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Importancia de la evaluación de competencias específicas.

El reclutamiento y selección de personal basado en competencias laborales, está ganando popularidad como parte del proceso de contratación. Esto se debe a la importancia de contar con el talento con las competencias requeridas para el cumplimiento de los objetivos de la Organización.

En este escenario, la evaluación de las competencias laborales se vuelve cada vez más relevante. 

Evidentemente, encontrar candidatos adecuados requiere un proceso de reclutamiento y selección eficaz. Esto asegura que se seleccione a la persona adecuada para el puesto correcto.

Ahora bien, ¿por qué es tan importante elegir a la persona adecuada? A continuación te damos algunas razones.

 

¿Qué es un proceso de reclutamiento y selección de personal efectivo?

Para entrar en contexto, definiremos qué es un proceso de reclutamiento y selección de personal efectivo.

Es un proceso mediante el cual se busca el mejor talento para ocupar un puesto específico. Es decir, una persona que tenga las competencias laborales necesarias para resolver las necesidades clave del desarrollo organizacional. 

El proceso de reclutamiento y selección de personal incluye cuatro etapas:

  1. Investigación
  2. Análisis
  3. Selección
  4. Incorporación

Cumplir con cada una de estas etapas definirá la efectividad del reclutamiento.

Ahora, el talento puede provenir del mercado laboral o de los empleados de la empresa. Todo depende de las necesidades, así como de los recursos y de la iniciativa de la empresa.

En cualquier caso, el reclutamiento y selección de personal debe centrarse en el grado de dominio de las competencias laborales para seleccionar a los mejores. De esta manera, puede proporcionar los recursos adecuados en función de su experiencia, destrezas, aptitud y conocimientos.

 

La importancia de seleccionar las personas correctas para el puesto correcto

 

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Elegir el candidato correcto significa que cuenta con las competencias laborales idóneas para un buen desempeño y el potencial de éxito futuro. Por lo tanto, se adaptará más fácilmente a la organización y a su cultura.

Cuando hablamos de competencias laborales, nos referimos a la combinación de experiencia técnica con las habilidades suaves.

Por lo tanto, una persona que posea esas competencias se alineará fácilmente con los atributos clave para ocupar el puesto.

Veamos un ejemplo: si tu empresa está pasando por una etapa de crecimiento, la persona correcta debe poseer estas habilidades:

  • Trabajo en equipo
  • Capacidad de Innovación
  • Resolución de problemas
  • Capacidad Analítica
  • Visión de negocio

Por ejemplo, imagina que deseas aumentar las ventas. Entonces, el candidato ideal será aquel que tenga habilidades sólidas para relacionarse, cumplir con los plazos y los hitos clave.

Estas son las razones por la que debes evaluar las competencias laborales durante el proceso de reclutamiento y selección.  

¿Por qué? Al elegir la persona correcta podrás disfrutar de asombrosos beneficios, que incluyen:

 

1. Ahorrar tiempo y dinero


Contratar requiere tiempo, esfuerzo y dinero. Por tanto, la elección equivocada significa gastar dinero extra. Tendrás que reiniciar el proceso de reclutamiento y selección de personal

Asegúrate de elegir al candidato más calificado desde el principio. De esta manera, puedes estar seguro de que trabaja bien una vez que se incorpore a sus funciones. Como resultado, hará una valiosa contribución a la empresa.

Recuerda, si tu proceso de reclutamiento y selección es inapropiado o defectuoso, la empresa puede perder más que solo candidatos.

2. Incrementar la competitividad

A medida que el negocio crece, contratar a las personas adecuadas reducirá la necesidad de contratar personas en el futuro. De hecho, los mejores candidatos crecerán a medida que tu negocio crezca.

Además, las personas adecuadas no solo afectarán el crecimiento, sino que también mejorarán diferentes áreas de la empresa.

3. Mejorará la calidad del servicio

Los candidatos con excelentes habilidades interpersonales y de comunicación, son esenciales para construir un negocio. Una persona que no pueda desempeñar eficazmente sus funciones de servicio al cliente hará que el negocio fracase.

 

4. Trabajo en equipo

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En el contexto actual, esta es una de las habilidades laborales más importantes. Cuando el equipo trabaja en conjunto para lograr los objetivos comerciales, el negocio prospera.

Por lo tanto, la incorporación de personas con habilidades para trabajar en equipo contribuirá a la cultura de la empresa. De lo contrario, elegir a la persona equivocada interrumpirá el proceso de resolución de problemas.

 

¿Realmente existe el proceso de reclutamiento y selección ideal para tu empresa?

Sí, existe una metodología probada, flexible y escalable. Este es un proceso de reclutamiento y selección que puede conducir a mejores decisiones de contratación.

  • Selección del talento correcto en el puesto correcto.
  • Identificación de brechas para el onboarding.

Además de evaluar la capacitación o la experiencia, el método también evalúa a las habilidades laborales de los candidatos. De esta forma, podrá comprender cómo se enfrentan a los desafíos relacionados con el trabajo o los roles.

¿Cómo funciona?

  • Se busca en el candidato ideal criterios justos y específicos, lo que genera transparencia para todas las partes interesadas.
  • Reduce el sesgo personal, ya que todos los aspirantes están clasificados sobre los mismos pilares de competencia predeterminados.
  • Alinea al candidato con los objetivos de la organización, lo que contribuye a mejorar la productividad.

Mejora la eficiencia del proceso de reclutamiento y selección. Esto asegura que todos los candidatos estén alineados con las habilidades ideales que está buscando. Por lo tanto, su fuerza laboral será más eficiente.

 

Conclusión

El buen desempeño de cualquier empresa depende de la eficiencia de sus empleados. Por lo tanto, es muy importante evaluar las competencias laborales durante el proceso de reclutamiento y selección.

Al hacerlo encontrarás la persona adecuada para el puesto adecuado lo que te permitirá ahorrar tiempo y dinero. 

Sin embargo, evaluar la competencia durante la fase de contratación puede requerir más esfuerzo que la fase de selección; no obstante, esta es la forma más eficaz de encontrar al candidato adecuado.

 

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