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Evaluar por competencias: importancia en el trabajo

Los profesionales de recursos humanos saben que la evaluación del personal es una actividad ardua, complicada, en la cual deben dejar de lado las emociones y preferencias hacia compañeros de trabajo o colaboradores a quienes deben valorar de una forma profesional, sistemática e imparcial. Así, evaluar por competencias adquiere una importancia determinante en el trabajo, pues dota a los especialistas con información que pueden contrastar y revisar de la forma más completa posible.

 

¿En qué consiste evaluar por competencias? 

La evaluación por competencias es un proceso de recolección sistemática de evidencia que permita conocer las características específicas de una persona con relación a una actividad determinada. 

El proceso de evaluación por competencias parte de las preguntas básicas de la investigación social y que se utilizan para múltiples temas: ¿qué? ¿cuándo? ¿cómo? ¿quién? ¿para qué? ¿con qué? 

Así, al momento de evaluar por competencias, es necesario responder qué voy a evaluar, a quién voy a evaluar, para qué lo haré, cuándo es la mejor ocasión, con qué instrumento(s) haré la evaluación...

Estas preguntas se constituyen como guía para delinear todo el proceso que, en el caso del trabajo, se dirigen a valorar el desempeño de las personas con el objeto de conocer varios aspectos de su perfil tales como: 

  • capacidades y habilidades demostradas en su cargo 
  • compromiso y lealtad con la organización
  • adaptabilidad a sus funciones o equipo de trabajo 
  • resultados obtenidos en un lapso determinado 
  • potencial para mejorar a futuro o asumir posiciones de más responsabilidad 

En general, se puede afirmar que evaluar por competencias permite crear una apreciación muy concreta de las habilidades y capacidades demostradas por cada empleado y permite a la organización tomar decisiones respecto a ello, como otorgar un ascenso, o cambiarlo de posición.

La realización del modelo de evaluación por competencias se enmarca en la idea de que las personas con mejores competencias y habilidades son más competentes que aquellas que solo tienen más experiencia. 

Con base en esta premisa, evaluar por competencias también permite a la empresa abordar otros aspectos relevantes de su funcionamiento. Veamos. 

Evaluación por competencias  Recursos humanos

Evaluar por competencias en la empresa 

Al llevar a cabo una evaluación de competencias laborales, se lleva a cabo un análisis cuantitativo de información que de otra forma no se puede medir, como las habilidades de una persona, su formación académica y experiencial, o sus aportaciones a la empresa por su talento, calidad humana, conocimientos, por mencionar algunas. 

Con este método es posible asignar un valor numérico a cuestiones intangibles del trabajador y poder realizar comparativos con base en criterios predeterminados por el empleador, para contrastar entre sus empleados factores como: 

  • la formación que hace falta dar a los colaboradores,  medir su eficacia y determinar planes de capacitación
  • valorar el método de trabajo aplicado y contrastar si se aplica como es esperado 
  • auxiliar en la relaciones entre los equipos de trabajo, entre clientes y entre jefes y colaboradores

Entre los métodos más utilizados por las empresas para evaluar por competencias destacan la evaluación 360 y 9-box. La evaluación 360 es uno de los más utilizados porque por su metodología permite que se haga una valoración integral de cada persona, pues en ella se incluye la opinión de compañeros de trabajo, supervisores, subordinados, clientes y la autoevaluación del sujeto. 

En el caso de la evaluación 9-box, sirve para colocar a la persona evaluada en un rol determinado dentro de la organización y es de gran utilidad para determinar su potencial en la misma, de forma que puede identificarse desde la persona que tiene poca actitud hasta aquella que debe ser impulsada por su talento. 

 

Diseña una evaluación por competencias de buena calidad 

Para evaluar por competencias sin perderte en el intento, es importante considerar los siguientes factores: 

  • Define las competencias que deseas evaluar 

Como hemos señalado anteriormente, pueden revisarse muchos aspectos diferentes del desempeño laboral. Por ello, es necesario definir los parámetros de medición de los trabajadores de acuerdo con su puesto de trabajo, su rol en el equipo, sus funciones etc. Algunas competencias que se pueden evaluar son: adaptabilidad, integridad, liderazgo, comunicación, actitud, respeto, entre muchas otras. 

  • Planea la aplicación de la evaluación 

Evita sobrecargar a tus colaboradores. Planea las evaluaciones en épocas donde la carga de trabajo es menor, con una secuencia definida por áreas y con una frecuencia tal que te permita tener una evaluación continua, para dar seguimiento a las decisiones y resultados. 

  • Utiliza un sistema de evaluación acorde a tus necesidades

Hay distintos programas de evaluación que ya usan tecnologías de información para hacer más fácil el proceso de aplicación y de revisión. En CDG+ te pueden ayudar a escoger el más adecuado para tus necesidades. 

  • Comunica y explica a tu personal en qué consiste la evaluación 

Una vez que ya tengas diseñado el proceso, planeados los tiempos y elegido el método de evaluación, es importante notificar a tu personal en qué consistirá toda la evaluación señalando su importancia, los resultados esperados y formando al personal en el uso de la metodología y sistemas informáticos que se utilizarán para llevar cabo esta actividad. 

  • Realiza retroalimentación 

No dejes que la evaluación quede guardada en un cajón o solo sea usada por algunos personajes de la empresa. Parte de hacer el trabajo de evaluar por competencias, es informar a los trabajadores de los resultados obtenidos, las decisiones que se tomarán a partir de ello y sobre todo sensibilizar a las personas evaluadas, acerca de sus áreas de oportunidad y sus fortalezas, reconociendo sus puntos débiles y fuertes, con el objeto de ganar mejores condiciones para que cada quien haga su función. En particular, la empresa también debe ser capaz de reconocer los aspectos señalados para que mejoren todos como equipo y la responsabilidad sea compartida. 

 

Aplica evaluaciones de competencias con ayuda de expertos 

Evaluar por competencias es un proceso de enorme importancia para toda organización porque le permite reconocer todas las áreas de mejora y los aspectos donde tiene buenos resultados. Pero no todas las empresas y organizaciones tienen la experiencia, los recursos o el tiempo para instrumentar un proceso tan complejo y detallado. 

Ante ello, en CDG+, especialistas en recursos humanos, ponemos a tu disposición la experiencia de nuestro equipo de trabajo para acompañarte de forma personalizada y profesional en este proceso. Si estás interesado en implementar las evaluaciones por competencias con el método más propicio para tu organización, consulta  con nuestros expertos aquí.  

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