar el costo por contratación y llenar todas las vacantes eran de mayor importancia. Por lo que nos cuestionamos ¿cantidad es mejor a la calidad?
Independientemente de encontrar a la persona adecuada para un rol de trabajo, los reclutadores corren el riesgo de aumentar sus costos generales por malas contrataciones. Esto se debe a que deben gastar dinero en entrenamientos y capacitaciones o terminar contratando a alguien nuevo para ese mismo puesto.
Asegúrense de identificar a los individuos que probablemente sean más efectivos para ese rol de trabajo. Si se consigue a la persona ideal para esas funciones, las probabilidades de retención aumentarán y se minimiza el costo de esa contratación a largo plazo.
Existen evaluaciones con suficiente validez e investigación para ayudar a las organizaciones a identificar a las personas que tienen más probabilidades de ser eficaces en los puestos de trabajo que están buscando cubrir.
Se debe fomentar que los candidatos vean aspectos positivos de la organización a lo largo del proceso de selección. Por ejemplo, si se incluyen datos clave sobre la organización y sus logros, la motivación de los candidatos por pertenecer a la empresa aumentará.
¿Por qué no mostrar un video corto al inicio del proceso que hable de su marca? Cuando Jaguar Land Rover le solicitó ayuda a Saville para rediseñar su proceso de selección para estudiantes, modificamos preguntas para plantearles escenarios de ingeniería automotriz y con imágenes 3D de sus vehículos. No solo logramos validar a los mejores candidatos, también se logró identificar aquellos que estaban más motivados para trabajar para ellos.
El proceso de selección en línea permite a los reclutadores la oportunidad de mostrar y presumir su marca. El 86% de los solicitantes que hicieron estas pruebas declararon que se sentían satisfechos sobre la empresa y marca a la que estaban aplicando.
Fuente: Saville Assessment.