OCCMundial reconoció las empresas que día a día innovan en sus prácticas para desarrollar y retener al mejor talento humano, de acuerdo con la estrategia de su negocio y en beneficio de la rentabilidad del mismo. Te presentamos el listado de las 10 empresas con las mejores prácticas de capital humano en México.
Las áreas de Recursos Humanos de las empresas siguen creciendo y desarrollando prácticas más creativas y sofisticadas, muchas veces a través del uso de la tecnología; todo con el fin de atraer, desarrollar y retener al mejor capital humano, de acuerdo con la estrategia de su negocio y en beneficio de la rentabilidad del mismo.
Con motivo de su aniversario número 20, OCCMundial lanzó la convocatoria del Premio Innovación Capital Humano OCCMundial, un galardón especial para reconocer las mejores y más innovadoras prácticas en la gestión del capital humano en México, cuya influencia en la estrategia empresarial pueda ser ejemplo a seguir para otras compañías del país. El objetivo fue dar a conocer la importancia del capital humano y así elevar el sentido de orgullo y pertenencia de sus colaboradores.
La convocatoria estuvo abierta a empresas y organizaciones de nuestro país con prácticas innovadoras y exitosas en la gestión del capital humano. Tras haber recibido más de 50 postulaciones, se seleccionó a 10 grandes empresas que trabajan día a día en la innovación de sus prácticas en beneficio del talento humano, en diferentes categorías, como: reclutamiento y selección, capacitación, comunicación, compensaciones, liderazgo, desarrollo organizacional y compromiso social sustentable.
Las empresas reconocidas tuvieron algo en común: su creatividad en el desarrollo de prácticas innovadoras. Las 10 organizaciones con las mejores prácticas de capital humano del país son, en orden alfabético, las siguientes:
Esta empresa constructora mexicana, dedicada al ramo habitacional, comercial e industrial, participó con dos prácticas: capacitación y reconocimiento. Para esta última compartió su programa que incentiva la colaboración y fortalece el sentido de pertenencia, mejorando la gestión del conocimiento, la comunicación, la colaboración, la creación de estrategias, así como el rendimiento de los empleados, beneficiando los resultados.
La empresa preocupada por realizar una segmentación de sus hoteles y el lanzamiento de nuevas marcas para cada uno con políticas de expansión y cumpliendo con estándares de calidad, fue galardonada tras compartir su práctica en reconocimiento, con su programa Customer Service Excellence y su Premio al Espíritu Palladium, así como su práctica de Compromiso Social Sustentable, con acciones como la limpieza de costas, playas, y manglares y la participación con la comunidad maya.
Este grupo hotelero obtuvo el reconocimiento por su práctica de Comunicación, al estar en contacto constante con sus empleados a través de innovadoras estrategias y creativas piezas de comunicación en las que constantemente recuerda que la gente es el activo más importante de la empresa, enfatizando los valores de grupo, como honestidad, lealtad, actitud proactiva, calidad, creatividad e innovación, humor, entre otros; así como para hacer que participen de las diferentes iniciativas, como cursos de capacitación y diplomados.
Dedicado a la venta de joyería fina y relojes de prestigiadas marcas, participó con sus mejores prácticas en capacitación, comunicación, reclutamiento y selección, reconocimiento y compromiso social sustentable (con su programa Brigada Brillante). Es así que en capacitación compartió el éxito de su plataforma de aprendizaje Universidad Brillante, en la que sus colaboradores pueden acceder a los programas de capacitación que contribuyan a sus objetivos estratégicos.
El grupo líder a nivel mundial en la fabricación de productos para el cuidado de la piel, maquillaje y fragancias participó con una práctica de compromiso social sustentable a través de la cual se donaron más de 2.7 millones de pesos a diferentes fundaciones con una misma causa: la lucha contra el cáncer de mama, involucrando a los colaboradores en la campaña de concientización y haciéndolos sentir orgullosos de pertenecer a esta empresa.
La cadena mexicana de artículos de oficina y papelería se hizo acreedora al galardón con su práctica de liderazgo, al alinear las competencias de los colaboradores de nuevo ingreso con el proceso de reclutamiento, la medición de tendencias de comportamiento de candidatos a puestos vacantes, así como la identificación de preferencias, valores, características de personalidad, experiencias y comportamientos para potenciar el aprendizaje y desarrollo de los mismos. Asimismo, da coaching grupal e individual para desarrollar las habilidades de liderazgo de los colaboradores y estos puedan dirigir los equipos de trabajo y mejorar los procesos de comunicación.
La empresa mexicana que ofrece soluciones integrales para medios exteriores digitales (Digital Signage) obtuvo el galardón por su práctica de comunicación, por su estrategia de comunicación interna dirigida a transmitir información inmediata, oportuna y sustentable a través de la tecnología digital, cuyo canal principal es un circuito cerrado de televisión, donde a través de pantallas y tótems emiten los mensajes más relevantes para su equipo, que son reforzados a través de otras herramientas, como emails, town hall meetings, mensajes desde el pódium y eventos.
Con la participación en 10 de las 11 categorías (compensaciones; condiciones físicas; talento y desempeño; conocimiento; desarrollo organizacional; capacitación; liderazgo; comunicación; compromiso social sustentable; y filosofía y códigos), Volkswagen Group Academy México, organización incluyente dedicada al desarrollo profesional, así como al crecimiento constante y actualizado de sus clientes, se hizo acreedora al reconocimiento. A través de sus siete áreas y más de 300 instructores y consultores,ayudan a las personas a detectar sus habilidades, encontrando las respuestas idóneas y a la medida.
La filial de la firma automotriz alemana Volkswagen sabe que el factor determinante para el buen funcionamiento de una organización es su capital humano, por eso lleva a cabo procesos específicos de búsqueda de talento, con el objetivo de atraer a candidatos calificados, acordes con los perfiles requeridos para su organización. Es así como con su práctica de capacitación obtuvo el reconocimiento, gracias al entrenamiento dedicado a sus especialistas en reclutamiento y selección, entre los que se encuentran: Taller de Entrevista por Competencias, Taller de Pruebas Psicométricas, Taller de Observadores y Sesión de Lecciones Aprendidas. La otra práctica exitosa en la que participó fue la de reclutamiento y selección.
La empresa de origen brasileño, dedicada a la producción de motores eléctricos, transformadores, subestaciones, equipos de control y automatización, pinturas, entre otros, participó con su práctica de compromiso social sustentable, en la que con su programa WEG Alimentando círculos de vinculación social que promueven el bienestar, presta especial atención a la salud física de cada colaborador, hace labor social y contribuye al cuidado del medio ambiente a través de acciones como Carrera por la Salud, Luchando por las Adicciones y su Programa de Reforestación.