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¿Cuáles son las competencias gerenciales que debe tener un buen líder?

Las competencias gerenciales son una combinación específica de conocimientos y habilidades que fomentan el liderazgo efectivo dentro de una organización. No existe un conjunto único de competencias que funcione en todas las industrias y empresas. 

De hecho, diferentes niveles de liderazgo dentro de una misma organización pueden requerir diferentes conjuntos de conocimientos, habilidades y capacidades. Incluso muchas organizaciones trabajan con un marco de competencias de liderazgo. 

Aun así, existe una serie de competencias que son clave para el éxito de los gerentes en cualquier organización. Además, el desarrollo de estas competencias es fundamental para una planificación eficaz de la sucesión.

¿Cuáles son las mejores competencias gerenciales?

Contar con un conocimiento sólido de las competencias que necesitas para liderar de forma eficaz te asegurará el éxito. Pero, ¿Cuáles son las mejores? A continuación, encontrarás las que te llevarán a la excelencia.

 

1. Competencias gerenciales para la comunicación

Esta es una de las competencias gerenciales más importante. Te ayudará a mantener y mejorar el desempeño de tu equipo de trabajo. Sin embargo, debes asegurarte de que la información fluya libremente en todas las direcciones. 

Del mismo modo, debes practicar la escucha activa, informar a otros, fomentar canales abiertos y negociar con otros. Al hacerlo, tendrás éxito en tus funciones, pues la comunicación es uno de los pilares fundamentales del liderazgo.

De hecho, la comunicación efectiva es esencial para guiar al personal a adaptarse a los cambios en entornos VUCA. Pero, ¿qué pasa si la comunicación no es una de tus fortalezas? 

Aún puedes tomar medidas para mejorar tus habilidades de comunicación. Por ejemplo, apuntarte en programas y cursos para el desarrollo del liderazgo o Agile Leadership.

De esta manera, aprenderás a ofrecer mensajes claros y oportunos, incluso a través de la comunicación virtual. Esto también te ayudará en la transición hacia la nueva normalidad. 

Y es que tal vez tengas que gestionar un equipo de forma remota o a empleados externos e internos. De cualquier manera, necesitarás transmitir información confiable y brindar tranquilidad.

 

2. Competencias gerenciales multiculturales

Como líder, debes reconocer el impacto de las tendencias globales en el desarrollo de tu empresa. Para hacer esto, debes comprender las diferencias culturales, políticas y económicas en diferentes países y luego evaluar las consecuencias para tu organización.

 

3. Competencias gerenciales para la planeación y gestión

Estas competencias gerenciales implican la revisión regular y el ajuste de las estrategias para satisfacer las necesidades del entorno. También para modificar las competencias de los empleados. El trabajo se termina cuando ha sido debidamente planeado, controlado y monitoreado. 

Para ello debes saber cómo establecer metas claras y desafiantes, para así resolver problemas cuando surjan. Así como utilizar las habilidades de planeación y gestión para dar respuesta a las demandas y necesidades de los clientes.

Los componentes comunes de la gestión en diferentes ámbitos incluyen:

  • Selección
  • Supervisión
  • Motivación y evaluación del personal
  • Programación y planificación del flujo de trabajo
  • Desarrollo de políticas y procedimientos
  • Medición y documentación de resultados para un grupo o departamento
  • Resolución de problemas
  • Desarrollo y seguimiento de presupuestos y gastos
  • Mantenerse al tanto de las tendencias en el campo 
  • Colaborar con otros miembros del personal y departamentos
  • Liderar y motivar a los empleados

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4. Competencias gerenciales para la autoadministración

La autoadministración significa conocerte bien a ti mismo. Contar con esta habilidad te dará una gran ventaja. Por ejemplo, podrás ver claramente las operaciones de tu organización y cuál es tu función dentro de ella.

Además, para aprender a gestionar y liderar a otros es crucial que identifique tus propias fortalezas y debilidades. Si lo haces bien, podrás establecer metas y tomar la iniciativa para lograrlas.

Asegúrate de identificar tus fortalezas y los puntos que debes desarrollar en relación con el liderazgo, la motivación, la ética.

 

5. Competencias gerenciales para la acción estratégica

La competencia de acción estratégica, es la capacidad que tienes para comprender la estrategia general de la empresa. También te permiten asegurarte de que los esfuerzos de los empleados estén alineados con las estrategias comerciales.

Todo lo anterior, requiere un liderazgo visionario. Uno que te permita aunar el conocimiento de la industria, las habilidades organizativas y la aptitud para la acción estratégica. Como resultado, podrás ayudar a la empresa a superar los desafíos y hacerla crecer.

Aunque el riesgo está estrechamente relacionado con la toma de decisiones estratégicas, las capacidades estratégicas lo ayudarán a crear contingencias. De esta manera, puede contrarrestar la adversidad.

 

6. Competencias gerenciales para el trabajo en equipo

El trabajo en equipo beneficia a todos en la empresa. Entre otras cosas, porque garantiza que todos estén en sintonía para lograr un bien común; mejorar la productividad.

En este sentido, tener competencias relacionadas con el trabajo en equipo te ayudará a:

  • Cultivar una red activa de relaciones y de trabajar bien con distintos equipos. 
  • Crear un entorno saludable mediante la creación de relaciones ganar-ganar
  • Mejorar el entendimiento recíproco y el respeto de las necesidades y los sentimientos de otros.
  • Manejar conflictos de forma productiva

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Tipos de competencias gerenciales

Como ves, existen ciertas habilidades y competencias que son esenciales para todos los líderes; independientemente de la industria y la empresa en la que se encuentren.

No obstante, hay tres tipos de habilidades que son esenciales para gerenciar con éxito.

 

1. Habilidades técnicas

Estas habilidades están relacionadas con el conocimiento y la capacidad de utilizar diferentes técnicas para lograr tus objetivos y metas. Por ejemplo, aumentar las ventas, diseñar nuevos productos y servicios, comercializar productos y servicios, etc.

 

2. Habilidades conceptuales

Es la capacidad de ver fácilmente el conjunto a través del análisis y diagnóstico de diferentes estados. De tal forma, que puedas predecir el futuro de la empresa o departamento en su conjunto.

 

3. Habilidades de gestión humana o interpersonal

Es la capacidad de trabajar con las personas. Contar con estas competencias te ayudará a convertirte en un buen líder. Además, tendrás la capacidad de motivar a los empleados para lograr mejores resultados.

Por otro lado, las habilidades de gestión humana o interpersonal te permitirán hacer un uso más eficaz del potencial humano. Independientemente de tu nivel jerárquico, estas habilidades son imprescindibles.

 

Para cdg el desarrollo del talento humano es lo más importante

En cdg, sabemos que el desarrollo del Talento Humano es una de las actividades más importantes dentro de la organización. Especialmente, porque son las personas las que hacen crecer a la organización.

Es por ello, que proporcionamos programas y cursos destinados a desarrollar las competencias gerenciales de los líderes de la organización. Contamos con procesos de capacitación segmentados en función a las necesidades de nuestros clientes para la obtención de ROI.

Nuestros facilitadores se encuentran certificados en la tecnología Leadership Plus, además de contar con amplia experiencia gerencial y directiva. ¡Conócenos!

 

Conclusión

Las competencias gerenciales dependen de la industria, la empresa e incluso el nivel de líder dentro de la organización. Por lo tanto, es importante que comprendas qué competencias son necesarias para el éxito del liderazgo en tu organización.

De esta manera, puedan tomar mejores decisiones cuando se trata de contratar, desarrollar y promover líderes. Ahora, si eres un líder, sabrás qué debes mejorar y qué competencias gerenciales debes desarrollar

¿Deseas desarrollar tus competencias gerenciales? En cdg contamos con procesos de capacitación segmentados en función a las necesidades de nuestros clientes. Te podemos ayudar, contáctanos.

 
 

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