El mercado del fútbol mueve millones de pesos en todo el mundo, los canales privados de televisión ofrecen millonarias sumas por poder transmitir los partidos, los anunciantes pagan sumas exorbitantes para que sus marcas salgan en los banners de la cancha de juego y los aficionados no dudan en comprar costosos abonos para asegurar su entrada a los partidos.
Más allá de la Mercadotecnia, la principal forma de aumentar las ventas y el valor de la marca son los resultados que el equipo de fútbol consiga en las diferentes competiciones a las que le apuesta. Si el equipo gana, el capital de la empresa aumenta. Por eso los jugadores y el técnico encargado de dirigirlos tienen la mayor responsabilidad en la compañía, incluso la mayor inversión en los clubes corresponde a el pago de sus salarios.
Uno de los roles más importantes y del que más se puede aprender sobre liderazgo es el del técnico. Si de manejar personal y ser líder se trata un técnico cuenta con mucha experiencia, pues es la persona encargada de encajar todas las piezas para que funcionen como un conjunto. Para hacerlo los entrenadores conocen muy bien a sus jugadores, saben cuáles son sus fortalezas y debilidades, conocen sus límites y pueden decir cuando alguien no se encuentra bien física y mentalmente.
Ellos saben bien cómo motivar a las personas a su cargo para lograr el mejor rendimiento, también saben reconocer sus errores e interpretar las crisis y aciertos. ¿Estás familiarizado con este lenguaje? Pues son las mismas características que una persona debe tener para lograr triunfos profesionales. Las siguientes lecciones de liderazgo las vemos reflejadas en el fútbol pero pueden ser muy útiles en nuestra vida profesional:
A pesar de los récords personales como lo pueden ser el número de goles, lo que más importa son los resultados colectivos, por eso debe primar el trabajo en equipo sobre el ego individual. Los jugadores con la experiencia aprenden a buscar a sus compañeros para contribuir a la jugada antes que intentar lucirse, también aprenden a no culpar a los otros por hechos infortunados.
La comunicación es muy importante en este sentido, Hernán Torres, actual técnico del club América de Cali, en la liga colombiana, consultó a sus jugadores sobre quienes querían cobrar los penaltis en la final del 2012, su voto de confianza dio resultado y gracias a eso el club pudo levantar un trofeo después de 24 años. Lo mismo ocurre en las empresas, es importante dejar los egos individuales y tener una comunicación efectiva para lograr un buen trabajo en equipo. El gerente general debe cumplir con una buena integración de su equipo de trabajo, tal como lo hace un técnico con sus jugadores, si quiere obtener resultados.
Es común que luego de un reñido partido los jugadores intercambian camisetas con los del equipo contrario, esto más que ser una tradición en el deporte es una señal de respeto. Es importante reconocer las capacidades de la competencia para poder aprender de ellas, como también es fundamental reconocer cuando alguien ha hecho las cosas mejor.
Se dice que en el fútbol siempre hay revancha, esta frase, más que promover ánimos de venganza, da a entender que en vez de perder tiempo lamentando las derrotas hay que pensar en el presente y en los siguientes retos, es la forma más inteligente de pasar la página y pensar en el nuevo objetivo.
El ex director técnico del Manchester United, Alex Ferguson, en una conferencia en la universidad de Stanford, dijo: “la prueba para el Manchester United es recuperarse de la derrota. Hace poco hubo una dura derrota contra el Arsenal, pero en el siguiente juego el Manchester ganó con contundencia, esa es la mejor manera de responder a las críticas y de mostrar determinación para superar la derrota”.
A pesar de lo mal que haya resultado un partido, nunca va a ver a un jugador quedarse de brazos cruzados al minuto 90. Ellos no se rinden y en ocasiones logran dar vuelta al resultado, ese es el mismo espíritu competitivo que aplican los líderes de las grandes empresas y que sueñan poderlo transmitir a sus trabajadores.
El famoso ex técnico del Barcelona, Pepe Guardiola, en una conferencia sobre pasión, liderazgo y trabajo de equipo en 2013, dijo: “No hay que intentar cambiar a los jugadores. Cada quién es como es, hay que buscar el botón que los enchufa y saber que ese botón es diferente en cada uno”.
Muchas compañías parecen no entender esto, en ellas es común que se les exija a los empleados cosas que no están acorde con sus perfiles, pues tratan de buscar resultados a toda costa sin importar que algunas personas no estén calificadas para realizar ciertas tareas. Lo mejor es conocer al equipo de trabajo para sacar lo mejor de ellos.
En cdg – Experts in Business Competencies estamos comprometidos con el desarrollo del liderazgo dentro de las organizaciones, por lo que todos nuestros programas están diseñados para involucrar al jefe, evaluar el desempeño y desarrollar habilidades mediante herramientas de seguimiento. Nuestra experiencia en el desarrollo gerencial nos permite asegurar a las empresas retorno de inversión en todos nuestros procesos. Conoce nuestros procesos para desarrollar gerentes o supervisores y potencializa el crecimiento de tu compañía.