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¿Por qué realmente renuncian las personas a su trabajo?

Escrito por Margil Moreno | Mar 21, 2018 6:03:15 PM

Se cree que la mayoría de las personas abandonan su trabajo por su jefe, pero estudios recientes muestran que esta no necesariamente es la verdadera razón. En un estudio realizado dentro de las oficinas de Facebook la mayoría de los encuestados dijeron que estaban contentos con sus superiores, las razones por las que dejarían su trabajo serían por sus funciones y sus pocas posibilidades de desarrollar su carrera profesional. En Facebook, las personas no renuncian a un jefe, renuncian a un trabajo ¿Y quién es responsable de cómo es el trabajo? Los gerentes. Si se desea mantener a las personas, especialmente al mejor talento, es hora de prestar atención en cómo están diseñadas las funciones de un puesto de trabajo. La mayoría de las empresas diseñan trabajos y luego les asignan personas. Los mejores gerentes a veces hacen lo contrario; cuando encuentran a personas talentosas están abiertos a crear empleos para ellos.

Se realizó un estudio dentro de varias empresas en Estados Unidos intentando predecir quién se quedaría o iría en los próximos seis meses de su trabajo. El 31% de los participantes dijeron que su trabajo era agradable, un 33% sentía que estaban potencializando sus competencias y un 37% mencionaron que sentían más confianza en sí mismos al estar adquiriendo más habilidades y experiencia. Aquí vemos reflejadas tres formas clave en que los gerentes pueden personalizar las experiencias para sus empleados; permitiéndoles hacer el tipo y forma del trabajo que les gusta, potencializando sus habilidades y creando un camino para su desarrollo profesional.

El tipo de trabajo adecuado.

Muchos de nosotros tenemos pasiones que por razones externas a nuestra carrera profesional no hemos podido seguir y dado que pasamos la mayoría de horas dentro de nuestra área de trabajo buscamos formas de incorporar nuestras pasiones a nuestras funciones. Un abogado que dejó su sueño de ser piloto estará más involucrado en casos de aviación y un maestro que se alejó de su carrera musical disfrutará de estar involucrado en actividades musicales. Dentro de las organizaciones las personas necesitan apoyo para crear su trabajo y construir sus funciones.

Los gerentes juegan un papel importante en el diseño de trabajos significativos. Hace unos años, Cynthia, una de las directoras de Facebook, dirigía un gran equipo de socios comerciales de Recursos Humanos. Se dio cuenta de que no estaba haciendo lo que más le gustaba: resolver problemas con sus clientes. Ella había asumido más responsabilidades al administrar un gran equipo debido a su fortaleza como asesora de confianza. Pero una vez que estuvo en el trabajo, se dio cuenta de que significaba hacer menos del trabajo que le apasionaba. Con el apoyo de su gerente, Cynthia contrató a alguien nuevo, con la visión a largo plazo de pedirle que dirija el equipo y luego regresar a un rol de contribuyente individual. Cynthia no solo estaba contratando una persona para su equipo; ella estaba contratando a su futuro jefe. Una vez que el nuevo integrante desarrolló los elementos organizativos y de gestión de personas, él y Cynthia hicieron el cambio. Ella ahora sigue creciendo en su carrera profesional, resolviendo problemas con los clientes que tanto ama y ​​su nueva contratación lidera el equipo. Mantener a Cynthia en Facebook era mucho más importante para su gerente que mantenerla en un rol particular.

Fortaleciendo competencias.

Lamentablemente las descripciones estrechas de puestos de trabajo ahogan la capacidad de los empleados de utilizar el rango completo de sus habilidades.

Los gerentes inteligentes crean oportunidades para que las personas usen sus fortalezas. Chase, que recientemente trabajó como ingeniero de software en Instagram, ayudó a que el equipo obtuviera resultados excepcionales a través de la implementación de una nueva herramienta, pero terminó el proyecto drenado de la extensa codificación y el trabajo interfuncional, y comenzó a preguntarse si habría otras formas de contribuir. Hablando con su gerente, este se dio cuenta de que, aunque tenía una sólida formación técnica, no existía ningún rol que combinara este conjunto de habilidades y Chase no tenía un historial en el trabajo de diseño tradicional. El gerente convenció al equipo de diseño de que corriera un riesgo y le permitiera a Chase probar un nuevo rol para un “hackamonth”. Durante ese tiempo, Chase se asoció con Ryan, un líder de diseño de producto, para construir rápidamente varios prototipos. Su éxito no solo lo llevó a un papel completamente nuevo que aprovechó sus puntos fuertes, sino que también creó las condiciones para formar un equipo más amplio de colaboradores con habilidades e intereses similares. “Un cambio a este rol fue una obviedad para Chase y una victoria para Instagram. Todo lo que faltaba era el impulso para que esto sucediera”. Dijo su gerente.

Crear nuevas funciones no es la única manera de dejar que la gente juegue con sus competencias fuertes. En un mundo conectado, una gran parte del trabajo es buscar y compartir conocimiento. Depende de los gerentes ayudarlos a descubrir a dónde acudir. A medida que los gerentes aprenden quién sabe qué, pueden conectar los puntos, o mejor aún, crear una base de datos de expertos con capacidad de búsqueda. El objetivo es mostrar las fortalezas de los empleados para que las personas sepan a quién contactar.

Desarrollo humano y profesional.

En demasiadas situaciones, abrir una puerta en nuestras carreras significa cerrar una en nuestras vidas personales. En Facebook, los mejores gerentes trabajan con personas para minimizar estas concesiones al crear oportunidades de carrera que se puedan combinar con las prioridades personales.  Shona, una líder de la agencia, regresaba de incapacidad por maternidad a un rol global donde los husos horarios estaban directamente en conflicto con su familia. Con su gerente, Shona desarrolló un plan de priorización para viajar. Para cualquier cosa que fuera importante pero no esencial, ella trabajó con colegas regionales para establecer una cobertura de objetivos. El gerente de Shona también la relacionó con un mentor en un rol global que la guió a través de su transición. En palabras de Shona, “este profundo nivel de apoyo me dio la confianza para regresar al trabajo completamente presente y también estar a disposición de mi hija”. Los gerentes que brindan este tipo de apoyo descubren que su gente no solo da sino que también da más.

Les toca a los gerentes diseñar trabajos que sean demasiado buenos para abandonarlos. Los grandes jefes montan escudos; protegen a sus empleados de la toxicidad. También les abren las puertas a tareas significativas y oportunidades de aprendizaje: permiten que sus empleados reciban energía de sus proyectos, que rindan al máximo y que avancen profesionalmente sin dar pasos atrás en el hogar. Cuando tienes un gerente que se preocupa por tu felicidad y tu éxito, tu carrera y tu vida, terminas con un mejor trabajo y es difícil imaginar trabajar en otro lado.