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Assessment Center: cómo alcanzar procesos de selección y RH efectivos.

El proceso de selección de personal, ha tenido que incorporar herramientas de evaluación más sofisticadas, precisas y complejas como el Assessment Center; una de las más populares actualmente en el mundo empresarial.

Esto se debe, en gran medida, a la exactitud de los resultados que ofrece. También, porque le ha permitido a las organizaciones que lo han aplicado, evolucionar a la par de las nuevas exigencias de talento humano y del mercado.

Esta herramienta de evaluación, que permite detectar y medir el nivel de dominio de competencias y habilidades laborales, es hoy por hoy indispensable para lograr procesos de selección exitosos. A continuación, profundizaremos en este tema.

 

¿Cómo ayuda el Assessment Center en los procesos?

 

 

 

Durante los últimos años un número creciente de empresas ha implementado el assessment center para optimizar y fortalecer su proceso de selección. Así como, de desarrollo y promoción del talento humano.

La principal razón es la precisión del método, que aumenta las probabilidades de éxito en más del 70%. Además es justo, ya que garantiza que la selección se haga con base en verdaderos méritos.

Con el centro de evaluación, la evidencia, la medición y la evaluación, son completas, justas y sólidas. Gracias a que, aplica un grado mucho mayor de objetividad al proceso. A continuación explicaremos con más detalle como lo hace.

 

1. Selección

El assessment center, aplicado al proceso de selección, permite:

  • Evaluar habilidades y competencias.

  • Medir el comportamiento, las actitudes, motivaciones, valores y la personalidad.

  • Predecir la conducta y las capacidades de desarrollo.

  • Predecir cómo afrontarán las futuras tareas en el ámbito laboral.

  • Detectar candidatos que tendrán el mejor desempeño laboral.

  • Detectar las competencias que pueden ser potenciadas y son de gran valor para la empresa.

Todo esto con la finalidad objetiva de identificar y determinar quién es el candidato más idóneo. Mientras se reduce considerablemente el margen de error, los costos asociados a repetir el proceso y la rotación de personal.

 

2. Desarrollo

En el contexto del desarrollo, el assessment center permite evaluar y seleccionar a una serie de empleados para que reciban formación. Además, facilita los desarrollos técnicos necesarios para realizar determinadas funciones.

Esta metodología ayuda a determinar los puntos potencialmente mejorables, de todos los empleados. Como resultado de la evaluación, cada trabajador es informado sobre los puntos que debe mejorar para aumentar su rendimiento.

Por otro lado, recibe detalles sobre sus oportunidades de crecimiento personal, profesional y laboral. En consecuencia: aumenta la satisfacción, la motivación al logro, la identificación con la empresa, el crecimiento y desarrollo personal, laboral y de la organización.

 

3. Promoción

 

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Para realizar promociones internas a puestos de responsabilidad de gestión, muchas empresas utilizan el assessment center. Basados en el resultado de pruebas muy específicas y adecuadas al día a día del puesto a ser promocionado.

En este sentido, el objetivo es evaluar el nivel y la capacidad de adecuación de los candidatos a las competencias profesionales definidas para ese nuevo rol. Además, se consideran las tareas de gestión y las nuevas oportunidades de desarrollo profesional.

El centro de evaluación facilita la promoción desde cualquier puesto hasta los mandos intermedios, gerenciales y niveles superiores. Adicionalmente, ha sido utilizado para que candidatos con un determinado perfil encajen adecuadamente en un puesto de trabajo.

 

El Assessment Center ayuda a predecir el desempeño de sus ejecutivos

El assessment center permite a los evaluadores obtener datos e información relevante que permite dibujar un panorama cierto y claro acerca del posible comportamiento y desempeño de un ejecutivo.

Es decir, permite notar ciertas y determinadas conductas que serán necesarias para que se desenvuelva de manera exitosa. 

El objetivo es poder elegir asertivamente a un candidato sobre otro, con un panorama claro sobre su desempeño. Esto gracias a la visión global que permite obtener a los empleadores, de sus ejecutivos.

 

Importancia de incluir el Assessment Center dentro de tus procesos

 

Soluciones-cdg-assessment-center

La importancia de incluir esta metodología en el proceso de selección se debe a:

  • La precisión. Gracias a un alto nivel de objetividad, una amplia y rigurosa gama de ejercicios, entrevistas y oportunidades de evaluación.

  • La simulación. En donde se pone a prueba diferentes situaciones típicas que se presentan en el puesto para evaluar el comportamiento y el desempeño. 

Además, observar qué rol asumen dentro del equipo, cómo interactúan, lideran, se comunican, negocian, resuelven problemas y trabajan eficazmente con sus pares.

  • La marca del empleador. Ofrece la ventaja de potenciar la marca de la empresa empleadora gracias a la objetividad, precisión y equidad de oportunidades. Lo que crea una impresión positiva en los candidatos.

  • La rentabilidad. Es más rentable que el resto de los procesos de selección que son: más dispersos, dispares, extensos y que apuntan hacia malas decisiones de contratación, errores y altos niveles de rotación de personal.

  • La justicia. La igualdad de oportunidades garantiza a los candidatos que el mejor será seleccionado sobre la base de sus verdaderos méritos.

  • La experiencia recíproca. Ofrecen una experiencia completa, transparente y una visión real de los valores y la cultura organizacional a los candidatos.

  • La diversidad. Puede ser utilizado para la evaluación de altos ejecutivos, gerencia media, personal técnico y especializado.

 

Soluciones cdg

 

 

En cdg contamos con las herramientas y conocimientos necesarios para implementar el assessment center. Nuestras soluciones están certificadas para ofrecer el mayor nivel de predictibilidad para medir y validar el grado de dominio de:

  • Competencias de liderazgo, gerencia y negocios.

  • Competencias y habilidades laborales.

  • El nivel de razonamiento de cada uno de los candidatos.

Finalmente, definir y realizar mejoras que nos permitan fortalecer y optimizar el proceso de selección y evaluación de desempeño

Todo esto, en conjunto con las necesidades específicas de cada uno de nuestros clientes para aumentar la eficiencia y efectividad del assessment center.

¿Cómo lo logramos? A través de las siguientes herramientas.

 

1. Leadership Assessment Center

Se trata de una tecnología especialmente diseñada para recopilar datos sobre: la inteligencia, el conocimiento, el juicio, la personalidad y las preferencias de Leadership, Management y Business de los candidatos.

Mediante el uso de simuladores de negocio basados en el comportamiento. Que además son objetivos, medibles y altamente predictivos del éxito futuro y la capacidad de mejora de los ejecutivos.

 

2. Management Assessment 360

Es la tecnología de evaluación y retroalimentación integral más objetiva proveniente del entorno laboral. 

Management Assessment 360 permite conocer los elementos conductuales y el desempeño de las competencias clave de los ejecutivos. Para finalmente, desarrollar las áreas de oportunidad y gestionar eficientemente su desempeño.

 

3. Saville Assessment

Es un paquete de evaluación que combina pruebas de aptitud, evaluadores de fortalezas de comportamiento y pruebas de juicio situacional. Para identificar la alineación entre motivos laborales, preferencias, necesidades y talentos.

Además, logran hacer más preciso, científico y objetivo el proceso de selección y desarrollo bajo la metodología assessment center. Las pruebas Wave permiten predecir el potencial de competencias y adecuación cultural, mientras las pruebas Swift evalúan la agilidad mental de los candidatos a través del razonamiento verbal, numérico, abstracto, diagramático o estratégico.

 

Conclusión

La tecnología assessment center está diseñada para probar a los líderes en entornos virtuales, antes de poner en práctica sus habilidades en la vida real. Los datos que arroja se basan en las fortalezas y debilidades de cada candidato.

Adicionalmente, son objetivos, medibles y sumamente predictivos sobre el comportamiento, desempeño y desarrollo de los candidatos en el puesto de trabajo.

Por estas y otras razones, muchas empresas de todo el mundo han fortalecido sus procesos de selección implementando esta tecnología. Que les ha garantizado resultados positivos superiores al 70%, en la selección de talento humano.

 

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