Un estudio de 2017 demostró que las empresas líderes en experiencia de cliente poseen empleados un 60% más comprometidos (Employee Engagement Benchmark Study, Temkin Group).
Asimismo, el Gallup Meta-Analysis Report comprobó que:
En síntesis, cuanto mejor es el employee engagement de una organización, mejor es el Customer Experience, la calidad y la productividad.
Es claro que existe una correlación entre employee engagement y employee experience. Pero correlación no es necesariamente causalidad.
¿Estar en una empresa ganadora hace que los empleados se sientan mejor y muestren mayor compromiso?. O, en realidad, ¿empleados con mayor compromiso son una causa importante para que una empresa sea ganadora?
En 2010, Gallup y la universidad de IOWA comprobaron que si bien el éxito económico de un negocio favorece el compromiso de los empleados, la mayor relación se da en sentido inverso. El compromiso impacta más en los resultados que los resultados en el compromiso.
Ahora bien, no se trata sólo del compromiso del empleado sino de la experiencia en su totalidad. Medir el clima laboral y el employee engagement no es suficiente. Existe una diferencia entre la predicción de la intención (lo que el empleado dice que hará) y su comportamiento real. Necesitas comprender qué moviliza al empleado, que es significativo para él y cuáles son sus aspiraciones en este sentido. Esto es employee experience.
La simetría entre la experiencia de cliente y la experiencia de empleado construye credibilidad hacia adentro y hacia afuera. Si quieres que tus empleados sigan prefiriendo y recomendando a tu organización, necesitas construir una experiencia personalizada.
Algunos recomendaciones al respecto:
El empleado es un stakeholder clave para el negocio. Si quieres crecer, o incluso garantizar la continuidad de tu negocio, necesitas involucrarlo y estimularlo para poder co-crear con él. Necesitas aplicar Gestión de Cambio para aprender a cambiar juntos.
Necesitas construir un nuevo liderazgo, que no necesariamente tiene que tener todas las respuestas pero sí debe saber hacer las preguntas correctas.
Y, por último, pero no por ello menos importante, necesitas revisar la función de Recursos Humanos, su valor y sus contribuciones. La estrategia del negocio debe involucrar al área de Capital Humano brindándole herramientas para medir, observar y escuchar a los empleados, y formando a sus miembros en competencias para transitar cambios y aprender a cambiar.
Autor original: Raúl Molteni - IMCG Consulting. Partner estratégico de cdg