Blog

10 Beneficios de utilizar pruebas psicométricas laborales.

Escrito por cdg - Experts in Business Competencies | Oct 14, 2020 10:14:00 AM

Nuestras evaluaciones de habilidades, competencias, talentos y motivaciones, apoyan a las organizaciones a identificar, seleccionar y desarrollar personas y equipos altamente capaces. A continuación te presentamos algunos benéficos de utilizar pruebas psicométricas.

Beneficios de las Pruebas Psicométricas

Garantizar un proceso de reclutamiento justo

 

Los formularios de aplicación, las referencias personales y profesionales y las entrevistas pueden ser fácilmente influenciados/desviados por pre-concepciones, juicios y sesgos de las personas. El Assessment Center ha demostrado ser un método confiable y con validez al permitir que se comparen los candidatos contra comportamientos y la efectividad esperada con respecto a un puesto en específico.

Reducir significativamente los costos en el reclutamiento

 

Actualmente, el costo de un reclutamiento deficiente se estima como el 40% del salario anual de un empleado. La psicometría ayuda a identificar a aquellos candidatos con más probabilidades de tener un buen desempeño, por lo que se reduce drásticamente el riesgo de cometer un error de selección.

Medir aspectos que impulsan el rendimiento

 

Estas evaluaciones permiten seleccionar a los candidatos para el rol en función del potencial futuro y la alineación con los valores organizacionales y la cultura. Las evaluaciones conductuales son reconocidas porque miden aspectos no identificados por otros métodos, como la alineación de motivos y talentos. Esto permite aumentar la calidad del reclutamiento y el poder identificar áreas clave para el desarrollo personalizado. Gestionar el talento frente a estas características puede aumentar los ingresos en un 30%.

Incrementar el compromiso de los empleados y su satisfacción laboral

 

La información que generan estos reportes sobre la adecuación a la cultura permiten tener en cuenta el impacto que la cultura organizacional tendrá en el rendimiento del candidato. Investigaciones han demostrado que un aumento del 10% en el compromiso de los empleados equivale a un aumento del 6% en el esfuerzo que emplean, lo que equivale a un aumento del 2% en su rendimiento. Por lo tanto, si la satisfacción laboral aumenta, su compromiso también.

Procesos de contratación simplificados y flexibles

 

Cuando se realicen reclutamientos por volumen, los resultados de las pruebas pueden extraerse y presentarse en listas jerarquizadas para que el análisis sea más fácil y rápido. Otra ventaja es que las evaluaciones pueden administrarse individualmente o integrarse con otras pruebas.

Reforzar la marca organizacional y la atracción de candidatos

 

Evaluaciones con alta fidelidad como las Pruebas de Juicio Situacional pueden hacerse a la medida y ofrecer escenarios de trabajo realistas que permiten reforzar la marca organizacional y fomentar la autoselección de los candidatos cuando consideran que sí están alineados a ésta.

Utilidad Internacional

 

Debido a que la psicometría está disponible en distintos idiomas, se pueden hacer proyectos globales de reclutamiento por volumen que sean válidos, confiables, estandarizados y contextualizado a cada país.

Auditar al talento

 

Estas evaluaciones de comportamientos permiten verificar las fortalezas de los candidatos, sondear las debilidades, destacar los puntos de desarrollo y resaltar aspectos específicos que deberían revisarse más detalladamente. La profundidad de la información puede proporcionar puntos de referencia sobre los candidatos y/o empleados existentes, para permitir que el talento sea identificado y desarrollado más rápido.

Proceso robusto y seguro

 

Las evaluaciones de aptitudes incluyen contenido variable que le permiten a los candidatos ver reactivos distintos pero comparables de un gran banco de preguntas. Aunado a esto, las evaluaciones conductuales contienen mecanismos para controlar la respuesta autocrítica e indulgente.

Aprovechar las ventajas tecnológicas

 

Las evaluaciones de aptitudes en línea pueden proporcionar información detallada sobre los patrones de respuesta de los candidatos y acortar los tiempos de administración. También permite explorar una mayor profundidad de la información cuando se analiza reactivo por reactivo.

 

Fuente: Saville Assessment.

 

Soluciones cdg+ que te pueden interesar:

 

 

¿Estás al frente de la gestión del talento humano en tu empresa?

Descarga nuestra investigación:
Elementos críticos de la gestión del talento.

En el siguiente informe podrás conocer estrategias de Gestión de Talento presentes y futuras ante la crisis por la pandemia por el COVID-19, y comprender diversas prácticas que en el contexto actual les han resultado exitosas a las organizaciones para los fines del negocio, su sustentabilidad y el desarrollo de su capital humano.

 

Si te ha gustado este artículo, te recomendamos leer: