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Las competencias laborales que debe incluir el perfil de un gerente.

Escrito por contacto@cdg.com.mx | Jun 29, 2021 11:14:27 PM

Para las empresas es importante definir el perfil de un gerente, para poder seleccionar y contratar al más adecuado. Los cargos gerenciales son claves y requieren de perfiles variados determinados por el tipo, tamaño y recursos del negocio.

Los gerentes deben ser agentes de transformación y cambio, lo que requiere de conocimientos, habilidades y destrezas particulares. Contar con un perfil específico permite verificar que una persona cuenta con lo necesario para serlo.

En este post, hablaremos de cuáles son las competencias que deben tener los gerentes, cómo definir sus perfiles y los cursos que ofrece cdg para complementar, potenciar o mejorar las competencias gerenciales.

 

¿Cuáles son las competencias laborales de un gerente?

 

 

La labor de un gerente es relevante, ya que debe guiar a su equipo de trabajo hacia la consecución de metas. Su gestión será de alta calidad si logra la cohesión con sus colaboradores y optimiza los niveles de productividad.

Para que esto sea así, el perfil de un gerente debe contemplar todas o varias de las siguientes competencias gerenciales:

 

1. Liderazgo

Los gerentes deben ser capaces de motivar con su ejemplo, inspirar e influenciar con sus palabras y acciones. De igual forma, es necesario que contribuyan a su desarrollo profesional y a la vez, maximizar su rendimiento.

 

2. Pensamiento crítico

Un buen gerente debe contar con la capacidad de afrontar y resolver problemas; ya sea que estos se originen de forma eventual o como producto de fallas existentes en el sistema. 

La solución proviene del análisis profundo que permite comprender las causas del problema y sus consecuencias.

 

3. Creatividad

Las empresas requieren innovar para mantenerse competitivas y diferenciarse de sus competidores. Por lo tanto, la creatividad debe impulsarse desde la gerencia, donde también debe aplicarse.

 

4. Comunicación

Las buenas habilidades de comunicación son imprescindibles en los gerentes. Resultan muy útiles para lograr que los colaboradores comprendan claramente cuáles son sus tareas y cómo deben ejecutarlas para cumplir los objetivos.

 

5. Autocontrol

Es importante la capacidad de un gerente de controlar sus emociones. De este modo, podrá evitar reacciones impulsivas que repercutan negativamente en el área a su cargo, ya sea desde el punto de vista de las decisiones o de las relaciones.

6. Capacidad de planificar

Los gerentes deben contar con la destreza de organizar diversas tareas de forma efectiva. Esto incluye establecer plazos y saber en quién y cómo delegar tareas considerando las cualidades y capacidades de los miembros de su equipo.

 

7. Iniciativa

Los gerentes deben tener la capacidad de detectar oportunidades de negocio o de cualquier otro tipo. Asimismo, deben tener la capacidad y disposición de asumir riesgos controlados para impulsar el crecimiento y desarrollo.

 

8. Capacidad de negociación

En el mundo empresarial, las negociaciones son parte del día a día. Pueden ser necesarias ante algún directivo, colaborador, cliente o proveedor. No importa el área en la que se desempeñe el gerente, es necesario que sea un excelente negociador.

 

9. Intuición

Es natural que de un momento a otro un gerente deba afrontar circunstancias en las que no tiene disponible toda la información necesaria. Es entonces cuando debe hacer uso de su intuición para poder tomar las mejores decisiones para la empresa.

Algo a tener presente es que esta capacidad generalmente es producto de un vasto conocimiento del área y de mucha experiencia.

 

10. Trabajo en equipo

Un gerente excelente no se limita nada más que a girar instrucciones y delegar funciones, sino que también se involucra activamente. 

Es decir, hace lo necesario para que se logren las metas organizacionales. Por lo tanto, no tiene problemas en participar, por lo que logra que los demás también lo hagan.

 

¿Cómo definir el perfil de un gerente de acuerdo a sus competencias?

Cuando hablamos de perfil gerencial, este incluye cualidades, características y rasgos que debe tener un gerente para llevar a cabo sus funciones. Es importante destacar que los perfiles gerenciales pueden  variar de una empresa a otra.

Esto dependerá de la actividad específica de la organización, su clase de negocio y el tipo de cargo. Igualmente, influyen sus políticas, valores y el área exacta dentro de ella en la que se desempeñará el gerente.  

Para establecerlo, es necesario definir el objetivo del cargo dentro de la organización, para determinar todo lo que debe tener la persona que lo ocupará. Generalmente, se tiene como referencia los siguientes ítems:  

  • Rango de edad
  • Género
  • Estudios realizados
  • Conocimientos técnicos adquiridos
  • Experiencia laboral acumulada
  • Otros requerimientos, como certificados, cursos, idiomas, etc.
  • Competencias específicas según el cargo

Es importante destacar que al momento de establecer los perfiles para un cargo gerencial en particular hay que evitar caer en ciertas prácticas. 

Es decir, no se deben establecer perfiles demasiado sencillos donde casi cualquier persona pueda encajar. Sin embargo, tampoco deben ser demasiado complejos, para que no ocurra lo contrario. 

Lo ideal es analizar a profundidad las funciones del cargo, las características de la empresa y los objetivos planteados. Todo ello, con la finalidad de definir un perfil gerencial que sea acorde.

 

En cdg encontrarás los mejores cursos para incrementar las competencias gerenciales

Las organizaciones deben potenciar su desarrollo mediante la capacitación para la mejora de competencias de su personal gerencial. En cdg podemos proporcionar capacitaciones segmentadas acorde a las necesidades del cliente.

Gracias a los cursos y programas de capacitación permanentes es posible mantener el reforzamiento constante de las competencias gerenciales. Todo ello, orientado al logro de los objetivos establecidos y con un ROI elevado.

Nuestras capacitaciones otorgan los siguientes beneficios:

  • Involucramos al jefe directo para ser partícipe del proceso de formación, con la finalidad de garantizar que este aplique lo aprendido.
  • Están basadas en el análisis de competencias y necesidades de más de 300 organizaciones y de 500 perfiles profesionales. Por lo tanto, las herramientas y metodologías aplicadas son altamente efectivas. 
  • Impactan indicadores esenciales del negocio, cuyo ROI es comprobado mediante la metodología MARCA. 
  • Alta flexibilidad, ya que se adaptan a cualquier tipo de organización y son dictados por expertos debidamente certificados; que además cuentan con gran experiencia gerencial y también docente.

 

Conclusión

El perfil de un gerente marca la pauta para la búsqueda del talento idóneo para ese cargo. Claro está, que este debe ser realizado en función de las necesidades y características particulares de la organización.

Sin embargo, es conveniente recordar que en la realidad las habilidades y rasgos de un profesional puede encajar o no con el perfil establecido. Lo relevante es determinar los aspectos del perfil que este tiene verdaderamente.

No obstante, aquellos que no estén presentes se pueden desarrollar o potenciar mediante la capacitación. Si consideras que en tu negocio la plantilla de gerentes la requiere, no dudes en contactarnos. 

 

Conoce más acerca de las competencias gerenciales

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