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¿Cómo mejorar la comunicación y trato de las personas en posiciones de liderazgo?

Escrito por contacto@cdg.com.mx | Aug 5, 2021 3:35:33 PM

Introducción

Una de las principales preocupaciones de todo negocio, empresa u organización, consiste en contar con líderes capaces de agrupar a su equipo de trabajo en torno a una visión conjunta, a través de la cual los colaboradores se puedan guiar para realizar un trabajo efectivo y acorde a los objetivos. 

A pesar de ello, muchos de quienes consiguen llegar a las posiciones de liderazgo, suelen sufrir problemas de comunicación, de trato o de interacción por los más diversos motivos tales como: diferencias de edad o generacionales, ideologías, modos de trato social, respeto entre compañeros… 

Vaya, las razones para que un equipo de trabajo tenga problemas e incluso, haya salidas de miembros valiosos del equipo son muchas, pero destacan un par: el liderazgo y la interacción laboral. 

¿Por qué las personas abandonan las empresas?

Cuando perteneces a un equipo de trabajo, esperas que, más allá de un salario adecuado a tus responsabilidades, se cumplan varias necesidades básicas para nuestro bienestar. 

Partamos de la siguiente idea: todos hacemos lo mejor posible y para nosotros mismos y para ello esperamos ciertas actitudes y modos de interacción social donde exista la mayor comodidad posible para el mantenimiento o logro de nuestro propio sentido de superación.

En la vida laboral cotidiana, más allá de nuestro desempeño profesional, las interacciones sociales y sus modos de expresión tienden a generar distorsiones en la comunicación, dando lugar a que las personas abandonen su trabajo toda vez que no se cumplan las condiciones o expectativas que tiene para sí. 

Entre las principales razones por las que las personas dejan su empleo destacan, la encuesta de OCCMundial de mayo de 2021, “el 78% de los profesionistas señalan que la falta de crecimiento es su motivo principal para dejar una empresa. En este contexto, según datos del estudio Búsqueda de Empleo por Internet 2018, de la Asociación de Internet MX, 90% de los empleados en México ponderan las oportunidades de desarrollo profesional como el factor más importante a la hora de un trabajo”; 74% renuncia por un ambiente nocivo,  72% lo hace por mejores salarios y 75% por fatiga o estrés.

Así pues, la interacción laboral, como la suma de la cultura organizacional, los códigos de conducta y respeto aplicados, los estilos de liderazgo y las fallas en la comunicación, dan como resultado las distorsiones sociales internas que llevan a la creación de un ambiente de trabajo tóxico, nocivo y hasta hostil. 

Nadie desea convivir en un ambiente tóxico, más allá del humor negro explotado por los memes, las interacciones laborales contribuyen a afectar el estado emocional, físico y psicológico de las personas, puesto que deben destinar energía y recursos para defenderse de las interacciones, como pueden ser: 

  • abuso laboral o mobbing, acoso sexual, burlas, críticas excesivas o injustificadas, ofensas públicas y/o privadas, demeritación injustificada del desempeño, entre otras; 

y de sus consecuencias

  • bajo rendimiento,falta de identificación con la organización y sus compañeros, falta de comunincación entre áreas, discriminación, tristeza, depresión, sentimientos de culpa, enojo, ira contenida, violencia psicológica y/o física, por mencionar algunos.

Beneficios del proceso de interacción

La principal diferencia entre un líder y un jefe es que una persona en posición de liderazgo  es obedecida porque es respetada y admirada, y un jefe es obedecido porque es temido. Y esta condición se expresa y se construye a través de la interacción, el trato y la comunicación que quien tiene el control, decide implementar. 

El trato que se da a los compañeros de trabajo tiene como consecuencia inmediata el trato que recibiremos de ellos. Aún cuando suena tautológico y de sabiduría popular, la realidad de los hechos es que, en la medida que cada persona es una en sí misma, todos reaccionamos de forma distinta a los estímulos de nuestros entorno y de los demás y el resultado es  conocido por cualquiera en el mundo laboral: un entorno nocivo. 

La transformación del ambiente laboral requiere el aprendizaje de códigos y metodologías enfocadas a la generación del conocimiento y las actividades de las organizaciones, a través de la superación de viejos paradigmas de interacción, basados en el respeto y la comunicación  asertiva.

 

Metodologías integradoras para el equipo de trabajo

La metodología de cuatro pasos para optimizar la interacción, elaborada por cdg para optimizar la interacción entre el líder y su equipo de trabajo va directo a creación práctica de vías para construir un diálogo laboral eficaz, claro, secuencial y de gran utilidad para todos los miembros del equipo de trabajo, pues ahorra tiempo, reuniones innecesarias y se enfoca en el quid de la misión del equipo. 

La interacción se ordena de la siguiente manera: 

1. Inicio

  • Exponer propósito: se dice lo que se espera de la interacción 
  • Exponer importancia: de manifiesta su necesidad y relevancia para el objetivo de la organización 

2. Información

  • Obtener: se establece la información que se desea y los medios para conseguirla 
  • Proporcionar: se determina la información que existe, se analiza y se define su modo de uso para el objetivo del propósito de la interacción. 
  • Resumir: se hace una revisión de la información observada y se eligen los puntos más importantes para el objetivo de la interacción. 

3. Alternativas 

  • Proponer: al tomar la decisión, se evalúan formas o modos de continuar con el cumplimiento del propósito de la interacción. 
  • Complementar: con frecuencia, los colaboradores de la interacción, proponen ideas que ayudan a mejorar los objetivos planteados por la interacción y se discuten a través de un diálogo circular entre los participantes de la interacción.
  • Solicitar: una vez que se evaluaron las opciones para cumplir el objetivo, se generan las instrucciones para llevar a cabo el objetivo acordado. 

4. Cierre

  • Concretar seguimientos: se asignan fechas para evaluar avances.
  • Concretar acuerdos: se asignan responsables y actividades a los colaboradores.

El objetivo central de esta metodología es conseguir que las interacciones laborales ocurran de forma efectiva, respetuosa y centradas en el objetivo deseado, lo cual ayuda a mantener márgenes de respeto e impide que se generen reuniones improductivas. 

 

Conclusiones 

El uso de metodologías participativas para la implementación efectiva de los objetivos de las organizaciones, es de enorme utilidad en la creación de una cultura laboral respetuosa, orientada a resultados. En cdg tenemos el compromiso de aportar valor y mejorar la vida laboral, te invitamos a entrar a una nueva forma de trabajar, aquí.

 
 
 

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