Blog

¿Cómo cubrir una posición clave de manera rápida y exitosa?

Escrito por Margil Moreno | May 21, 2018 10:47:12 PM

 Cuando se va una persona clave dentro de un equipo de trabajo, o se  abre una posición nueva que es crítica, es primordial poder encontrar a la persona correcta considerando diversos factores – experiencia, competencias y alineación cultural con la empresa y funciones del puesto –  ya que ello garantiza la efectividad y funcionalidad del equipo de trabajo ante un nuevo ingreso. El servicio de headhunting apoya a encontrar a esa persona de manera rápida y efectiva, facilitando el enfoque de las funciones del personal de RH en la empresa

Agilidad en tiempos de búsqueda

Encontrar a la persona que cumpla con estas características puede ser un proceso muy tardado y exhaustivo, lo cual representa un alto costo de oportunidad para las empresas y que puede llegar a tener repercusiones mayores para el equipo de trabajo: especialmente cuando la carga de trabajo se incrementa para los actuales miembros. Es aquí donde el servicio de headhunting apoya para acortar los tiempos de búsqueda de candidatos logrando cubrir la posición vacante más rápido.

Inclusión de candidatos pasivos

Por otro lado, debido al volumen de trabajo del área de reclutamiento de las empresas, normalmente la función está enfocada a revisar y considerar a candidatos ‘activos’ para cada una de las posiciones, dejando de lado a candidatos que pueden no estar activamente en la búsqueda de trabajo que sin embargo pueden estar abiertos ante la oportunidad correcta y tener un muy buen perfil para la posición. A este tipo de candidatos se le conoce como candidatos ‘pasivos’ y un headhunter se enfocará a encontrar a estos grandes talentos. Esta práctica beneficia de gran manera a las empresas al incluir dentro de su proceso de selección a candidatos que tienen un gran perfil y que de otra manera no hubieran aplicado a su posición.

Engagement con el candidato durante el proceso

Dentro de este punto, hay además un aspecto poco tomado en cuenta que tiene que ver con la experiencia del candidato y el seguimiento a su proceso para asegurar que aunque el proceso de selección pueda tardar, en caso de ser el candidato seleccionado, haya altas probabilidades de que acepte la oferta. Un buen headhunter se encargará de estar en constante comunicación con los candidatos para un determinado proceso hasta que éste finalice para asegurar que el candidato sabe en qué etapa del proceso se encuentra y cuáles podrían ser los siguientes pasos. Esta constante comunicación ayuda a que, ante un proceso de oferta, el candidato  esté inclinado a aceptar si ésta está alineada a sus expectativas.

Entrando al tema de expectativas, este es un punto más para el cual la ayuda de un headhunter es sumamente efectiva, ya que el headhunter se encargará de validar con el candidato sus expectativas, tanto profesionales como laborales y personales, para asegurarse que al ir adelante en cada paso del proceso de selección exista la afinidad del perfil y pueda resultar exitosa la contratación una vez elegida la persona.

De esta manera es que un headhunter actúa como una extensión más del equipo de reclutamiento de las empresas, con los beneficios adicionales de capacidad para acercarse a candidatos pasivos, rapidez del proceso, alineación de perfil candidato-empresa y acompañamiento del proceso tanto para la empresa como para los candidatos, resultando en un proceso exitoso. Si dentro de tu equipo tienes una posición clave apóyate en el servicio de headhunting y confía en los expertos.

 

Por más de 30 años en cdg-Experts in Business Competencies hemos entendido las necesidades de las empresas y hemos desarrollado soluciones que potencialicen los resultados de las organizaciones. Nuestro servicio de Headhunting Ejecutivo se sustenta en la validez de nuestras herramientas de selección y desarrollo; ofreciendo a las empresas una respuesta inmediata y efectiva con un proceso de selección basado en competencias asegurando el éxito en el proceso de onboarding y desarrollo.