Revisar y valorar el desempeño laboral siempre ha sido un dolor de cabeza para las organizaciones. Pero ya no debe ser así. Un Assessment 360 es el método de evaluación más completo y sencillo que permitirá a los especialistas en recursos humanos obtener un panorama completo respecto a la situación en que se encuentra el personal de una empresa, negocio o institución.
El método de evaluación 360 ° o Assessment 360 ° está diseñado para generar una retroalimentación del personal a fin de contar con seguimiento al desarrollo profesional de los trabajadores mediante un proceso de mejora continua. La idea de este método consiste en recabar información de todos los colaboradores de una organización (subordinados, colegas y supervisores) incluida su propia autoevaluación, a través de un cuestionario igual para todo el equipo de trabajo.
El Assessment 360 ° básicamente consiste en los siguientes puntos:
El nombre 360 Assessment proviene de la idea de que se obtiene información de diferentes puntos de vista, es decir, desde “arriba” (el jefe), “abajo” (subordinados) y a los “lados” (colegas). Así, se trata de conseguir perspectivas múltiples sobre las personas colaboradoras y con ello, realizar una revisión más detallada de los procesos de la organización, en tanto la evaluación 360 grados se suma a un proceso valorativo más grande dentro de la empresa.
La evaluación del desempeño usada en este método, permite poner a los entrevistados en el centro del proceso, quienes, a partir de su propia autoconsideración, se colocan frente a sus compañeros y establecen los pros y contras tanto de sí mismos como de sus colaboradores inmediatos. Esta relación hace que se consigan resultados muy interesantes sobre los perfiles de cada colaborador y su posición actual en la organización.
Las principales razones para usar el 360 Assessment, según expertos en recursos humanos que usan esta herramienta, algunas son:
Debido a su naturaleza, los cuestionarios de 360 grados son anónimos y requieren al menos dos participantes por categoría para generar la retroalimentación sobre una perspectiva particular.
No obstante, para hacer una evaluación de 360 grados, debe ser considerado que sirven como parte de proceso más amplio de valoración, se recomienda implementarla por profesionales del tema para evitar problemas, pues requiere una planeación y el proceso es anónimo. Además, como se enfoca en las debilidades y áreas de oportunidad de los participantes, debe tratarse con delicadeza para realizar una retroalimentación adecuada. Y por último, para que sea verdaderamente útil, es un ejercicio que requiere la recolección de grandes cantidades de datos y procesamiento.
Si en tu empresa o negocio han observado detalles de desempeño que se pueden mejorar, pero no tienen un diagnóstico detallado de la situación, o requieren profundizar en ello, la evaluación de 360 grados representa una alternativa innovadora que abrirá a tu organización a nuevas oportunidades de mejora y a transformar el clima organizacional para bien.
En México, cdg expertos en competecias de negocios está implementando este modelo de evaluación. Si deseas tener más información al respecto, te invitamos a contactar con nosotros aquí.
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