La promoción interna es un enfoque de selección de personal que proporciona muchos beneficios para las empresas. ¡Y por muchas razones! Los empleados promovidos incrementan su desempeño y se comprometen más con la organización.
Por el lado de la empresa, la promoción reduce el costo de la captación externa, incluyendo la capacitación.
Sin embargo, elegir al talento adecuado no siempre es fácil. Y es que se debe elegir entre muchos empleados escogiendo aquellos que realmente estén capacitados para cumplir con éxito nuevas funciones.
Entonces, ¿cómo saber qué empleado debes ascender? En esta publicación te diremos como.
La promoción interna consiste en el traslado de un empleado a otro puesto de rango mayor al que están ejerciendo actualmente. En otras palabras, se trata de seleccionar una persona que ya trabaja en tu empresa para que asuma nuevas responsabilidades.
En general, es un proceso de selección donde se toma en cuenta factores como la experiencia, la formación, habilidades, etc. En cualquier caso, debes tener mucho cuidado e identificar quién es apto para el puesto.
Sea cual sea la decisión, la promoción interna tendrá un impacto positivo en tu empresa. Estas son las razones:
Buscar un candidato externo requiere mucho esfuerzo y tiempo. Al encontrar el candidato dentro de la empresa, reducirás significativamente el proceso de contratación.
Incluso el proceso de evaluación te tomará menos tiempo. Y es que tus empleados están familiarizados con la cultura y las funciones del negocio.
En un contexto similar, promover a un empleado a un nuevo cargo es más rápido, ya que solo debes encontrar a la persona que tenga las competencias y aptitudes para asumir un nuevo rol.
Si asciendes a uno de tus colaboradores para ocupar un nuevo cargo, no tendrás que invertir en anuncios. Además, la prueba para evaluar las capacidades del empleado siempre será mucho más económica.
Cuando le das la oportunidad a tus empleados de avanzar en sus carreras, les demuestras cuánto valoras su trabajo. Como resultado, fortalecerás su moral, incluso si no los promueves a un trabajo de mayor nivel.
Además, la promoción interna hace que se sientan comprometidos y se desarrollen profesionalmente. En consecuencia, sus compañeros también se sentirán motivados y se esforzarán para obtener oportunidades similares en el futuro.
En teoría, existen cuatro tipos diferentes de promociones: horizontal, vertical, seca, abierta y cerrada.
En este tipo de promoción, el objetivo es recompensar a un empleado con un incremento de salario. En general, mantienen sus mismas funciones y responsabilidades.
La promoción horizontal también ocurre cuando se mejora a un empleado. Por ejemplo, ascender a un profesor a profesor titular.
Se refiere al movimiento ascendente de los empleados, que implica nuevas habilidades y experiencia. Además, también significa mejor salario, mayor responsabilidad, mejor estatus, mejores prestaciones, etc.
Debido a su naturaleza, la promoción vertical también puede cambiar la naturaleza del trabajo. Por ejemplo, un jefe funcional que pase a ser director ejecutivo. En este caso los trabajos son muy diferentes.
Este tipo de promoción no es bien recibida por los empleados, ya que adquiere más responsabilidades y estatus, sin beneficios. Es decir, no hay aumento de sueldo ni beneficios económicos.
En la promoción abierta, cada empleado dentro de la empresa es elegible para el puesto. Mientras que en la promoción cerrada solo algunos miembros son candidatos para este tipo de movimientos organizacionales.
Aunque la promoción interna proporciona muchos beneficios, también tiene desventajas que se deben considerar. Por ejemplo:
Promover empleados a una posición más alta le puede proporcionar muchos beneficios a tu empresa. Sin embargo, para tomar dicha decisión, debes estar bien informado. Así, podrás elegir el empleado correcto para el puesto correcto.
En cdg, te podemos ayudar a identificar los mejores talentos. A través de pruebas psicométricas, te proporcionamos información confiable sobre la capacidad de un candidato para desempeñarse en un nuevo cargo.
Una vez que hayas identificado al candidato ideal, puedes capacitarlo y prepararlo para la promoción. Esto no solo te permitirá aprovechar al máximo tus recursos, sino que también beneficiará a tus colaboradores, ya que:
En cualquier caso, la promoción interna ¡es una situación en la que todos ganan!
La promoción interna juega un papel importante en la satisfacción de los empleados. Incrementa el compromiso, la moral y la productividad. Por otro lado, reduce el absentismo y la rotación.
La deserción es uno de los problemas que más afectan a las empresas. No obstante, mediante la práctica de evaluaciones psicométricas adecuadas y la promoción, este problema se reduce significativamente.
Entonces, por las razones mencionadas anteriormente, deberías adoptar un enfoque de promoción interna en tu empresa. Asegúrate de determinar los mejores talentos.
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