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Gestión por competencias y sus ventajas para tu organización

Los especialistas en recursos humanos tienen muchas funciones críticas para toda organización, como es la captación de talento nuevo, la capacitación al personal y la generación de estrategias para la optimización de la empresa mediante el trabajo con el personal. En este último caso, la gestión por competencias tiene importantes ventajas para las organizaciones, por varias razones que explicamos a continuación. 

 

Gestión por competencias ¿qué es? 

La gestión de competencias consiste en un conjunto de técnicas de recursos humanos que toma al individuo como punto de partida. De esta forma, se busca la evaluación y comprensión integral de las habilidades, aptitudes y conocimiento, que en conjunto son las competencias que cada persona tiene para realizar alguna tarea en particular. 

El modelo de gestión por competencias está pensado para mejorar aspectos determinados dentro de una organización, mediante el desarrollo integral de los individuos que la componen. Considera al individuo como un componente central de las organizaciones. Así, su implementación parte de la evaluación de las competencias de cada persona y pone en marcha medidas para mejorar sus capacidades para hacer sus tareas. 

El modelo establece que las interrelaciones entre trabajo, la estructura organizacional, la estrategia de negocio o empresarial y a la gente afectan el desempeño de las personas, por lo que la atención de las competencias de cada uno permite generar mejores resultados, en la medida de que existe una relación de causalidad entre los criterios de una tarea y la manera en que la organización los aplica con su personal.

Las competencias laborales se consideran como parte de los objetivos estratégicos de los procesos de negocio de la empresa. El modelo aborda los siguientes temas: Captación, planes de carrera, evaluación del desempeño, administración, planeación estratégica de competencias, compensación y desarrollo de competencias.

Ejemplos de competencias son: 

  • Creatividad
  • Organización
  • Liderazgo
  • Flexibilidad 
  • Negociación
  • Pensamiento crítico 
  • Emprendedurismo

Así, las empresas que implementan la gestión de competencias laborales como parte de su estrategia de desarrollo tendrán como meta facilitar e impulsar el desarrollo de las habilidades profesionales requeridas para contribuir al cumplimiento de sus objetivos. 

Administración de personal por competencias

Ventajas de la gestión por competencias en tu organización 

Al realizar la gestión de talento humano basado en competencias, se facilita la realización de planes a largo plazo, gracias a que se permite la estabilidad y el desarrollo profesional de los colaboradores.

Debido a que se genera certeza en el futuro de la organización, por la puesta en marcha de planes estratégicos que a su vez permite aumentar el compromiso y la lealtad corporativa, por la motivación producida frente a la estabilidad observada.

Otra gran ventaja es la posibilidad de mejorar las capacidades y habilidades del personal mediante la elaboración de un catálogo de puestos por competencias y clasificar a los compañeros según sus propias habilidades y perfiles. Al comparar ambos elementos, será más sencillo alinear los objetivos de formación de personal y establecer estrategias para mejorar el rendimiento laboral. 

Un aspecto fundamental del modelo de competencias es la evaluación del desempeño. Con la clasificación de las habilidades y los perfiles de puesto, es posible poner en marcha un proceso exhaustivo y detallado del desempeño de cada individuo frente a sus responsabilidades actuales y el potencial que tiene a futuro. Así, se puede hacer una selección de personal más precisa de acuerdo con la posición que sea más valiosa para la organización. 

Con la certeza de conocer las necesidades que el personal debe desarrollar para contar con las mejores condiciones para hacer su trabajo y con las evaluaciones de desempeño en la mano, se pueden establecer planes de formación continua encaminados a resolver todas las áreas de oportunidad detectadas entre las personas que forman parte de la organización. La idea es que se pueda asegurar la estabilidad en el empleo mediante la inversión en capacitación que llevará a las personas a competir por mejores puestos dentro de la organización.

Con la información detallada de cada colaborador y sus perfiles profesionales clasificados, los encargados de posiciones gerenciales pueden analizar la mejor configuración de equipos de trabajo, partiendo de la información disponible. Con esto se podrán formar equipos de trabajo más productivos y con mayor cohesión interna.

 

Algunas claves para implementar un modelo de gestión por competencias

Para conseguir que la gestión por competencias sea exitosa en tu organización, lo primero que debes hacer es alinear la filosofía de la empresa con los elementos del modelo. Para ello es recomendable hacerse de los servicios de una consultora especialista en recursos humanos y apostar por la implementación de tecnologías digitales para facilitar el proceso. 

Recomendamos la elaboración de un plan de gestión acorde al tamaño y necesidades de la empresa. Toma en cuenta que el modelo es para funcionar a largo plazo, por lo que habrá que considerar un periodo de adaptación, mediante un proyecto en el cual se consideren todos los aspectos relativos a la administración de personal. 

En general, en el plan estratégico se deben considerar el reclutamiento y selección, la creación de un catálogo de puestos de la empresa, el organigrama y los perfiles de cada cargo. Además se deben realizar los criterios que serán utilizados para la evaluación del personal. 

Emplea estrategias de evaluación que te permitan obtener información completa que considere los conocimientos, el estilo de trabajo de la persona, la forma en que se lleva con sus compañeros, jefes y subordinados. En este punto se puede implementar la evaluación de 360 grados, que incluye la evaluación de estos niveles y suma una autoevaluación, la cual auxilia en la reducción de sesgos.

Produce retroalimentación entre los colaboradores. Es muy recomendable preguntar a los colaboradores cómo se sienten, en qué pueden mejorar, en qué área es mejor, etcétera. La evaluación debe ser transparente, para que los colaboradores conozcan sus áreas de oportunidad y cómo la empresa puede ayudarlo.

Apuesta por la formación continua. Pon en marcha programas de capacitación que sean acordes a los resultados de la evaluación del desempeño y que permitan generar valor a la empresa. El objetivo es mantener al personal actualizado y motivado para hacer su trabajo con las mejores condiciones posibles.

Una de las principales preocupaciones de las organizaciones es la rotación de personal, sobre todo cuando se ha invertido en su capacitación y se van con la competencia. Para evitarlo es necesario contar con un plan de carrera para impulsar al talento humano interno y asegurar su lealtad a la empresa. 

Además es importante establecer un mecanismo para recompensar a los mejores colaboradores de forma que se fomente la competencia sana entre ellos para mejorar los resultados de la empresa, pero mediante un esquema transparente y donde los trabajadores conozcan qué tipo de incentivos pueden recibir. No se trata solo de recompensas económicas, también se puede dar otras cosas: una invitación a comer, días libres o mejores horarios, por mencionar un ejemplo. 

Por último hay que considerar que muchas empresas no cuentan con el conocimiento para hacer un proceso de gestión por competencias y pueden cometer errores al hacerlo, por ello te recomendamos que asistas con algún especialistas en recursos humanos. En México CDG+ es la consultora que te puede ayudar a implementar tu proceso de gestión por competencias en tu empresa. Si deseas asesorarte con alguien, da clic aquí. 

 

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