¿Qué hace verdaderamente feliz a los empleados?
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Aunque cada vez más empresas están incorporando nuevas prácticas en su cultura organizacional, son muy pocos los empleados que se sienten comprometidos con su trabajo. Esta falta de motivación no está ligada con el dinero. Según un estudio realizado en 2010 las empresas no pueden comprar la felicidad, en otras palabras, no existe vinculo entre la felicidad y el salario, en cambio los empleados se sienten más motivados cuando se realizan acciones tangibles dentro del área del trabajo; entonces, ¿qué es lo que verdaderamente hace feliz a los empleados? El Foro Económico Mundial en lista 5 formas en la que los trabajadores pueden sentirse más comprometidos y cómodos al momento de realizar sus funciones.
- Desconexión
Evidentemente vivimos rodeados de tecnología; las computadoras, celulares, tabletas electrónicas y todo tipo de pantallas se encuentran dentro de nuestra zona de trabajo constantemente. Un estudio del McKinsey Global Institute en 2012 encontró que un trabajador en promedio pasa 28% de su tiempo contestando y leyendo correos, por otro lado un empleado de oficina típico pasa sólo 11 minutos por día sin ser interrumpido y cuando se le interrumpe pasan aproximadamente 25 minutos para que regrese a realizar sus tareas con normalidad. La comunicación cara a cara sigue siendo la manera más efectiva y en la que los empleados prefieren comunicarse, por lo tanto, para obtener un mayor rendimiento, mayor colaboración y mayor concentración, el consejo es alejarse de la tecnología dentro de las relaciones laborales, de esta manera los empleados se sentirán más conectados con la empresa y su entorno.
- Libertad
Un estudio en 2010 realizado por la Universidad de Exeter en Reino Unido encontró que el permitir que los empleados adornaran con plantas y fotos su área de trabajo aumenta un 32% su productividad. Si el objetivo de una empresa es combinar bienestar y productividad, la libertad y autonomía podrían ser un diferenciador significativo de mejora. Otros resultados de trabajar en una cultura de confianza son la disminución de estrés y un mayor nivel de participación organizacional.
- Vegetación
La tendencia de responder positivamente a la naturaleza es conocida científicamente como “biofilia”. Esta hipótesis indica que el contacto con la naturaleza es esencial para el desarrollo humano y según un estudio de la Universidad de Cornell, en el entorno laboral esto podría tener mucho sentido. Este estudio encontró que la presencia de plantas en el área de trabajo tenía un efecto positivo en los empleados. Otros estudios han encontrado que las oficinas con ventanas exteriores en organizaciones con áreas verdes tenían efectos positivos de salud para los trabajadores.
- Movimiento
No es novedad que una vida sedentaria tiene un impacto negativo para la salud, tal como dijo el filosofo danés Soren Kierkegaard: “Mis mejores pensamientos los he tenido caminando”. Un grupo de investigadores de la Universidad de Illinois descubrió que sólo caminar cuarenta minutos tres veces a la semana ayuda a mejorar las conexiones cerebrales y las funciones cognitivas. Desplazarse de un lugar a otro en el trabajo puede reducir el estrés y genera una mayor productividad de ideas.
- Dar
El dar beneficia tanto al quien da como al quien recibe. Un estudio realizado por UnitedHealth Group encontró que los empleados que participaban en proyectos de voluntariado aumentaron su productividad y compromiso, además el 75% de los empleados comentó que se sentían más saludables, el 90% que se sentían de mejor humor y el 95% experimentaron un sentido de trascendencia. Otro estudio de la universidad de Wisconsin encontró que los empleados voluntarios ayudan más a sus compañeros, aumentaban sus habilidades de gestión de tiempo y tienen menos probabilidades de renunciar.
En conclusión todos aquellos elementos que nos hacen humanos son los que verdaderamente valoramos, los que nos motivan y nos comprometen. La tendencia de las organizaciones en el futuro es enfocarse en estos cinco puntos, las organizaciones tienen que dejar de hacer negocios de la misma manera y crecer de adentro hacia afuera, de esta manera lo que se haga siempre será trascendente.