cdg Blog - Expertos en competencias de negocios

Descripción del puesto de un gerente basada en competencias

La descripción del puesto de un gerente contiene una relación detallada de las competencias, habilidades, conocimientos, actitudes, aptitudes y experiencias. Además, se tiene que enumerar las responsabilidades y funciones que deben cumplir. 

Adicionalmente, define los objetivos del puesto, la situación organizacional y los aspectos relevantes del entorno, por mencionar algunos aspectos. Esta descripción aplica para los cargos que deben desempeñar los líderes en una empresa. 

En general, las funciones y responsabilidades de un gerente no varían tanto, incluso entre empresas o industrias diferentes. Sin embargo, algunas de las competencias si difieren según el rol que debe desempeñar dentro de la estructura del negocio.

En el siguiente post, ampliaremos la información acerca de este importante cargo y lo que se espera de él en las organizaciones.

 

Descripción de puesto de un gerente de acuerdo a sus competencias

 

La descripción de puestos de un gerente basada en competencias nace de la necesidad de determinar cuándo una persona es competente. Específicamente, para liderar y ser responsables de equipos de trabajo, eficientes y exitosos. 

La calidad de la gestión de un gerente radica en las competencias y habilidades que pueda desempeñar. En este sentido, la descripción de puestos por competencias gerenciales es de suma importancia en la selección del profesional más adecuado. 

Ahora bien, esta descripción de puesto gerencial; es un documento que establece y describe las competencias, las habilidades, los conocimientos y las conductas que son inherentes a un gerente. 

Adicionalmente, la descripción del puesto está dividida en unidades de competencias y estas últimas están ordenadas de manera jerárquica y lógica. Su elaboración permite evaluar el desempeño profesional de manera satisfactoria.

Así, contribuye a la selección del talento humano más capacitado. También, al aumento de la productividad y a la calidad en términos de eficiencia en el trabajo.

Finalmente, se trata de un documento clave en los procesos de reclutamiento y de evaluación de competencias. Esto con el fin de encontrar al candidato ideal que desempeñe de manera correcta y exitosa las funciones de gerente.

Esto quiere decir, atraer al talento calificado y adecuado a las necesidades de la organización. Al mismo tiempo, brindarle claridad sobre lo que de ellos se espera.

 

Competencias laborales de un gerente

Competencias-laborales-de-un-gerente

Los gerentes son las personas responsables de guiar equipos de trabajo para que cumplan los objetivos de las empresas. De su labor depende que exista cohesión entre los colaboradores para que alcancen su máximo nivel de productividad. 

En este contexto los gerentes deben desarrollar un conjunto de competencias, habilidades, conocimientos y disciplina. 

Todas estas, en su conjunto, le permitirán promover equipos de trabajo que logran resultados y cambian organizaciones.

Un buen gerente debe tener las competencias para generar el cambio, adaptarse a todas las situaciones y tendencias. Para finalmente alcanzar el éxito propio, de sus equipos de trabajo y de la organización.

Las competencias gerenciales definen las capacidades que tiene un gerente para solucionar problemas reales al liderar equipos de trabajo exitosos. Además, para producir nuevos conocimientos y compartirlos.

Las siguientes son algunas de las competencias laborales más importantes que un profesional debe tener. Al desarrollarlas, puede desempeñarse con éxito en la alta gerencia:

  • Comunicación asertiva, integridad y confiabilidad.
  • Creatividad, originalidad e iniciativa.
  • Pensamiento crítico y analítico.
  • Autocontrol y autoconfianza.
  • Intuición y habilidad para delegar.
  • Capacidad para planificar.
  • Capacidad de negociación.
  • Habilidades de liderazgo e influencia social.
  • Habilidad para mantener la calma.
  • Trabajo en equipo.
  • Inteligencia emocional.
  • Innovación, uso de tecnología, monitoreo y control.
  • Adaptación al cambio.
  • Resiliencia, tolerancia al estrés y flexibilidad.
  • Razonamiento, solución de problemas complejos y conflictos.
  • Habilidades de servicio al cliente.
  • Motivación.

Las empresas que contratan profesionales basados en sus competencias, aptitudes, actitudes, emociones y motivos, son las que potencian al máximo su rendimiento y el de sus equipos de trabajo. 

Así mismo, contribuyen al desarrollo profesional de su talento humano, optimizan sus procesos productivos y consolidan su marca.

En todo caso, la descripción de puesto de un gerente es un proceso esencial para optimizar cualquier organización y hacerla más rentable. También, para hacer más ágiles los procesos de captación, adaptación y capacitación del talento humano.

Finalmente, es la mejor base para realizar evaluaciones de desempeño como la Managment 360° o Leadership Assessment de cdg. Considerando que las competencias son importantes para los individuos y sus organizaciones.

 

En cdg tenemos todo lo necesario para la evaluación de competencias gerenciales

 

 

 

La gestión por competencias permite que las empresas puedan evaluar con precisión los puestos de trabajo. De esta manera, puedan potenciar las competencias gerenciales necesarias o adicionales de todo el talento humano.

Es así, como al identificar con claridad las competencias gerenciales necesarias, es posible desarrollar todo el potencial del talento humano. En cdg tenemos todo lo necesario para implementar un modelo de gestión por competencias exitoso.

Con nuestras herramientas y profesionales especializados, ayudamos a las empresas a crear un plan estructurado adecuado a sus necesidades. Todo esto con el fin de que logren un desarrollo organizacional exitoso basado en competencias ideales.

El valor del modelo cdg radica en que permite identificar, medir y desarrollar, con la más alta precisión, las competencias gerenciales. Aunque también aplica para el resto de las competencias de tu recurso humano.

Es así como preparamos al talento humano para cumplir las tácticas y estrategias derivadas de los objetivos de tu empresa.  Adicionalmente, ayudamos a identificar la calidad y la cantidad de líderes que se requieren para ejecutar esas estrategias.

Finalmente, tenemos lo necesario para facilitar la descripción de puesto de un gerente y de perfiles estratégicos para tu empresa. También ofrecemos planes de capacitación, evaluación, reclutamiento y selección basados en competencias.

 

Conclusión

La descripción de puestos de un gerente permite definir la capacidad que debe tener un profesional para poner en práctica conocimientos, habilidades y actitudes. Particularmente, en el desempeño de su actividad laboral. 

Se trata de una exposición detallada de rasgos, características individuales, competencias, habilidades y cualidades requeridas para ser gerente. Toda empresa debe tener buenos líderes que lleven a sus equipos de trabajo de manera proactiva.

En este contexto, en cdg tenemos todo lo necesario para implementar un modelo de gestión por competencias desde la descripción de puestos. Continuando además, con evaluación, capacitación y desarrollo de competencias gerenciales.

 

Conoce más acerca de las competencias gerenciales

Soluciones cdg que te pueden interesar:
 
Nueva llamada a la acciónNueva llamada a la acciónNueva llamada a la acción
 
 
 

¿Estás al frente de la gestión del talento humano en tu empresa?

Descarga nuestra investigación:
Elementos críticos de la gestión del talento.

En el siguiente informe podrás conocer estrategias de Gestión de Talento presentes y futuras ante la crisis por la pandemia por el COVID-19, y comprender diversas prácticas que en el contexto actual les han resultado exitosas a las organizaciones para los fines del negocio, su sustentabilidad y el desarrollo de su capital humano.

Nueva llamada a la acción

 

Si te ha gustado este artículo, te recomendamos leer:



Comparte tus comentarios

Sitio desarrollado por Black & Orange