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¿Por qué es importante preparar a los futuros líderes de la organización?

Introducción

Toda organización funciona como un ecosistema donde sus integrantes viven ciclos vitales que aportan valor y se encuentran en distintas etapas de crecimiento profesional. Los líderes también experimentan este proceso evolutivo que, eventualmente, llegará a su fin con el retiro o su salida de la organización. 

Ante tal escenario, la supervivencia de las organizaciones requiere contemplar la necesidad de contar con planes de preparación para que, llegado el día en que un líder se retire, la organización esté lista para continuar sin su presencia, con sucesores plenamente preparados para continuar con el reto dejado en sus manos. 

Este proceso requiere un ejercicio de reflexión para todas las empresas y negocios que desean trascender en su ámbito. Así, presentamos aquí algunas razones por las que es importante preparar a los futuros líderes de nuestro negocio.

Desarrollo de personal de forma organizada 

La creación de un plan de sucesión permite detectar talentos que podrán ocupar posiciones relevantes en el futuro. A partir de su identificación, su perfil actual y las expectativas de las posiciones futuras, es posible elaborar una estrategia de formación profesional a mediano  largo plazo, desde donde se pauta el desarrollo del personal y se definen metas específicas para ello, las cuales otorgan a la organización la alternativa de dar seguimiento a su talento humano, con el objeto de garantizar su desempeño y su crecimiento dentro de la organización. 

 

Continuidad del liderazgo en posiciones clave 

En toda organización existen posiciones que son estratégicas para su futuro. La pérdida inesperada de una plaza de ese tipo afecta los resultados de la organización y pone en riesgo su planes de mediano a largo plazo. 

Con un plan de sucesión, es posible garantizar que los cargos clave no se vean afectados en caso de un imprevisto, pues ya se cuenta con talentos capaces de cubrir la ausencia, reduciendo así el margen de riesgo para el futuro de la organización.

 

Evitar la fuga de talentos 

Al tener presente a los colaboradores más valiosos, las organizaciones están en condiciones de crear mecanismos destinados a fomentar su desarrollo al interior del equipo de trabajo. 

En la medida que se fomente un buen ambiente de trabajo y se generen oportunidades de crecimiento al interior de la organización, los talentos serán menos proclives a buscar alternativas laborales en otro sitio, pues percibirán que ahí pueden crecer al contar con la opción de ir desarrollándose donde ya está. 

 

Crecimiento de la empresa a largo plazo 

Las organizaciones que consiguen la estabilidad de su capital humano y les facilitan un buen clima laboral, así como la posibilidad de crecer profesionalmente, a cambio permiten que la propia empresa centre sus esfuerzos en el cumplimiento de su misión. 

Igualmente, los planes a largo plazo, contando con un equipo de trabajo consolidado se vuelven más sencillos de concretar, pues la misma adaptación a los estilos de trabajo, el conocimiento entre los miembros del equipo y la visión compartida, dan más posibilidades a la empresa de conseguir sus objetivos. 

 

Actualización constante de perfiles de puesto 

Al realizar un seguimiento planeado del crecimiento profesional de los talentos de la organización, por añadidura se abre el espacio para que los perfiles de puesto sean analizados y contrastados con las necesidades de la organización y el mercado laboral. 

Los planes de sucesión para líderes dan la pauta para comprender las necesidades profesionales del personal y a partir de ello establecer medidas, a mediano y largo plazo, en donde se puede ajustar, con el tiempo, la evolución de los perfiles para adaptarlos a la misión de la organización.



Conclusiones 

Estableciendo un plan de sucesión 

La creación de un plan de trabajo para la selección de los líderes del futuro tienen implícita la idea de contar con el personal ideal en los distintos niveles de la organización. Ello pone de manifiesto la necesidad de hacer una evaluación estratégica de los perfiles para los cargos de la empresa. 

cdg es una empresa consultora que cuenta con una metodología avanzada para la valoración de los perfiles y necesidades de los cargos con que cuenta cada organización. Si usted, como líder de una empresa o negocio, desea garantizar el éxito de su emprendimiento a largo plazo, con el apoyo de cdg Experts in Business Competencies, podrá diseñar y crear las estrategias necesarias para lograrlo partiendo del capital más importante para toda organización: el humano. Lo invitamos a consultarnos aquí. 

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